Grupo de Puebla alertó sobre el peligro de un golpe de Estado "en proceso" en Guatemala
POLÍTICA. Colectivo de izquierda denunció operación para que el fanador de las elecciones, Bernardo Arévalo, no sea investido.
Varios expresidentes iberoamericanos reunidos en el Grupo de Puebla denunciaron la "guerra jurídica" que está en marcha en contra del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y "los intentos de sabotear" el proceso de transición para que tome el mando el próximo 14 de enero, y alertaron sobre el peligro de un golpe de Estado.
"Prevenimos sobre el peligro de un golpe de Estado en proceso y convocamos a la comunidad internacional a apoyar una transición pacífica y apegada a la legalidad, que permita acceder al gobierno a las autoridades elegidas por el pueblo, en un paso definitivo para asegurar la continuidad democrática y recuperar el Estado de Derecho en Guatemala", señaló este grupo de izquierda en un comunicado.
La denuncia fue lanzada en una carta firmada por varios líderes políticos de izquierda y expresidentes, incluidos el español José Luis Rodríguez Zapatero, el colombiano Ernesto Samper y el ecuatoriano Rafael Correa.
"Durante el proceso electoral se han presentado varios intentos por quitarle legitimidad a la candidatura ganadora y el partido Semilla que él representa a través de acciones que incluyen amenazas a la vida de los dirigentes, allanamientos ilegales a las sedes de su Campaña y anuncios de detenciones arbitrarias", estimó el Grupo de Puebla.
Entre las acciones denunciadas está que se haya declarado inválida la elección de la bancada de gobierno o las peticiones de nuevas elecciones para que el órgano legislativo pueda "nombrar un 'gobernante provisional' sintonizado con el propósito golpista de desconocer los últimos resultados electorales y sostener el caos en Guatemala".
Según el Consejo Latinoamericano de Justicia y la Democracia del Grupo de Puebla, "no existe causa constitucional para anular las elecciones", así como "los jueces penales no pueden atribuirse funciones que atribuye la Constitución al Tribunal Supremo Electoral".
"La pretensión de nombrar un presidente interino por parte del Congreso implicaría un claro desconocimiento de la Constitución y la voluntad del constituyente primario expresada en las últimas elecciones en favor del Presidente Bernardo Arévalo", dijeron los firmantes.
Por ello solicitan "de manera enfática" al gobierno guatemalteco y a las autoridades judiciales "que se reitere la validez de los pasados comicios electorales, se oficialicen sus resultados invistiendo de los cargos de Presidente a Bernardo Arévalo y Vicepresidenta a Karina Herrera, (y) se anule la decisión de ilegalizar el Partido Semilla".
El grupo habló además de "un contexto de pérdida total de institucionalidad, a manos de una derecha sumida en la corrupción, que ha permitido el avance del crimen organizado en el país".
Piden renuncia
Ayer también cientos de guatemaltecos se manifestaron en diversas sedes nacionales del Ministerio Público (Fiscalía) para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de interferir y judicializar el proceso electoral.
Porras y otros dos fiscales del Ministerio Público han sido sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, acusados de corrupción y de socavar la justicia en el país centroamericano.
Al cierre de esta edición, se esperaba el inicio formal de transición del mando entre el Gobierno de Alejandro Giammattei y Arévalo de León.