Indagan muerte de imputado por VIF en Segunda Comisaría de Carabineros
TAMBIÉN HAY UN SUMARIO. El hecho ocurrió el martes. Diligencias son llevadas adelante por la Brigada de Homicidios de la PDI. Jefe de Zona Los Lagos de la institución dijo que era un suicidio y que la víctima no tenía lesiones de terceras personas.
La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Puerto Montt lleva adelante diligencias para aclarar las circunstancias que rodean la muerte de una persona imputada por el delito de violencia intrafamiliar (VIF) y que fue encontrada muerta mientras permanecía en uno de los calabozos de la Segunda Comisaría de Carabineros.
El hallazgo en la unidad policial ubicada en calle Guillermo Gallardo, en el centro de la capital regional, fue realizado por uno de los carabineros de guardia, quien lo encontró colgando, atado con uno de los cordones del polerón que vestía la víctima fatal.
Al tomar conocimiento de este suceso, el fiscal Fabián Fernández solicitó la presencia de personal especializado de la PDI para que realice la indagatoria.
"Como es un hecho ocurrido en el interior de un recinto policial, se activaron todos los protocolos, incluido un protocolo especial", precisó el persecutor penal.
El abogado sostuvo que "se trata de una persona que alrededor de las 13 horas (del martes 19 de septiembre) había sido detenida por violencia intrafamiliar. Posteriormente, cerca de las 15 horas, al interior de los calabozos, empleando un elemento de sus prendas de vestir, y bajo mecánica de asfixia por ahorcamiento, se habría quitado la vida. Las diligencias siguen su curso. Se le efectúo la autopsia. No hay detenidos por este hecho", anotó el fiscal Fernández.
Sumario
Junto con informar que la víctima no habría evidenciado lesiones atribuibles a terceras personas, el alto mando de Carabineros también anunció la realización de un sumario administrativo.
El general Héctor Valdés, jefe de la Zona Los Lagos de Carabineros se refirió a lo ocurrido. "Es un hecho muy lamentable que una persona pierda la vida al interior de un cuartel nuestro. Es un hecho que está siendo investigado, como lo dispuso en su momento el Ministerio Público, por la Policía de Investigaciones".
Según el general Valdés, "preliminarmente, y de acuerdo a los antecedentes que me aportaba la Policía de Investigaciones. No se registra participación de terceras personas en el fallecimiento".
La autoridad policial reveló que el hecho ocurrido en el espacio habilitado para imputados "efectivamente, obedecería a un suicidio en el interior del calabozo. Es un hecho que es investigado con el Ministerio Público, en coordinación con la PDI, para lo cual nosotros aportamos todos los antecedentes que tenemos, grabaciones y videos, lo que se pueda disponer para la investigación. Por otro lado, se dispuso de un sumario administrativo para establecer eventuales (sanciones) administrativas".
Comentó que el sumario es para todo aquel que pueda ser responsable administrativamente.
Antecedentes
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Región de Los Lagos, comentaron que antes analizar posibles acciones, solicitarán antecedentes mediante oficio.
Explicaron que el objetivo es conocer "en qué circunstancias se registró este hecho al no ser salvaguardada una persona que está en calidad de imputado, y bajo el resguardo de agentes del Estado", indicaron.
Otro caso
El 28 de agosto de 2009 otro hecho similar se registró en una de las celdas para imputados en la misma Comisaría.
La víctima, de 48 años que resultó grave, porque fue descolgado por los carabineros, había sido detenida en el terminal de buses, por ebriedad y protagonizar desórdenes.
El imputado se colgó en los barrotes del calabozo, con una tira de una frazada que le habían proporcionado para protegerse del frío. Fue hallado por un carabinero que le iba a informar que había quedado en libertad.
39 años tenía la víctima de este hecho, que es indagado por la PDI. Carabineros también realiza una investigación sumaria.
15 horas los carabineros de guardia se percataron del incidente, pero ya era tarde, falleciendo en el lugar el imputado por VIF.