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po jurídico del municipio se reunió antes con la Fiscalía para analizar esta materia.

En este sentido, Paredes indicó que los concejales serán informados sobre las unidades municipales que fueron allanadas, lo que responde también al documento presentado por los cinco ediles, en el sentido de que se les indique cuáles fueron las direcciones y los funcionarios involucrados.

Paredes detalló, además, que se encuentran en fase de recopilación de los datos, puesto que "no teníamos mucha información hasta ahora".

El compromiso del alcalde es hacer llegar la información durante la presente jornada, ya que "el municipio tiene que seguir funcionando".

"suma gravedad"

En el documento presentado al municipio, los concejales Binder, Cuitiño, Muñoz, Garrido y Rodríguez califican de "suma gravedad" lo ocurrido en dependencias municipales y por lo mismo subrayan que la necesidad de contar con la información radica en que así podrán abordar las temáticas que se les presenten para su aprobación en la sesiones del cuerpo colegiado.

Así lo expuso Binder, quien manifestó que "nosotros aprobamos licitaciones y transferencias de recursos y por eso es importante tener una noción específica de cuáles serán las atribuciones y hasta dónde se puede llegar, en el entendido de que se trata de una investigación reservada que no sabemos cuándo terminará".

Sobre la determinación de suspender la sesión, Binder reconoció que su idea era "abstenerse de todos los puntos hasta no tener información oficial de parte del municipio".

A modo de ejemplo, el edil expresó que "si hay una unidad que está siendo investigada y nos está pidiendo algún tipo de aprobación (entonces, cómo operar). No podemos estar aprobando puntos que sean materia de investigación".

De ahí que insistió en que se requiere de una "bajada de la información, ya que si bien el municipio tiene que seguir funcionando, debemos tener claro cuáles podrían ser las limitaciones o atribuciones al momento de votar (en una sesión del Concejo".

Por la prensa

Mientras que Emilio Garrido, antes de que se suspendiera la sesión, explicó que el oficio presentado tiene por finalidad disponer de la información correcta sobre lo ocurrido en cada unidad allanada, ya que "nos hemos informado por la prensa y resulta que somos parte del Concejo, por lo que tenemos que saber en términos generales (sobre lo que sucedió)".

En todo caso, precisó que con esta acción no buscan "entrar en el proceso investigativo, sino que tener claridad".

Subrogante

Previo al inicio de la reunión, el jefe subrogante del Departamento Jurídico, Luis Añazco, expuso, a solicitud del alcalde, acerca de la situación del director de Concesiones.

Añazco detalló sobre la situación actual del director de Concesiones. "Él ha cesado efectivamente de desempeñar sus funciones como director de Concesiones", subrayó.

Ante ello, explicó que lo que procede ahora es que se designe a un subrogante, en este caso, a un funcionario de mayor jerarquía de la unidad.

Sin embargo, reconoció que no existe un funcionario que cumpla con dicho perfil.

Por lo mismo, será el alcalde quien designe como subrogante a un funcionario municipal, independiente de la dirección en la que se desempeñe; pero que cuente con los requisitos para el cargo.

En tanto, Paredes recalcó que el aludido se encuentra impedido de desempeñar sus funciones como director de Concesiones, por lo que confirmó que corresponde que sea subrogado por un funcionario que reúna las condiciones para ser nombrado en el cargo.

Los concejales, en tanto, en el documento presentado al municipio, solicitan que el funcionario sea "desvinculado y finiquitado definitivamente y sin más trámite de la Municipalidad de Puerto Montt, toda vez que la imagen institucional está siendo dañada gravemente".

"Es en señal de transparencia", complementó Fernando Binder.

Mientras que su colega, Evelyn Chávez (RD) solicitó a la administración un informe respecto de las "funciones realizadas por el director de Concesiones hasta el miércoles pasado", además del detalle de las unidades allanadas en el procedimiento que tuvo lugar el pasado miércoles 13.

"Aprobamos licitaciones y transferencias de recursos y por eso es importante tener una noción específica de cuáles serán las atribuciones y hasta donde se puede llegar, en el entendido de que se trata de una investigación reservada"

Fernando Binder,, concejal independiente.

13 de septiembre es la fecha en la que tuvo lugar el procedimiento de allanamiento en el municipio de Puerto Montt.

9 unidades municipales fueron objeto del registro, respecto de lo cual los concejales solicitan mayor información.

Accidentes bajaron un 42% y se registraron tres fallecidos en la región

FIESTAS PATRIAS. Autoridades realizaron el balance de lo sucedido en esta fecha, en la que se efectuaron 12 mil controles.
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Unos 12 mil controles se realizaron durante las Fiestas Patrias. Así lo indicó la delegada presidencial, Giovanna Moreira, quien resaltó la labor de Carabineros durante esta fecha, institución que según señaló "tuvo un despliegue especial en las 60 fondas y 22 fiestas de la chilenidad, donde estuvieron de forma permanente".

Lo anterior, según la autoridad, permitió sacar de circulación, a través de Ruta Segura, a 39 personas que conducían en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y los efectos de las drogas.

Especificó que se efectuaron más de 3.145 fiscalizaciones y controles sólo para aplicar alcotest y narcotest, resaltando la labor de Senda y de Carabineros. "Somos la segunda región que aplicó más controles".

Disminución

En el balance, Moreira sostuvo que se registró un 42% menos de accidentes de tránsito o siniestros viales, lo que reflejó que el trabajo de prevención arrojó buenos resultados.

Indicó que también bajó el número de detenidos en los eventos efectuados en esta fecha. En general, se contabilizaron 50 infracciones y siete detenidos.

A lo expuesto por la delegada, el jefe de Zona de Carabineros Los Lagos, general Héctor Valdés, profundizó respecto a que hubo 55 accidentes de tránsito, versus los 95 del año pasado, lo que representa una disminución de un 42%.

"Son cifras buenas, pero nunca estaremos conformes en la medida que tengamos accidentes con resultado de fallecidos. Tuvimos tres, dos en la provincia de Llanquihue y uno en la de Chiloé", remarcó.

Movimiento

A la hora del análisis, el seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, manifestó que por el peaje troncal ubicado en Purranque -acceso a la región- este año ingresaron 25 mil vehículos durante la festividad, 10 mil más que en 2022.

En todo caso, explicó que no se puede efectuar una comparación, puesto que el año pasado sólo fueron dos días de Fiestas Patrias y no cuatro como en esta ocasión.

Indicó que por la misma vía salieron 24 mil vehículos.

En tanto que Pablo Joost, seremi de Transportes, estimó que durante el fin de semana largo se movieron entre 18 y 20 mil personas por el Terminal de Buses de Puerto Montt.

Así también, Ángel Cabrera, seremi del Trabajo, señaló que entre el 18 y el 19 de este mes, se realizaron 50 fiscalizaciones en diversos establecimientos comerciales. Como resultado, se impusieron 16 multas, por un total de 120 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a 8 millones 951 mil 552 pesos. Además, se aplicó la suspensión de 29 trabajadores, garantizándoles su derecho al descanso.