(viene de la página anterior)
po jurídico del municipio se reunió antes con la Fiscalía para analizar esta materia.
En este sentido, Paredes indicó que los concejales serán informados sobre las unidades municipales que fueron allanadas, lo que responde también al documento presentado por los cinco ediles, en el sentido de que se les indique cuáles fueron las direcciones y los funcionarios involucrados.
Paredes detalló, además, que se encuentran en fase de recopilación de los datos, puesto que "no teníamos mucha información hasta ahora".
El compromiso del alcalde es hacer llegar la información durante la presente jornada, ya que "el municipio tiene que seguir funcionando".
"suma gravedad"
En el documento presentado al municipio, los concejales Binder, Cuitiño, Muñoz, Garrido y Rodríguez califican de "suma gravedad" lo ocurrido en dependencias municipales y por lo mismo subrayan que la necesidad de contar con la información radica en que así podrán abordar las temáticas que se les presenten para su aprobación en la sesiones del cuerpo colegiado.
Así lo expuso Binder, quien manifestó que "nosotros aprobamos licitaciones y transferencias de recursos y por eso es importante tener una noción específica de cuáles serán las atribuciones y hasta dónde se puede llegar, en el entendido de que se trata de una investigación reservada que no sabemos cuándo terminará".
Sobre la determinación de suspender la sesión, Binder reconoció que su idea era "abstenerse de todos los puntos hasta no tener información oficial de parte del municipio".
A modo de ejemplo, el edil expresó que "si hay una unidad que está siendo investigada y nos está pidiendo algún tipo de aprobación (entonces, cómo operar). No podemos estar aprobando puntos que sean materia de investigación".
De ahí que insistió en que se requiere de una "bajada de la información, ya que si bien el municipio tiene que seguir funcionando, debemos tener claro cuáles podrían ser las limitaciones o atribuciones al momento de votar (en una sesión del Concejo".
Por la prensa
Mientras que Emilio Garrido, antes de que se suspendiera la sesión, explicó que el oficio presentado tiene por finalidad disponer de la información correcta sobre lo ocurrido en cada unidad allanada, ya que "nos hemos informado por la prensa y resulta que somos parte del Concejo, por lo que tenemos que saber en términos generales (sobre lo que sucedió)".
En todo caso, precisó que con esta acción no buscan "entrar en el proceso investigativo, sino que tener claridad".
Subrogante
Previo al inicio de la reunión, el jefe subrogante del Departamento Jurídico, Luis Añazco, expuso, a solicitud del alcalde, acerca de la situación del director de Concesiones.
Añazco detalló sobre la situación actual del director de Concesiones. "Él ha cesado efectivamente de desempeñar sus funciones como director de Concesiones", subrayó.
Ante ello, explicó que lo que procede ahora es que se designe a un subrogante, en este caso, a un funcionario de mayor jerarquía de la unidad.
Sin embargo, reconoció que no existe un funcionario que cumpla con dicho perfil.
Por lo mismo, será el alcalde quien designe como subrogante a un funcionario municipal, independiente de la dirección en la que se desempeñe; pero que cuente con los requisitos para el cargo.
En tanto, Paredes recalcó que el aludido se encuentra impedido de desempeñar sus funciones como director de Concesiones, por lo que confirmó que corresponde que sea subrogado por un funcionario que reúna las condiciones para ser nombrado en el cargo.
Los concejales, en tanto, en el documento presentado al municipio, solicitan que el funcionario sea "desvinculado y finiquitado definitivamente y sin más trámite de la Municipalidad de Puerto Montt, toda vez que la imagen institucional está siendo dañada gravemente".
"Es en señal de transparencia", complementó Fernando Binder.
Mientras que su colega, Evelyn Chávez (RD) solicitó a la administración un informe respecto de las "funciones realizadas por el director de Concesiones hasta el miércoles pasado", además del detalle de las unidades allanadas en el procedimiento que tuvo lugar el pasado miércoles 13.
"Aprobamos licitaciones y transferencias de recursos y por eso es importante tener una noción específica de cuáles serán las atribuciones y hasta donde se puede llegar, en el entendido de que se trata de una investigación reservada"
Fernando Binder,, concejal independiente.
13 de septiembre es la fecha en la que tuvo lugar el procedimiento de allanamiento en el municipio de Puerto Montt.
9 unidades municipales fueron objeto del registro, respecto de lo cual los concejales solicitan mayor información.