Tribunal Electoral recibe las pruebas por solicitud de remoción del alcalde
PUERTO MONTT. Presentación de 4 concejales está avanzando. Alcalde Gervoy Paredes sostuvo que es una resolución necesaria para la causa.
Más de dos meses pasaron para que el Tribunal Electoral Regional (TER) decidiera solicitar los antecedentes de la presentación efectuada por cuatro concejales de Puerto Montt que piden la remoción del alcalde Gervoy Paredes por notable abandono de deberes, lo que va de la mano -en forma separada- con la investigación penal llevada adelante por el Ministerio Público, por posibles delitos de corrupción.
La resolución de la medida dispuesta por el TER, fechada el 12 de octubre, indica en una de sus partes que "existiendo hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, se recibe la causa a prueba y se fijan los puntos a probar".
Los concejales Fernando Binder (independiente), Emilio Garrido (DC), Carlos Cuitiño (independiente) y Yerco Rodríguez (UDI), en la presentación a ese tribunal, dieron cuenta de 17 hechos que revisten su revisión por parte del TER, para de esa forma resolver sobre la remoción del alcalde Paredes.
De acuerdo al TER, es necesario conocer la efectividad de las presentaciones realizadas, respecto de irregularidades presuntamente cometidas, por ejemplo, en la construcción de la pileta de aguas danzantes.
Estudio
El abogado Braulio Sanhueza, quien hizo la presentación en el TER, explicó que esta resolución busca que acreditar, a través de documentos, testigos, declaraciones, oficios a la Contraloría Regional y todos los mecanismos que permitan dar cuenta de pruebas en la solicitud de destitución que se pide.
"El proceso de contestación dura 10 días hábiles. Después vienen los alegatos de las partes y, posteriormente, la sentencia definitiva que dicta el Tribunal Electoral Regional. Pero ello es apelable ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)", especificó.
Reveló que los requerimientos que se hacen en la resolución se hicieron hace 4 meses, con un estudio de antecedentes, "pero además vamos a pedir la participación de testigos y la confesión del alcalde (Gervoy) Paredes, para que rinda una prueba acerca de la ocurrencia de estos hechos".
El profesional aseveró que hay algunos aspectos desde el punto de vista de estrategia judicial, "que son a juicio nuestro, extremadamente graves, sólo por nombrar la pileta y las consecuencias patrimoniales que ha tenido para el municipio; el tema de la falta de información del alcalde hacia los requerimientos de los concejales; y la situación financiera y en materia de personal del DAEM".
Procedimientos
El alcalde Paredes sostuvo que en su resolución el TER fijó los hechos respecto de los cuales las partes -demandante y demandada- deberán acompañar documentos. "Se trata de una gestión que se verifica en todos los procedimientos, siendo una resolución necesaria para dar curso a la tramitación de toda causa", planteó.
El concejal independiente, Juan Carlos Cuitiño anotó que "el tiempo les ha dado la razón". Indicó que en el mejor escenario habrá novedades en cinco o seis meses. "Contradice totalmente la defensa de la colega Evelyn Chávez (RD) y del alcalde Gervoy Paredes respecto a los tiempos del tribunal, que esto duraría años", comentó.
10 días hábiles es el plazo para presentar la documentación de ambas partes, lo que dará paso a los respectivos alegatos.
63 días pasaron para esta resolución, desde que se hizo la presentación en el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos.