Incendio destruye albergue que atendía a 30 personas
CENTRO DÍA. Autoridades gestionan otro lugar para habilitar un lugar donde se puedan alimentar quienes están en situación de calle. El fuego afectó otra casa.
Pérdidas totales dejó el incendio que ayer en la madrugada arrasó con el Centro de Día para Personas en Situación de Calle, ubicado en calle Balmaceda al llegar Benavente, el que atendía a alrededor de 30 personas.
El origen y la probable causa del siniestro son investigadas por el Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Llamó la atención el rápido avance del fuego, que provocó importantes daños en una vivienda aledaña donde una mujer de 80 años debió ser evacuada por carabineros.
El Centro de Día, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad, tuvo daños estructurales totales. Era un inmueble de construcción de madera, de dos pisos, de unos 250 metros cuadrados.
Ayer se coordinaron la Seremi de Desarrollo Social y Familia, con la Dideco, para buscar la reubicación para que esas dependencias sigan funcionando. A la reunión de ayer en la tarde, también asistieron equipos del Centro de Día y del Programa Calle del municipio.
Los insumos
Ronald Méndez, encargado de ese recinto, comentó que alrededor de 30 personas llegan a diario al albergue, que funciona desde el año 2019.
"Ellos vienen a tomar desayuno, a bañarse, lavar su ropa, a cenar. Se hacen actividades recreativas y formativas, de acuerdo a la red que tiene la Municipalidad", detalló.
Sostuvo que generalmente a las 7.30 horas empiezan a ofrecer desayunos, para luego cada cual preparar su almuerzo, "porque aquí se les entrega los insumos. Posteriormente, se van en la tarde, porque algunos salen a hacer sus trabajos, limpian autos y venden parches curita".
Reveló el encargado del Centro de Día que se quemó todo: alimentos y artículos que ocupaban los usuarios, como lavadoras, cocinas, secadoras. "Todo se destruyó", dijo.
Apoyo
Carla Comicheo, directora de la Dideco, confirmó la realización de reuniones de los equipos del Centro de Día y del Programa Calle, con la finalidad de iniciar acciones y abordar una solución para usuarios del albergue destruido por el fuego.
Sostuvo que se busca mantener "la cobertura de las personas en situación de calle. Estas actividades estarán apoyadas por el municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y profesionales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Iremos dando cuenta de las próximas acciones a seguir, para continuar dando apoyo a esta comunidad que era atendida por el Centro de Día".
Alimentación
Enzo Jaramillo, seremi de Desarrollo Social y Familia, lamentó lo ocurrido y reveló que se contactó con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, para buscar una solución.
"Las personas que se atienden allí son aquellas que no les gusta ir a los albergues; les gusta ir para cambiarse de ropa y lavar su ropa y tener alimentación", especificó.
El seremi de Desarrollo Social aseguró que buscarán alternativas en otros albergues y centros, "para trasladarlos cuando ellos tengan la voluntad propia. Les vamos a asegurar la alimentación, pero ellos están acostumbrados a los centros de día. Tendrán alimentación y el lavado de sus pertenencias y el aseo personal".
Anotó que la Seremi está llana para que la Municipalidad siga con esta función, "porque lo han hecho de muy buena forma", subrayó.
250 metros cuadrados de superficie tenía -aproximadamente- el inmueble que fue afectado por el siniestro.