Preocupación por alto poder de fuego durante disparos en hotel
PUERTO MONTT. Pequeños comerciantes comentan que ya les han ofrecido protección. "El centro es un lugar peligroso". Se suma al tráfico en la plaza.
"Este hecho evidencia claramente el poder de fuego que tienen los delincuentes. Los disparos en el centro de Puerto Montt reflejan que la ciudad está entregada a su suerte", señala el concejal Emilio Garrido (DC), ex subprefecto de la PDI, quien sugiere replantear el programa "Calles sin Violencia", que justamente es aplicado por el gobierno en la capital regional.
La preocupación del concejal y legisladores surge porque hace menos de una semana se conoció de la problemática del tráfico de drogas en la plaza de Armas, sumado a los delitos en el terminal de buses y otros puntos de la zona céntrica que están lejos de terminar o bajar su intensidad.
Después de los tres impactos de bala en contra del hotel El Trébol, hecho que no reportó heridos, fue dejado un mensaje en un cartón, que señalaba "pago por protección".
En tanto, el diputado por el Distrito 26, Mauro González (RN), planteó que es momento de pensar en una mejor forma de aplicar el plan Calles sin Violencia, "que si bien ha permitido una baja en la ocurrencia de robos, no así en otros hechos que no están considerados en las mediciones, por ejemplo del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de la Provincia de Llanquihue, como es el tráfico o porte y uso de armas de fuego".
Para González, "el objetivo entonces, debe apuntar a nuevas formas de combate de actos delictivos. Nunca nos imaginamos ver estos hechos, que prácticamente se han tomado el centro de la ciudad".
Prohibir todo
El senador Fidel Espinoza (PS) criticó que el gobierno esté preocupado de otros temas "menos de lo que verdaderamente le interesa al país, que es la seguridad".
Los tipos de delitos violentos en Puerto Montt y la región "tienen a toda la población abismada. El gobierno está preocupado más de su ideología, que de abordar con seriedad esta grave situación: su agenda maximalista en donde quieren prohibir todo -parcelaciones, salmonicultura y construcción de viviendas cuando aparece un humedal, entre otros-. Al parecer, la quieren imponer sobre los intereses del país", enfatizó.
De acuerdo a Espinoza, "nunca antes se ha visto que delincuentes lleguen con armas de fuego, ahora a hoteles donde se hospeda gente que generalmente anda trabajando. Es simplemente inaceptable. Deberían cambiar la denominación de su programa estrella "Calles sin Violencia" a "Calles con Violencia". Cada día puede ser peor en materias de seguridad en el país y la región", observó.
Reestructurar
De acuerdo al ex oficial de la PDI, el ahora concejal Garrido, la sensación de impunidad es absolutamente clara. Pareciera ser que Puerto Montt "es como el lejano oeste".
Señala que este tipo de situaciones reflejan que el centro "es un lugar peligroso, porque se suma la 'cúpula' (en la plaza), que genera una sensación de inseguridad tremenda, que nos da la sensación que estamos en tierra de nadie".
Sugiere que el plan del gobierno Calles sin Violencia se tiene que reestructurar en cuanto a sus medidas tácticas. "Se necesita con urgencia una reunión de las autoridades. No podemos permitir que la comuna se convierta en un lugar peligroso para la ciudadanía. Estamos viviendo los peores momentos de delincuencia en el centro de Puerto Montt. Se necesita mayor fiscalización a todo evento y llevar adelante nuevas estrategias, porque esto es de la mayor gravedad".
Nueva realidad
Giovanna Moreira, delegada presidencial, reconoció que esta forma de delinquir es una nueva realidad a la que se están enfrentando las policías.
Recordó que Carabineros y el Ministerio Público están trabajando para esclarecer esta situación que tuvo lugar durante la madrugada del lunes.
"Sabemos que el tipo de delitos en Chile cambió, por lo que como gobierno nos estamos haciendo cargo de esta nueva realidad, a través de los distintos espacios de coordinación y planes estratégicos, junto a otros servicios de Estado".
Moreira planteó que este y otros hechos son analizados en el comité policial semanal, "para disponer de todas las herramientas del Estado en aquellos delitos que más inseguridad generan en la ciudadanía".
3 balazos se percutaron contra el recinto hotelero, ubicado en calle Benavente 480.
2.000 y 3 mil pesos cobrarían diariamente para protección, los sujetos que ofrecieron ese servicio.