Asaltan a familia en La Vara y ya van cinco en menos de un mes en la zona
INVESTIGACIÓN. Los hechos han ocurrido, en Ensenada (dos casas), en Alerce, en Valle Volcanes y ayer en la madrugada en La Vara.
Con diversas contusiones de carácter leve resultó el matrimonio de adultos mayores que ayer en la madrugada fue asaltado en su domicilio ubicado en el sector La Vara, de Puerto Montt, por desconocidos que llegaron con los rostros cubiertos y armas de fuego.
Se trata del quinto robo con violencia e intimidación que se registra en menos de un mes en la provincia de Llanquihue, dos en Puerto Varas y tres en la capital regional.
Ninguno de estos delitos ha sido aclarado a la fecha y son investigados por equipos especializados tanto de Carabineros, como de la PDI. Además, tampoco existe claridad si estos hechos serán abordados como un foco por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público.
La vara
Los Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP), de la Sexta Comisaría de Alerce y personal de la Sección OS 9 busca a la banda criminal compuesta por cuatro personas, quienes durante la madrugada de ayer ingresaron a una vivienda ubicada en la intersección de las rutas V 629 y V 625, que divide Senda Sur con Senda Central.
Los hechos ocurrieron cerca de las 3.30 horas, cuando los individuos con su rostros cubiertos ingresaron por la fuerza y premunidos, al parecer, de un arma de fuego a la vivienda en la que pernoctaba el matrimonio dueño de casa.
Después de reducir a las víctimas, a quienes además golpearon, robaron dinero en efectivo y una motosierra, para luego huir del lugar en un vehículo.
"El matrimonio fue trasladado al SAR Alerce, donde fueron atendidos por el médico de turno, quien les diagnóstico lesiones leves", comentó la capitán Carolina Villanueva, subcomisario de los servicios de la Sexta Comisaría de Carabineros.
Cinco familias
Desde el 7 de septiembre hasta ayer 2 de octubre son cinco las familias que en la zona han sido afectadas por robos con violencia e intimidación.
El modo de operar en estos hechos son similares. Es decir, ingresan con violencia al domicilio, con armas de fuego, amenazan a los residentes, piden dinero y las cosas de valor y una vez cometido el atraco dejan amarradas a las víctimas para retrasar la llamada a los organismos policiales. Posteriormente, huyen en vehículos.
Los dos primeros asaltos a similar cantidad de familias, ocurrieron la madrugada del jueves 7 de septiembre, en la parcelación Los Volcanes, en Ensenada, Puerto Varas.
Luego, el viernes 22, también de madrugada, pero en Artesanos de Alerce -Alerce Sur- fue asaltada otra familia, cuyo modo de operar se asemeja al de las dos familias de Ensenada.
Pasada las 9 horas del viernes 29 septiembre es afectada una cuarta familia por robo con intimidación en la calle Nueva Oriente 4, con pasaje Laguna del Rey, en Valle Volcanes.
El último robo con violencia tuvo lugar ayer, en la madrugada, en La Vara, donde el matrimonio igual fue amarrado y agredido.
Cámara de vigilancia
La inseguridad en el sector es de todos los días, pero especialmente los fines de semana, según comenta Rosa Cacin, dirigenta vecinal de La Vara.
Cuenta que el problema es la baja calidad de la iluminación en la vía pública y que en algunos pasajes empeora porque no hay luz. "Solicitamos como junta de vecinos una cámara de vigilancia justo en el cruce (donde ocurrió el asalto) y entendemos que está aprobada, pero fecha de instalación y funcionamiento no lo sabemos".
Para Leyla Barría, directora de la junta de vecinos de Senda Sur y vocera del movimiento La Vara existe, el barrio se ha tornado inseguro. Sostuvo que su hijo fue asaltado hace algunos días. "Sabemos que hay un proyecto para la instalación de cámaras. Ahora pasó este hecho y no sabemos qué más podría ocurrir (...) y por eso pedimos que se acelere la instalación de estos artefactos que ayudan a prevenir".
3.30 horas de ayer fue cometido el asalto en la casa ubicada en el cruce entre el sector de La Vara y Senda Sur.
7 de septiembre ocurrió el primer robo con violencia e intimidación en la parcelación Los Volcanes, en el sector de Ensenada.