(viene de la página anterior)
la directora del Daem (María Luisa Rivera) y no hemos tenido ninguna respuesta positiva, simplemente tenemos que esperar. Y la verdad es que el furgón, el desperfecto que tiene, es bastante grave, por lo tanto tenemos la información de que aparentemente este año ya no volvería al recorrido", señala la apoderada.
Repuestos
Desde el Daem no se refirieron oficialmente a esta problemática, pero se explicó que se están realizando los trámites para contratar una grúa y de esa forma el bus pueda ser remolcado hacia Puerto Montt.
Producto de este problema el Daem instruyó un proceso administrativo para buscar responsables y explicaron que se compraron los repuestos para reparar el vehículo que realiza dicho recorrido.
Fernando Binder, concejal independiente, sostuvo que lo ocurrido en la escuela de Salto Grande, "es el fiel reflejo de la crisis que se vive en el Daem, donde por años vienen cubriendo un déficit gracias a una gestión negligente y que recién ahora, después de 2 años de solicitudes para conocer el real escenario se la educación municipal, se transparenta".
Para Binder los recursos no están siendo dirigidos hacia donde realmente debe ser, "que es al aula y a nuestras niñas y niños, tanto de establecimientos urbanos como rurales, por lo que encuentro una vergüenza este tipo de situaciones y los responsables deberán hacerse cargo".
Afectados
Para Yerco Rodríguez, concejal UDI, no es sorpresa lo ocurrido con el bus estacionado hace un mes en el sector de Salto Chico.
"El Daem de Puerto Montt, en reiteradas oportunidades, presenta dificultades en el servicio de transporte, infraestructura y administración de establecimientos educacionales", señala y agrega que "no es algo nuevo para mí como concejal y no es algo nuevo tampoco para la comunidad educativa".
Lamentó lo que está ocurriendo porque la Municipalidad y el Daem deben garantizar el acceso a la educación a los estudiantes de la comuna.
"Esto se suma a las quejas que permanentemente presentan padres de los sectores de Isla Maillen y de zonas rurales de Puerto Montt que se ven más afectados por la falta de transporte público", dijo.
Fiscalización
Marcia Muñoz, concejala independiente, es critica con el tema y para la edil constituye una "notable falta de deberes".
Según Muñoz, "se trata de un abandono de deberes enorme, porque estamos hablando de millones de pesos mal invertidos. Los dineros entregados para la mantención de los colegios están siendo utilizado para pagar los sueldos de los funcionarios del Daem y las escuelas y liceos siguen con baldes en los pasillos por las goteras y los baños en mal estado".
Dijo que en la Isla Maillen "tienen un bus escolar, cuya puerta está amarrada con un lazo, se suma que no siempre se cumple con los recorridos, pero como no hay fiscalización los reclamos de los apoderados quedan en el aire".
Negligencia
El concejal Luis Vargas (RN), presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, sostuvo que hubo negligencia en solucionar el problema del bus abandonado en Salto Chico.
Observó que el encargado del Departamento de Transportes del Daem está con licencia y por ello no se hicieron las gestiones para comprar los repuestos, lo que quedaría solucionado esta semana.
"Más de 150 alumnos de ese sector han quedado sin transporte escolar por negligencia, porque si sale una persona con licencia debe asumir otra en forma inmediata y ver un plan de contingencia para no seguir perdiendo clases. Se debe evaluar la situación para evitar que los alumnos que faltan puedan quedar repitiendo".
Escuela puqueldón
La concejala Marcia Muñoz dijo que la Escuela Puqueldón de Isla Maillen presenta deficiencia en su infraestructura que nunca han sido solucionadas y que pasaron de 70 alumnos a tener 15.
Carlos Leiva, director del establecimiento, afirmó que su establecimiento "está en condiciones paupérrimas, con ventanas podridas, se filtra el viento por todos lados, muchas goteras, además de ollas y envases en las salsas de clases para recoger el agua".
Según Leiva, la escuela se ha ido ampliando de acuerdo a un sistema de autoconstrucción, pero "son sólo dos salas las originales que datan después del terremoto de 1960 y después todo el resto ha sido construido por los apoderados, quienes compraron el material y ejecutaron los trabajos construyendo salas".
El directivo denunció las malas condiciones eléctricas, que están fuera de norma y que son un riesgo permanente.
Por lo mismo, hizo un llamado para que se realicen las reparaciones en forma urgentes en establecimiento educacional.
150 estudiantes de los sectores rurales del lado poniente de la comuna de Puerto Montt tienen problemas para llegar a las aulas.
860 es la ruta en el cruce de Salto Chico donde está abandonado el bus del Daem con una falla mecánica que no ha sido reparada.
70 alumnos tenía la escuela de Puqueldón en Isla Maillen, hasta antes de la pandemia, este año hay 15 estudiantes.