(viene de la página anterior)
(la droga) estaba dosificada".
PRISIÓN preventiva
El persecutor solicitó prisión preventiva, por considerar al imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, ya que su libertad reviste peligro de fuga.
Para el fiscal Fernández, si bien se trata de delitos cometidos en el ámbito privado, "tiene el carácter de funcionario público en la municipalidad, es un sujeto de especial condición y se establece la obligación de observar una conducta de probidad".
El abogado Camilo Jiménez, defensor del funcionario municipal C.A.S.O., definió que la entrada y registro estaba destinada a al cumplimiento de elementos específicos, como la incautación de tablet, computadores y celulares. "Funcionarios de policía estaban autorizados para ingresar a este inmueble, no así para ingresar a otras dependencias", advirtió.
Según Jiménez, existe una delgada línea en el porte y consumo de drogas. La cantidad encontrada "estaría destinada para su consumo", dijo.
Explicó que la forma de dosificación de esa sustancia no se condice con la suma de dinero encontrada en el domicilio.
"(Son) billetes grandes, con sumas que van entre los 10 y 20 mil a una importante cantidad que puede corresponder al ahorro y no a la venta (de drogas). La marihuana se vende en paquetes de baja cantidad y la cantidad de dinero que debiese encontrarse, debiese ser de billetes de menor entidad. En este caso, no concurre, son billetes de mayor cuantificación que corresponden a un ahorro u otro, pero no de microtráfico", aseguró el defensor.
Apelación
Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez Francisco Almonacid descartó la prisión preventiva para el imputado y optó por una medida cautelar de menor intensidad, como arraigo nacional y arresto domiciliario parcial entre las 22 y 6 horas.
"No se encuentran elementos para la dosificación y pesaje que permitan la venta al menudeo. La sustancia, si está considerada en la Ley 20.000, estamos más cerca de un consumo personal, porque estaba en su domicilio, ni siquiera en la vía pública", señaló el magistrado, quien agregó que para la "necesidad de cautela no hay pluralidad de delito, la cuantía de la pena no es alta, hay un marco, pero concuerdo con la defensa por la naturaleza de la infracción, y probablemente nos encontramos con penas sustitutivas, la prisión preventiva parece desproporcionada".
El director de Concesiones del municipio no registra antecedentes penales, pero como indicó el juez Almonacid, tiene arraigo familiar y laboral.
Sobre el revólver apto para el disparo que tenía en forma ilegal en su domicilio de Dos Esteros, anotó que la "tenencia del arma de fuego es una infracción formal, pero la tenía en su casa. La prisión preventiva no cuenta con suficiente fundamento, por lo tanto, no a lugar a ella".
No obstante, el fiscal Fernández elevó una apelación verbal, por lo que hoy la Corte de Apelaciones escuchará alegatos y resolverá si acoge la prisión preventiva o si mantiene la medida cautelar.
"peligro inminente"
El senador Fidel Espinoza (PS) dijo que no comprende que "un juez de alta calificación, muy preparado, haya considerado que el señor C.S. no es un peligro para la sociedad, liberando y dejándolo sólo con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno".
Para el parlamentario, un funcionario publico "al que sorprenden con droga, arma ilegal, altas sumas de dinero, constituye desde mi perspectiva un peligro inminente. Hay que confiar en que la justicia actúe y que la Corte de Apelaciones revierta una medida demasiado garantista para delitos tan graves", remarcó.
El concejal Emilio Garrido (DC) dijo que en esta administración municipal ya van cuatro casos relacionados con infracción a la Ley de Drogas.
"La droga es la puerta de entrada al narcotráfico, a la asociación ilícita y especialmente al crimen organizado. No podemos callar estas conductas a nivel municipal. Esperamos que la autoridad tome drásticas medidas, con el fin de que la imagen institucional de la municipalidad no se vea dañada por quienes se alejaron de servir con honestidad a la comunidad", observó.
10 mil y 20 mil pesos eran las denominaciones de los billetes encontrados "en distintas sumas de dinero" de acuerdo al fiscal que lleva la causa, Fabián Fernández.