Portero Viana quedó con prohibición de acercarse a la víctima y arraigo
CASO DE AGRESIÓN. En la audiencia realizada ayer, además se decretaron 60 días de investigación. El meta del Velero podrá estar en trascendental duelo de este sábado ante Unión San Felipe.
La caótica jornada que vivió Deportes Puerto Montt el lunes, tanto en lo deportivo como en lo extrafutbolístico, continuó ayer toda vez que en el Juzgado de Garantía de la capital regional, se realizó la audiencia de control de la detención y formulación de cargos en contra de Mauricio Viana, quien quedó con medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, mientras dure la investigación fijada en un plazo de 60 días.
La fiscal Nathalie Yonsson relató los hechos explicando que el arquero de Deportes Puerto Montt fue detenido por personal de Carabineros, que presentaba lesiones leves y que el afectado lo sindicó como el autor de la agresión.
"El 9 de octubre de 2023 en horas de la tarde, a las 14:30 horas, Mauricio Viana agredió con un golpe de puño en el rostro a la víctima, el señor Alfonso Castillo, ocasionando una lesión de carácter leve en uno de sus ojos (izquierdo)", sostuvo.
La fiscal añadió que Viana no cuenta con irreprochable conducta anterior, ya que fue condenado en diciembre de 2022 por conducir en estado de ebriedad y perder el control del vehículo que guiaba.
Con ese escenario, Yonsson solicitó al juez de Garantía, Cristian Alfonso, imponer las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y de asistir a cualquier tipo de espectáculo de fútbol profesional.
La defensa
Rodrigo Tejos, abogado de Viana, expuso que la agresión se dio "un contexto de varios hechos de violencia" y puso en duda que haya sido su representado quien haya dado el golpe que recibió Castillo.
"El tema es quién lo agredió. Es en un grupo de personas y se produce en una tribuna después de un resultado negativo para Puerto Montt. Después del resultado adverso, un grupo de hinchas, se abalanzó sobre quien identifican como jugador arquero, lo recriminan, insultan, agreden, lo escupen y lo golpean. Él estaba con su señora, y su hijo de tres años", argumentó Tejos, añadiendo que Viana "tiene muchas más lesiones que la víctima", especificando que son en el cuello, pómulo, labio inferior, espalda y piernas.
El abogado concluyó su defensa asegurando que "no hay evidencia que mi representado provocó un golpe doloso a la víctima. Lo que él trata de hacer es salir de este recinto. El utilero que lo ayuda dice que no hay agresión".
Tras la defensa de Tejos, el juez Cristian Alfonso consideró oportuno acoger y decretar las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición absoluta de acercarse a la víctima, pero rechazó prohibir que el arquero Viana asista a cualquier tipo de espectáculo de fútbol profesional, ya que afectaría su profesión.
Voz del timonel
Germán Mayorga, presidente de Deportes Puerto Montt, lamentó los incidentes ocurridos tras el partido y anunció que como institución "haremos todo lo posible para que se aclare el tema, ver las responsabilidades y que la justicia haga su trabajo", detalló.
El mandamás del Velero especificó que revisarán cámaras de seguridad y todas las evidencias que existan, ya que su deber como responsable de la institución es "proteger a quien vaya al estadio, ya sean hinchas o jugadores. Nadie se merece lo que pasó ayer (lunes). Por ningún motivo esto puede volver a ocurrir".
En cuanto a lo sucedido con Viana, el mandamás del club puertomontino entregó su apoyo al jugador, pero también apoya al agredido.
"Le creo a Viana, que él no hizo nada, porque en su declaración y en todo momento dijo que no tocó a nadie. Ahora hay una investigación, la justicia hará su trabajo y verá si realmente es responsable o no. Pero yo tengo que creerle al jugador y tengo que creerle al caballero que supuestamente fue agredido por el Mauro. Pero también sabemos que es una palabra contra la otra y no hay nada que hoy día nos diga que realmente fue así", sentenció Mayorga.
Somos responsables
Pese a las críticas de las que ha sido objeto en este último tiempo, Mayorga manifestó que daba la cara y reconoció que este año las cosas no han resultado como se esperaba. "¿A quién voy a responsabilizar? A nadie. Somos todos responsables, tanto jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, que esto no ha resultado. Se hizo un equipo para que le vaya bien. Todo el mundo quiere ascender, pero las cosas no se dieron esta temporada", remarcó el dirigente.
Caso sector vip
Nuevos antecedentes surgieron ayer respecto a lo sucedido en la zona VIP del estadio, donde los jugadores no pudieron ingresar, lo que ocasionó que vieran el partido en tribunas y sucedieran los hechos por todos conocidos.
El caso es que desde el club, el jefe de seguridad, Juan Carlos Calisto, quien asistió a la reunión de planificación del partido, aseguró que desde "Estadio Seguro nos solicitaron un aforo de 50 personas en el VIP", detallando que si bien el sector perfectamente puede albergar a más personas, desde Estadio Seguro fueron enfáticos en dicho número.
Calisto detalló que en el sector estaban algunos auspiciadores, los socios VIP -que son entre 23 y 24- y el resto "son de las salmoneras y dirigentes que estaban a cargo de la zona".
60 días de investigación fue el plazo fijado por el Juzgado de Garantía para esclarecer los hechos ocurridos en el Chinquihue.