Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Incendio afecta a fábrica de plumavit y daños son estimados en $300 millones

CALBUCO. Los 25 operarios fueron evacuados. Los daños materiales se calculan en cerca del 50%. Aseguran que no habrá despidos.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

En cerca de $300 millones fueron avaluados, preliminarmente, los daños que causó el incendio ayer en la mañana en una fábrica de plumavit emplazada en el sector Yale, pasado el cruce Huito en la comuna de Calbuco, y que demandó que todas las compañías de Bomberos concurrieran al lugar, con la colaboración de voluntarios de Puerto Montt.

El incendio fue declarado en el kilómetro 14 de la Ruta V 85, que conecta a Puerto Montt con Calbuco por la zona costera.

Los 25 operarios de la empresa Tehmpack limitada fueron evacuados sin inconvenientes. Por otro lado, el fuego rápidamente se propagó a diversas dependencias desde el sector de mantención, no dejando personas lesionadas. Dada la magnitud de la emergencia, desde diferentes puntos de Calbuco se podía observar una densa y negra capa de humo.

El fuego afectó en forma completa un taller de mantención y parte de la infraestructura de la fábrica. Junto a Bomberos, también llegaron carabineros y funcionarios del Senapred (ex Onemi).

Plásticos

Christopher Scholz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Calbuco, sostuvo que el siniestro se concentró en la sala de máquinas.

Dijo que la emergencia fue controlada y fue necesario dar una primera alarma de incendio por la magnitud de las instalaciones.

"Se trataba de un incendio industrial, donde se almacenan plásticos y otros elementos químicos. El fuego está apagado y se está trabajando en la remoción de escombros. Se enfrió la sala de máquinas y se está ventilando el sector".

Explicó que en la zona de la sala de máquinas se observó gran acumulación de plásticos y material altamente inflamable, faltando aún investigar la causa, "pero lo importante es que se controló y lo que ardió fueron los plásticos en primera instancia".

Destacó la evacuación de todos los empleados, que se realizó en forma coordinada por parta de la empresa, sin que se registren lesionados.

Indicó que había presencia de químicos, pero "que son los propios de la empresa, como el poliuretano y derivados de plásticos que se encuentran en su almacenamiento y sin peligro".

Protocolos

Mariana Velásquez, encargada del área de Operaciones de la industria, lamentó lo ocurrido. Dijo que llevan 25 años en esta zona de Calbuco y es la primera vez que se registra una emergencia.

Junto con señalar que la industria cuenta con seguros, afirmó que no habrá despidos del personal.

"Fue una emergencia en la sala de mantención, estamos averiguando bien la causa del siniestro, pero afectó una parte principal de la planta y la caldera, la que no hizo explosión". Estimó los daños en la estructura en alrededor del 50%.

Anotó que hubo una evacuación rápida, que del fuego se dieron cuenta los mismos trabajadores, se "cumplió con todos los protocolos de seguridad en forma inmediata y se logró evacuar, para posteriormente atacar la emergencia. Llevamos 25 años y somos fabricantes de planchas de plumavit. Esta es una emergencia que nunca nos había ocurrido y espero que nunca más nos vuelva a pasar". Aseguró que habrá una para de actividades de un mes.

25 años lleva en Calbuco la empresa Tehmpack limitada. Nunca había registrado una emergencia en el sector Yale.

Dos personas son detenidas en Alerce por porte de dos armas de fuego y marihuana

AMENAZABAN A LA GENTE. Las víctimas efectuaron un llamado al teléfono de emergencias 133 de Carabineros. Ambos imputados pudieron ser aprehendidos.
E-mail Compartir

La patrulla mixta de Carabineros y funcionarios de seguridad de la Municipalidad de Puerto Montt lograron la detención de dos personas que habían amenazado a varios transeúntes en el sector de Alerce Norte, portando armas de fuego y droga.

La aprehensión se concretó tras un llamado que las víctimas hicieron al nivel de emergencia 133 de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco).

El mayor Jonathan Larraín, comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de Alerce, comentó que tras la llamada al fono 133, una de las víctimas indicó "que dos sujetos en el sector de Alerce Norte en la vía pública intimidaban a las personas con armas de fuego", con la intención de robar.

Reveló que Carabineros del cuadrante llegó en forma rápida a este punto de la ciudad satélite, realizando un cierre perimetral de zona segura, con la patrulla mixta entre Carabineros y la Municipalidad, "y logran realizar un control investigativo a estas dos personas. Entre sus vestimentas les encuentran armas de fuego con munición y un envoltorio con una sustancia verdosa similar a la marihuana y dinero en efectivo".

Los peritajes y diligencias investigativas quedaron a cargo de Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) y la Sección OS 9.

"Los dos imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía, para su control de detención", por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y municiones y por infracción a la Ley de Drogas.

Al debe

El diputado (independiente) Héctor Ulloa dijo que estos actos vandálicos no se pueden normalizar, por lo que hizo un llamado al gobierno a preocuparse de Puerto Montt.

"Invito al Gobierno a priorizar en la Ley de Presupuesto de la nación -que nos aprontamos a discutir-, que se consideren fondos importantes para el ítem seguridad, tanto para dotación policial como infraestructura, que es algo que venimos pidiendo insistentemente en el último año. Si bien hay interés policial en patrullar, el Gobierno está al debe con Puerto Montt, donde tanto el personal como la cantidad de vehículos policiales no dan abasto para patrullar", señaló Ulloa y agregó que "es imperativo que se destinen recursos adicionales a las regiones, para cumplir con los estándares necesarios que permitan aumentar la sensación de seguridad en nuestros barrios", cerró el legislador.