EFE gestiona poner término a la ocupación ilegal de terrenos
FRUTILLAR. Estatal impulsa denuncias penales y coordina con Serviu relocalizar a familias que conformaron campamento. Similares acciones realiza municipio.
La ocupación de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en Frutillar, ha generado preocupación para resolver esa situación, tanto a nivel de la compañía estatal, como entre autoridades locales.
A lo largo de la vía férrea, se calcula que unas 100 familias han levantado precarias viviendas, sin disponer de accesos a servicios básicos, como agua potable, alcantarillado ni energía eléctrica. Para este último caso, los habitantes del campamento han conectado líneas eléctricas informales a los cables del alumbrado público. Tal hecho irregular derivó en repetidas caídas del sistema de distribución, lo que ha afectado en mayor medida a residentes y comerciantes de Frutillar Alto, especialmente en las cercanías de la estación ferroviaria.
Ante la conformación de ese asentamiento en terrenos de su propiedad, desde EFE expusieron a El Llanquihue que han adoptado "un conjunto de medidas destinadas a enfrentar la ocupación de los terrenos, conforme al ordenamiento legal vigente, lo que considera una denuncia penal por el delito de usurpación, que permitió abrir una causa judicial, actualmente en curso, ampliada en 2022".
En EFE informaron ayer que el pasado viernes 8 se realizó una ampliación de las denuncias penales "que ya se encuentran en curso y que se tramitan judicialmente".
La vía judicial no es la única opción que ha impulsado EFE, ya que además han impulsado "un trabajo colaborativo con autoridades de la comuna y de la Región de Los Lagos, que considera también la coordinación con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Los Lagos".
La empresa estatal destacó que el Serviu realiza "un proceso de caracterización de quienes tienen ocupados los terrenos, para avanzar en la erradicación de esas familias".
Solución habitacional
La directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, confirmó que "en diversas oportunidades" han tomado contacto con las familias del campamento y que con la Oficina de Vivienda de la Municipalidad han encabezado gestiones para buscar una solución, "ya sea a través de nuestro servicio, en los casos que cumplan los requisitos de nuestros programas; y de otras instancias, en situaciones que no podemos abordar como Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo)".
De la Vega añadió que fruto de esas gestiones "hemos logrado identificar a las familias que residen en esos terrenos, definir cuáles son hábiles para postular a subsidios de nuestro Ministerio y orientándolas a que postulen a través de los distintos mecanismos que nuestro servicio tiene para ello".
La directora regional del Serviu aseveró que junto al municipio buscan regularizar sus antecedentes respecto del registro social de hogares y acreditación de condición indígena, que "resultan básicos para acceder a algún beneficio del Minvu y de otros organismos".
Gestión municipal
Consultado el alcalde César Huenuqueo (PS), manifestó que "el municipio ha trabajado desde el inicio de esta situación en dos líneas fundamentales, como reuniones con EFE y acompañamiento en sus presentaciones judiciales.
A ello sumó el apoyo que han prestado a las familias que hacen uso ilegítimo de esos terrenos, "principalmente en la exploración de alternativas para resolver su problema habitacional, a través de los programas del Servicio de Vivienda y Urbanización", remarcó.
Huenuqueo agregó que, entre otras acciones, esa Municipalidad ha coordinado reuniones entre comerciantes del centro de la ciudad y la empresa Saesa "a fin de contribuir a la solución de la problemática existente".
Recurso de protección
Como la ocupación ilegal de esos terrenos se replica sin freno, cuatro concejales, dirigentes sociales y del comercio de Frutillar, ingresaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el que está dirigido contra Saesa y EFE, por su "falta de acción oportuna".
Uno de los ediles firmantes, Javier Arismendi, precisó que esperan obtener de la eléctrica "una respuesta rápida y concreta, ya no más explicaciones ni aspirinas", especialmente para terminar con los cortes de luz que afectan en mayor medida a los comerciantes de Frutillar Alto.
Mientras que de EFE esperan conocer qué acciones está impulsando para que sus terrenos dejen de ser objeto de nuevas tomas.
Arismendi agregó que espera que el Serviu lleve a la práctica las acciones anunciadas hace un año, durante el curso de una reunión reservada del Concejo Municipal, cuando se precisó que "se pasaba de toma a campamento, para hacer este proceso más rápido, con lo que tardaría unos 24 meses en tener una solución. Hay un ítem especial para esto".
Postuló que además requieren conocer "qué está haciendo el alcalde. Porque no estamos siendo escuchados como concejales y, por ende, recurrimos a este recurso de protección". El concejal subrayó que con todo esto pretenden "dar una solución habitacional definitiva a las familias que califiquen dentro de este campamento, así como para los vecinos de la comuna. Se busca una solución integral para todas las personas que se están viendo afectadas".
100 mediaguas han sido instaladas, desde 2021, en los terrenos de EFE en Frutillar Alto, cerca de la estación y de la plaza de Armas.
4 concejales firmaron el recurso de protección: Ramón Espinoza, Patricia Velásquez, Javier Arismendi y Roberto Cárdenas.