Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Banda narco es desbaratada en el Barrio Puerto: 4 quedan en prisión

TODOS EXTRANJEROS. Ocupaban una casa subarrendada, que había sido denunciada por los vecinos por la venta de drogas. Agradecieron el operativo.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

A cuatro días de la publicación en el Diario El Llanquihue de los problemas de inseguridad que se viven en el Barrio Puerto, sector patrimonial de Puerto Montt, Carabineros logró desbaratar una banda de narcotraficantes, que había arrendado una casa que fue convertida en un lugar de acopio y distribución de drogas.

El procedimiento, en el que tomaron parte alrededor de 20 funcionarios policiales, de tres unidades especializadas, se concentró en la esquina de las calles Ñuble con Buenos Aires, donde se materializó una orden de entrada y registro, tras una investigación llevada adelante por la Sección OS 7, producto de denuncias de habitantes de ese sector.

Tras el operativo, que fue alabado por residentes y parlamentarios, fueron detenidos cinco extranjeros, por su presunta participación en el ilícito.

Situación migratoria

En el interior de la vivienda, Carabineros decomisó 527 gramos de marihuana, 217 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 681 mil pesos en dinero efectivo, un revólver a fogueo y otras especies asociadas al delito.

Respecto a las personas aprehendidas en el procedimiento policial, se trata de cuatro ciudadanos venezolanos (dos mujeres y dos hombres), además de una ciudadana colombiana. Ninguno de ellos tiene antecedentes penales; sin embargo, todos se encuentran en situación migratoria irregular en el país.

Por instrucciones de la Fiscalía de Puerto Montt, cuatro de los detenidos pasaron a audiencia de control de la detención; mientras que un quinto quedó citado por el Ministerio Público.

Prisión preventiva

El fiscal Jorge Raddatz, a cargo de la causa, dijo que este mes se detectó que un grupo de extranjeros se estaba dedicando al tráfico de sustancias ilícitas en la ciudad.

Ello motivó que el organismo persecutor despachara una orden de investigar a la Sección OS 7 de Carabineros de Puerto Montt.

"Esta unidad logró confirmar antecedentes que daban cuenta del tráfico de drogas que estaban efectuando los imputados en distintos lugares", sostuvo Raddatz.

Observó que por este motivo, en virtud de una orden de entrada y registro solicitada por la Fiscalía al Tribunal de Garantía de Puerto Montt, "se concretó la entrada al domicilio que habitaban los imputados, encontrándose en la vivienda una cantidad total aproximada de 700 gramos entre marihuana y cocaína, además de dinero en efectivo y distintos elementos destinados a dosificar la droga".

El abogado confirmó que ante la situación migratoria irregular de los imputados, "se formalizó investigación por undelito de tráfico de drogas, dis-