Declaran admisible recurso interpuesto por renunciado ex director de Sernatur
PUERTO MONTT. Iván Pérez acusó arbitrariedad en la solicitud de renuncia. El director nacional explicó que el motivo fue pérdida de confianza.
Luego de estar tan sólo un par de meses en el cargo, el ahora ex director de Sernatur Los Lagos , Iván Pérez, debió dejar su cargo, tras haberle solicitado su renuncia.
Es por ello que el antropólogo interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt -que fue declarado admisible- en el que expone que su desvinculación fue una medida arbitraria.
Tal argumento quedó expresado en ese documento público, en el que el abogado patrocinante señala que "por medio de este acto ilegal y arbitrario, el director nacional (Cristóbal Benítez) decidió solicitar la renuncia de mi reseñado a su cargo de director regional (de Los Lagos) infringiéndose necesariamente las debidas garantías y la normativa nacional de carácter constitucional, internacional de derechos humanos, y legal".
En el recurso se agrega que "transcurridos dos meses y 11 días de haber asumido el cargo, desconociendo los motivos de la decisión, se le presenta comunicación dirigida por director nacional, por medio de la cual se le solicita la renuncia no voluntaria a su cargo, indicando: Junto con extender un cordial saludo, por motivos que sostienen la pérdida de confianza, solicito por esta vía la presentación de vuestra carta de renuncia no voluntaria al nombramiento de director regional de turismo de Los Lagos del Servicio Nacional de Turismo en un plazo que no exceda de 48 horas desde la recepción del presente. En relación a lo anterior, de no presentar la carta de renuncia en el plazo que se señala, el cargo quedará en vacancia, de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Dirección Nacional del Servicio Civil".
El abogado de Pérez, Cristopher Montecino, sostiene que "lo importante de la acción que hemos presentado, es que el acto de pedir la renuncia a Iván es arbitraria e ilegal. Esperamos que la Corte restablezca el imperio del derecho. Tan infundado es el acto de la autoridad respectiva, que carece de fundamento. Así, la Corte debe dejar sin efecto la solicitud de renuncia y vacancia del cargo".
En la misma línea, afirma que, en ese caso, solicitarían reintegrar a Pérez al cargo.
"Esperamos que ellos presenten su informe, tratando de justificar esta medida, y con ello, hacer nuevas solicitudes a la Corte, que las analizaremos una vez ellos evacuen el informe que la Corte les ha pedido".
Montecino afirmó que su representado está "tranquilo y confía en nuestro ordenamiento jurídico".
Sin injerencias en el proceso
Desde la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, expresaron que: "La relación contractual del director regional es con la dirección nacional de Sernatur. Nunca la subsecretaria ha tenido una relación jerárquica con el señor Pérez. El proceso de selección fue desarrollado para Sernatur por Alta Dirección Pública (ADP), por tanto, no existe ninguna injerencia de la Subsecretaría de Turismo en ningún proceso administrativo al interior del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur".
Junto con reafirmar esta información, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, reiteró lo expuesto en el recurso de protección. "Respecto a la salida del ex director, tiene relación con pérdida de legítima confianza, por tanto no existe algún otro motivo para solicitar su salida".
No es primera vez que Pérez se ve envuelto en un conflicto al ejercer un cargo, ya que entre 2020 y 2021, período en el que se desempeñó como encargado regional del equipo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región de O'Higgins, sumó varios episodios de maltrato laboral, especialmente hacia mujeres. Tras los hechos, se inició un sumario, el que no tuvo cierre, ya que a fines de 2021, el Servicio Nacional del Patrimonio, resolvió no renovar el contrato a Pérez.
2 meses alcanzó a estar en el cargo, al que llegó por Alta Dirección Pública (ADP). Previo a ello, tuvo acusaciones de maltrato laboral.