Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Familia en Valle Volcanes fue asaltada por delincuentes armados y violentos

INVESTIGACIÓN. Llegaron con los rostros cubiertos y amarraron a dos personas. Los apuntaron a la cabeza y señalaron que eran del "Tren de Aragua".
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

"Le pusieron la pistola en la cabeza para que entregaran todo lo que había, porque ellos querían dinero, nada más que dinero. Entonces, mi hijo le decía si dinero no hay, no hay dinero, ¿qué te voy a entregar?".

De esta forma, la dueña de la casa afectada por el asalto a mano armada ayer en la mañana en Valle Volcanes, se refirió a este hecho que alertó a los vecinos y que motivó diligencias policiales, que al cierre de esta edición no habían tenido resultados.

El hecho ocurrió pasadas las 9 horas de ayer, en calle Nueva Oriente 4 con pasaje Laguna del Rey en Valle Volcanes y es similar al registrado el pasado fin se semana en el barrio Artesanos de Alerce, en Alerce Sur. Al igual que en el asalto de ayer en Valle Volcanes, fueron tres personas las que llegaron a la casa, amarraron a los residentes y sustrajeron diversas especies.

Los antecedentes preliminares indican que en Valle Volcanes tres personas con sus rostros cubiertos con gorros pasamontañas y guantes, forzaron la puerta de acceso principal del domicilio, utilizando una herramienta llamada ganzúa.

Armas de fuego

Una vez en el interior, intimidaron a sus víctimas con armas de fuego, para luego atarlas de manos, con amarras plásticas.

Los desconocidos recorrieron la vivienda sustrayendo un computador portátil, tres teléfonos celulares, dinero en efectivo y joyas, entre otras especies, todo avaluado en más de 4 millones de pesos.

Los ladrones huyeron del sitio del suceso en un automóvil de color negro.

Una vez recibida la denuncia por parte de vecinos, carabineros de la Subcomisaría Reloncaví, apoyados por la sección "Centauro", llegaron al lugar, iniciando un operativo destinado a dar con el paradero de los maleantes.

Por disposición del Ministerio Público, la investigación del sitio del suceso quedó en manos de la Brigada Investigadora de Robos (BIRo) de la PDI de Puerto Montt.

Tren de aragua

E.A.M., es la propietaria del domicilio afectado por el robo con intimidación. Ayer en la mañana relató lo ocurrido, mientras ella y su marido se encontraban en el trabajo.

Llamó la atención de las víctimas el acento extranjero. Incluso sospechan que por lo menos dos son colombianos y uno es chileno. De los tres, había una mujer.

Según les aseguraron, pertenecerían a la organización criminal llamada "Tren de Aragua".

"Yo andaba en mi trabajo, cuando me llamó mi esposo para decirme que habían ingresado a robar. Él tampoco no entendía mucho lo que estaba pasando, así que empecé a llamar. Eran tantos mis nervios que después llamé a mi hijo y me contestó un caballero que se llama René. Él me hablaba de que había encontrado el celular de mi hijo. Uno, por los nervios, no entendía nada lo que pasaba, así que me vine rápidamente. Al llegar a mi casa, después de mi marido, me comunicó que sí, que efectivamente habían ingresado a robar", detalló.

Contó que los ladrones se llevaron celulares, notebook, algunas carteras y especies varias. "Andaban buscando dinero, nada más, decían que eran del Tren de Aragua", remarcó.

Agregó que antes de huir, maniataron a las dos personas que estaban en la casa para que no alertaran sobre lo sucedido. "Mi hijo, inteligentemente salió y pidió ayuda al vecino que llamó a Carabineros", dijo.

9 horas de ayer se verificó el robo con intimidación en calle Nueva Oriente 4, donde los ladrones se llevaron diversas especies.

3 asaltantes irrumpieron en el hogar. De acuerdo a los ocupantes de la casa, eran dos extranjeros y un chileno.

BIRo investiga

E-mail Compartir

El subprefecto, Juan Paillán, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRo) de la PDI, confirmó que el delito fue perpetrado entre las 9 y las 9.30 horas en el sector residencial de Valle Volcanes. "Tres sujetos a rostro cubierto, irrumpieron en el inmueble y procedieron a intimidar a los dependientes, a quienes maniataron de pies y manos para sustraer diversas especies, dándose a la fuga del lugar", sostuvo el oficial.

Para el subprefecto Paillán, las cámaras de seguridad ubicadas en los domicilios del barrio y las de televigilancia, serán fundamentales para identificar a los asaltantes.

Grave permanece estudiante apuñalado por un compañero en el Liceo Comercial

DENUNCIA. El hecho delictivo es investigado por el Ministerio Público y la Superintendencia de Educación. El adolescente fue operado en el hospital.
E-mail Compartir

Aunque el Departamento de Administración de Educacional Municipal (DAEM) de Puerto Montt no se ha referido al grave incidente ocurrido en el Liceo Comercial de calle Buin, la dirección del establecimiento dio a conocer parte de los hechos acontecidos en el acceso al recinto, en el que uno de los escolares resultó con una lesión de gravedad tras ser apuñalado por otro compañero, quien utilizó un arma cortopunzante, se presume un cortaplumas.

El delito ocurrido el jueves pasado es investigado por la Fiscalía y la Superintendencia de Educación. Ayer se informó que el adolescente lesionado fue operado y se recupera de la grave herida.

A través de redes sociales, la dirección del Liceo Comercial, comunicó que "este es un hecho tremendamente lamentable y muy inusual para nuestra comunidad. No estamos acostumbrados a vivir este tipo de situaciones; por el contrario, el sello de nuestro establecimiento es la buena convivencia y la generación de un buen clima para todos los miembros de nuestra comunidad educativa".

Agregaron que en este caso se aplicaron todas las medidas dispuestas en su protocolo.

El director regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Pérez, ratificó que fue ingresada una denuncia de oficio para solicitar antecedentes sobre los hechos acaecidos en ese liceo.

"Se definieron algunas acciones de acompañamiento para esta comunidad educativa, que consideran capacitaciones en materia de normativa para la convivencia escolar", afirmó el superintendente.

Pérez hizo mención a la necesidad de revisar los protocolos. "Queremos hacer un llamado a las comunidades educativas a revisar qué tan efectiva son las medidas que se están realizando para prevenir y actuar a tiempo frente a situaciones de violencia y estar alerta a las señales que puedan dar indicios de conductas de riesgo para abordarlas en su etapa más temprana y articular redes interinstitucionales que trabajen tanto en la prevención como en el abordaje de estas situaciones".