Apoderados de la Escuela Padre Hurtado acusan falta de profesores
PUERTO MONTT. Presidenta del Centro de Padres dijo que unos 15 docentes tienen licencia médica. Directora del Daem comprometió apoyo al recinto.
Una compleja situación se vive en la Escuela Padre Hurtado de Puerto Montt, debido a la falta de profesores, producto de que algunos de ellos se encuentran con licencia médica.
Este escenario fue expuesto por el Centro de Padres y Apoderados, que advierte acerca del impacto que tendrá esta condición en la formación académica de sus hijos.
Macarena Llaiquén, presidenta de esa organización, reveló que hay profesores que se están haciendo cargo de dos cursos. "Son unos 15 los profesores que están con licencia".
Profundizó respecto de que las materias en las que los alumnos están más complicados son ciencias, historia e inglés.
Sobre las acciones que realiza el Centro de Padres, explicó que recurrieron al Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) con la finalidad de abordar este conflicto, así como también enviaron una carta a la directora de esa dirección, María Luisa Rivera, solicitándole una solución urgente a un inconveniente, que, según dijo, partió en septiembre y que provoca un atraso en cuanto a la entrega de contenidos, sobre todo para los alumnos de octavo básico que egresan de la escuela.
Medidas
La falta de profesores en esta escuela, fue una materia tratada en la última sesión del Concejo Municipal, realizado el miércoles.
En la oportunidad, el concejal Fernando Binder (Ind.), con quien han mantenido contacto los apoderados, al igual que con su colega Yerco Rodríguez (UDI), le consultó a la directora del Daem sobre la falta de funcionarios y de reemplazos en ese establecimiento.
Tras ello, Rivera expuso que el lunes cubrieron dos asignaturas y especificó que las medidas que adoptarán guardan relación con disponer de un apoyo al equipo directivo de la escuela.
Explicó que "si bien es cierto hoy día tenemos muchas licencias médicas, hemos logrado cubrir -al menos- el 50% de lo que nos están solicitando en los establecimientos educativos".
Estrés
La directora del Daem expuso que esta situación "crítica" coincide con el cierre del portafolio de los docentes, por lo que "podría entenderse que cuando un profesor está asistiendo a clases y ve que tiene que ir a cubrir las clases de uno y de otro, de otro (...), efectivamente, se siente estresado, porque no puede cumplir con ninguno de los aspectos, tanto en su evaluación profesional, como en el desarrollo de las clases, puesto que tiene que cubrir las clases de los que están con licencia".
Es por ello que la propuesta presentada por Rivera a la dirección del recinto y que detalló al cuerpo colegiado, tiene que ver con proporcionar un mayor apoyo de profesionales a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Binder, en tanto, expuso su inquietud ante la posibilidad de que existan cursos que estén sin profesores, lo que aparte de generar un daño en los procesos educativos de los alumnos, significa que estos quedan solos, con el riesgo de que se produzcan episodios de bullying.
Ante ello, Rivera explicó que trabajan en la contratación de profesores de apoyo, con el objetivo de cumplir dos funciones: cubrir las licencias médicas y realizar reforzamiento educativo cuando los docentes retornen de sus licencias, sobre todo fortaleciendo lenguaje y matemáticas.
Ingenieros
Evelyn Chávez, concejala RD, sostuvo que se trata de un problema que se ha presentado también en otros establecimientos educacionales de la comuna.
Además, la edil sostuvo que la carencia de reemplazos se debe a que veces no son tan bien pagados.
Por ello propuso que con la Dirección Provincial de Educación se analice sumar a ingenieros comerciales o civiles para cubrir plazas de profesores de matemáticas cuando estos se encuentren con licencia en los establecimientos educacionales de la comuna.