Vecino llegó de un paseo y encontró su vivienda destruida por un incendio
PUERTO VARAS. Las llamas afectaron a otros dos inmuebles, entre ellos la iglesia evangélica Betel, en calle Chile Chico, de la población Del Sur.
Tres viviendas resultaron afectadas por un incendio ocurrido ayer en la mañana, en la calle Chile Chico de la población Del Sur de Puerto Varas, donde diez personas quedaron damnificadas.
Una de las casas de dos pisos, de construcción de madera, resultó totalmente destruida. Era de propiedad de un vecino que justo ayer venía llegando de un paseo desde la zona de San Pablo, en la provincia de Osorno.
Esta casa era habitada por dos adultos y una menor de 11 años. Prácticamente perdieron todos sus enseres ante el rápido avance de las llamas.
Eduardo Carmona, director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Puerto Varas, puntualizó que los dos adultos y la menor de edad "no presentaron lesiones, a excepción de una mascota canina, que resultó con quemaduras, la cual fue trasladada al centro veterinario municipal para evaluar su estado de salud".
Carmona observó que el equipo municipal, tanto de Emergencias como del Departamento Social visitó a los afectados "para identificar sus necesidades de urgencia. Por lo cual, mientras se instalan temporalmente en casa de familiares, se hará entrega de colchones, frazadas y alimentos para poder sortear estas primeras horas de la emergencia".
Anunció que se evaluará cada caso para entregar apoyo en materiales de construcción "con los que puedan comenzar a rearmar sus vidas".
Alexander Muñoz, asistente social de la Municipalidad de Puerto Varas, confirmó que la casa del vecino que había llegado de un paseo, resultó con el mayor daño estructural.
"El dueño de la casa donde comenzó el incendio estaba en San Pablo. Estaba de viaje y al llegar se dio cuenta que su vivienda estaba completamente destruida. En la casa estaba otra persona", anotó el funcionario municipal.
Dos alarmas
Entre los inmuebles afectados por el siniestro se encuentra el de la iglesia evangélica Betel, que también era ocupada como residencia.
En el hecho no hubo bomberos ni personas lesionadas. Una cuarta casa tuvo daños menores.
Mauricio Fernández, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, comentó que al llegar al lugar verificaron que había fuego de libre combustión en una casa de dos pisos. "Se declararon dos alarmas por la falta de personal, pero se logró controlar el incendio", especificó.
Dijo que no hubo personas heridas, pero que "se rescató a un perro en la primera casa a la que se llegó".
Confirmó que en la casa del medio comenzó el siniestro y que la causa es investigada por el Departamento de Estudios Técnicos (DET).
"A la hora del siniestro estaba uno de los moradores. Fue él quien dio las primeras declaraciones. Pero además, hay una iglesia evangélica que estaba al costado de la casa afectada", reiteró.
En total, hubo tres viviendas con daños, hay otras aledañas que fueron revisadas "por protocolo, para evitar que se registre otra emergencia producto del mismo incendio. Pudimos trabajar bien los grifos conectados a dos carros, más el móvil que permitió armar el puesto de abastecimiento", especificó Fernández.
10 personas entre adultos y menores quedaron damnificados ayer en la mañana. Fueron albergados en casa de familiares y vecinos.
10.30 horas aproximadamente se declaró la emergencia, a la que concurrieron voluntarios de seis compañías de Bomberos.