Escolar que apuñaló a compañero del Instituto Comercial se entregó a policía
CAUTELARES. Fue formalizado por lesiones graves y quedó bajo la sujeción de un programa del Sename. Cursa 4º medio y la víctima 2º medio.
Fue en la Segunda Comisaría de Carabineros donde el estudiante del Instituto Comercial de Puerto Montt se entregó tras apuñalar a un compañero de colegio, a quien dejó en condición de gravedad, en un hecho que es investigado por el Ministerio Público.
El adolescente, de 17 años, se acercó solo a la unidad policial de calle Guillermo Gallardo, donde dio a conocer a los funcionarios de guardia que había cometido el ataque. Tras ello fue detenido y formalizado al día siguiente en el Juzgado de Garantía por el delito de lesiones graves.
El estudiante fue formalizado por la fiscal Pamela Salgado y asumió su defensa, la abogada Marcela Crisosto, especializada en la defensa de niños, niñas y adolescentes.
El imputado fue formalizado por el delito de lesiones graves. El tribunal acogió las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, de sujeción a la vigilancia de un programa del Sename y la prohibición de acercarse a la víctima, su lugar de estudios o donde se encuentre. Considerando que ambos estudian en el mismo liceo, el tribunal ordenó comunicar lo resuelto al establecimiento educacional, para que tome las medidas necesarias. Se decretó un plazo de investigación de 45 días.
El menor lesionado de 16 años, que cursa segundo medio, aún continúa internado en el Hospital de Puerto Montt, en recuperación.
Asistencia
Rodrigo Barrientos, director (s) del Instituto Comercial, sostuvo que por protocolo se hizo la denuncia e intervino en forma inmediata el equipo de convivencia escolar.
Respecto del niño lesionado, él seguirá con sus actividades, pero se tomaron medidas para que el joven de cuarto medio continúe con su proceso escolar que está casi terminado.
"Se está entregando asistencia a ambas familias, tanto de víctima como victimario, porque nos interesa que está situación sea abordada de manera integral", anotó Barrientos.
"Uno de los sellos del Instituto Comercial es que hay un bajo nivel de conflictos con los estudiantes y hay un equipo de convivencia que hace un buen trabajo. Una de las fortalezas del Instituto Comercial es el tema de la buena convivencia", manifestó.
Charlas
El director regional (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename) Cristián Andrade, dijo que un adolescente involucrado en los hechos que investiga la justicia fue derivado a uno de los programas de medio libre, quien "deberá realizar el acompañamiento psicosocial que establece la medida cautelar, y nuestro rol como servicio es cumplir lo dispuesto por el tribunal respectivo y así lo haremos".
El Sename de la región desde el año pasado ha estado apoyando a distintas comunidades educativas con charlas sobre la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Estas actividades se han realizado "precisamente para que los adolescentes entiendan que a partir de los 14 años son imputables y sus acciones los pueden poner en conflicto con la justicia. Estas charlas están disponibles a través de nuestra Unidad de Gestión Intersectorial y los municipios o los mismos colegios pueden solicitarlas".
45 días es el plazo decretado por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt para el cierre de la investigación de la Fiscalía.
28 de septiembre en la tarde ocurrió el incidente donde un alumno del Instituto Comercial atacó a otro con un arma blanca.