"Una sinvergüenzura" y "no se justifica": las críticas por alza en precio de la papa
RECLAMOS. En Lagunitas venden en $30 mil el saco de 25 kilos. Antes costaba hasta $15 mil. Seremi de Agricultura dijo que existe especulación. Gremios exponen mayores costos de producción.
Hace una semana el precio del kilo de papas en la feria Lagunitas de Puerto Montt oscilaba los mil pesos; en los últimos días, ese valor ha escalado hasta llegar a los $1.600, en línea con el alza que ha mostrado este producto en los mercados de la zona central del país, donde se ha atribuido ese incremento a los efectos del último temporal.
"Se están aprovechando. En la región hay papas, pero las tienen detenidas", aseveró Marco Hernández, comerciante y vocero de los locatarios de la feria Lagunitas.
"Soy feriante de años. Esto es una sinvergüenzura. Usted va a una bodega a comprar papas y piden 30 lucas (por el saco de 25 kilos). Si las mandan a Santiago, pagan 35 lucas", dijo.
Hernández hizo notar que el precio habitual del saco de papas varía entre los $12 mil y los $15 mil; aunque la de primera calidad, estuvo en $18 mil.
Apuntó que ha conocido que ante la alta demanda, incluso está siendo ofertada "la papa que estaba botada en los campos. Decidió no vender papas en su local, puesto que el precio al consumidor llega a bordear los $1.600. "La gente humilde no tiene para pagar eso. Trabajo con ollas comunes, aporto para esa gente. Duele ver las necesidades que hay ahora. Si van a comprar cuatro kilos, van a ser más de seis lucas. Es un aprovechamiento", manifestó.
Hernández llamó a bajar el consumo de papas, como una forma de hacer decrecer su precio. "Es la única forma".
No se justifica
La secretaria regional ministerial (seremi) de Agricultura, Tania Salas, aseveró que no existen motivos que den cuenta de este reajuste. "Junto a La Araucanía, la Región de Los Lagos es una de las mayores productoras de papas; por lo tanto, no deberían registrarse alzas", las que -opinó- "no se justifican". Explicó que la cosecha de papas de marzo ha permanecido almacenada, mucho antes de los temporales de junio y agosto. "Equipos de Agricultura están recabando información, para recurrir a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue esta situación".
La seremi Salas afirmó que desde hace dos semanas han estado monitoreando el valor de la papa, con variaciones alcistas en ambos productos. "Creemos que este aumento está asociado a especulación o a resguardar algún precio de venta para Fiestas Patrias. Pero, no deberíamos tener una mayor motivación para esto".
Como zona productora, especialmente en la provincia de Llanquihue, estimó que debería mostrar precios estables que no se deberían ver afectados por una mayor demanda desde la zona central. "Hoy hay papa de guarda, que debería mantener su precio", aseveró.
Salas precisó que el alza de productos hortícolas en la zona "debería acotarse a aquellos que se traen de la zona central, afectada por inundaciones". La seremi de Agricultura sostuvo que al observar la evolución productiva de la papa, en 2022 hubo una menor siembra, debido al aumento de precios de fertilizantes e insumos.
Alto costo y bajo precio
Similar explicación ofreció Rodrigo Mardones, gerente de la Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue, Agrollanquihue, quien expuso que este incremento de precio, con alcance nacional "tiene que ver con el alza de insumos en 2022", lo que hizo encarecer el costo de la plantación, moviendo a los productores a sembrar menos.
"El año pasado se produjo una baja importante de superficie plantada por altos costos y por bajos precios", añadió.
Mardones prevé que al haber poca siembra, también habrá menor semilla disponible, la que también ha encarecido su valor. Adelantó que los altos precios podrían extenderse hasta marzo de 2024. "Las lluvias de la zona central han perjudicado la papa temprana, que sale en septiembre y que viene de la zona norte y central. Eso se puede ver afectado ahora, con un desfase de dos meses de menos papas. Entonces, recién van a salir en diciembre o enero", expuso.
A nivel local se cosecha la papa de guarda a contar de febrero e incluso hasta en invierno, dependiendo del precio.
Con todo, Mardones hizo mención a la voz de expertos del gremio, al mencionar que los precios podrían regularizarse a contar del otoño del próximo año. "El problema es que no hay tanta semilla, lo que redunda en una menor superficie, aunque la gente quiera plantar a contar de septiembre", especificó.
Imponen precios
Desde el Consorcio Papa Chile, su gerente general, Luis Miquel, sostuvo que el alza de insumos se produjo a contar de 2021, pero "el precio de la papa no se sinceró", ya que gran parte ya había sido plantada.
Aunque ello no explica el actual alza de precios, ello se debe gran parte "al sinceramiento de costos que se dio por el alza de insumos". Detalló que fertilizar una hectárea pasó de 380 a 1.200 dólares.
Miquel dijo no compartir las acusaciones de especulación en el mercado de la papa. "Nadie va a especular con algo que puede echarse a perder o que puede no tener ventas. Hay una relación muy estrecha entre su precio y la demanda. La gente vende al precio que le ofrecen", subrayó. El ejecutivo precisó que el Mercado Lo Valledor es el que marca el valor. "El productor no es como un comerciante que marca el precio en una vitrina", acotó.
En ese caso, mayoristas podrían incurrir en esa práctica, al estar comprando volúmenes importantes, previendo una menor oferta. Miquel consideró que esta tendencia alcista es "circunstancial", aunque "puede que haya un período más largo por los temporales. Porque, probablemente esté afectada la papa tempranera (nueva). Pero, no creo que sea una gran superficie". De esa forma, proyectó que en 2024 los valores deberían reajustarse a la baja.
67% es el alza que ha experimentado el precio del saco de papas en la feria Lagunitas de Puerto Montt.
$10 a $12 millones cuesta producir una hectárea de papas, con un rendimiento comercial de 40 a 60 toneladas.