Saesa apoya con programa "Liceos Eléctricos"
Desde el año 2016 se ha capacitado a más de 980 estudiantes de tercero y cuarto medio en la región.
A través de un intenso programa de acciones que buscan aportar valor a las comunidades y vecinos del sur de Chile, Saesa continúa ejecutando sus iniciativas de relacionamiento comunitario, entre las que destaca Liceos Eléctricos, cuyo enfoque es aportar a la educación técnico profesional de la Región de Los Lagos, en establecimientos que cuentan con la especialidad eléctrica.
La iniciativa comenzó a ejecutarse en el año 2016, en el Liceo Industrial de Puerto Montt, y en el Colegio The Mission College de Osorno, cuyos estudiantes y comunidad escolar fueron los primeros en recibir un patio de entrenamiento aportado por Saesa.
Cecilia Sobarzo, directora del establecimiento en Osorno destaca que el patio de entrenamiento le entrega un valor al establecimiento porque "finalmente es como tener un aula de aprendizaje, pero práctico y lo tienes afuera, lo que sin duda fortalece los aprendizajes de los estudiantes, los motiva más porque los saca del espacio, ya que estar siempre en el taller igual es agobiante para los chiquillos, entonces esos prácticos son buenos para ellos".
En el año 2018, en tanto, se sumaron los establecimientos: Liceo Industrial "Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi", de La Unión; Liceo Industrial Osorno; Liceo Industrial Chileno Alemán, de Frutillar; Instituto del Mar Puerto Williams de Chonchi y Politécnico de Castro.
Joel Vidal, docente jefe de la especialidad de Electricidad del Instituto del Mar en Chonchi, alaba la iniciativa: "Las actividades son tremendamente interesantes debido a que los chicos se interiorizan respecto a cosas tan importantes como la seguridad, y se dan cuenta de lo importante que es trabajar en equipo. Los chicos que estudian electricidad son los que se ven beneficiados con este tipo de programas, donde estamos generando capital humano, que son los futuros electricistas que se van a insertar en el mundo laboral", dijo.
Estos últimos suman a 200 jóvenes quienes fueron favorecidos con este programa, que consiste en charlas a cargo de personal de Saesa, entrega de elementos de Protección Personal (EPP), y la instalación de un patio de entrenamiento para los alumnos.
"Para nosotros es muy importante el rol que cumplen los liceos y colegios técnico-profesionales en el sur de nuestro país, porque dan la opción a los jóvenes de aprender un oficio, en este caso en el rubro eléctrico, tema en el que a nosotros nos interesa aportar y apoyar a los estudiantes, profesores y comunidad educativa", señaló Alondra Leal, gerente de Asuntos Corporativos de Saesa.
Cabe señalar que muchos ex alumnos de estos liceos hoy trabajan en la empresa eléctrica, ingresando a través de la Escuela de Linieros, o en otras funciones dentro de la organización.
El Programa Liceos Eléctricos sigue ejecutándose entre los establecimientos con especialidad de electricidad del sur, logrando capacitar desde 2016 a más de 980 estudiantes de tercero y cuarto medio, gracias a la labor y al compromiso de decenas de trabajadores de Saesa, que apoyan esta iniciativa de manera voluntaria.