Una nueva etapa comenzó en esperada interconexión vial Alerce-Puerto Montt
PAVIMENTACIÓN. Directora del Serviu pidió a Pasmar entender que "hay un bien común", tras cita con dirigentes vecinales. Aseguran que mantendrán cuatro pistas frente a centro comercial.
El 3 de agosto comenzaron las obras de pavimentación del tramo faltante del proyecto de interconexión vial entre Alerce y Puerto Montt, mediante lo que se busca enlazar con la Ruta V-505 y completar esta vía alternativa que se planificó durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, la que en su desarrollo ha tenido más inconvenientes que soluciones.
Con esta etapa finalizarán los trabajos pendientes desde el cruce La Vara y Senda Sur, hasta el camino a Alerce, pavimentando lo faltante de la avenida El Bosque hasta unirse con la también conocida avenida Ferrocarril.
Mediante una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de $2.300 millones, será posible ofrecer una alternativa de conectividad hacia ese sector de la capita regional, lo que se espera que ocurra a comienzos de 2024.
La construcción de esta vía alternativa se planificó hace aproximadamente una década y media. En sus primeras etapas se consideró los tramos de Alerce Sur. Posteriormente, avanzó a Senda Central y La Vara. La idea inicial era que la nueva calle llegara hasta Valle Volcanes, proyecto que fue desechado tras la protesta de vecinos de ese barrio.
Posteriormente, nació el plan que considera la nueva conexión vial con la actual Ruta V- 505, frente al Outlet Alerce, donde se proyecta levantar un paso sobre nivel, lo que derivó en un conflicto judicial con la empresa propietaria de ese centro comercial.
Expropiación
La directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, sostuvo que hubo avances tras una tercera mesa de trabajo para ver el progreso del proyecto.
"Efectivamente, las primeras reuniones eran bastante tensas, pero hemos ido recuperando las confianzas, ya que todos tenemos el fin común de terminar este proyecto y generar una mejor conectividad entre Alerce y Puerto Montt. Frente a las dificultades que podamos tener por alguna expropiación, hemos avanzado en algunas alternativas, aunque no es lo ideal", sostuvo.
De acuerdo a la autoridad, siguen intentando destrabar la acción judicial que emprendió el privado. "Es una atribución que tenemos como servicio, esperando que la empresa Pasmar entienda que hay un bien común que no se opone al bien particular de ellos como empresa. Hay 80 mil habitantes de Alerce que requieren una conectividad expedita con Puerto Montt", indicó.
El conflicto judicial surgió tras el proceso de expropiación, que consideró un lote de terreno de Pasmar. Ese procedimiento ha imposibilitado la ejecución del nudo vial sobre la Ruta V-505 y la vía férrea, obra con la que se terminaría de materializar la conectividad entre Alerce y Puerto Montt.
Múltiples cartas
Desde la empresa dijeron que mantienen su posición respecto del proceso, los compromisos que asumieron con los habitantes de Alerce por una ruta digna, lo que derivó en la elaboración de un proyecto alternativo, con un plan de ingeniería que fue entregado a la agrupación Alerce por una Ruta Digna, lo que posteriormente fue ingresado por los vecinos ante el Serviu.
"Pasmar ha señalado que (el del Serviu) es un mal proyecto. Estéticamente coincide con los vecinos, en el sentido que no se puede ubicar dentro del radio urbano un paso nivel sobre un cerro de tierra (terraplén), y que al contrario se debe trabajar con pilotes", definieron.
El abogado Cristian Pérez, fiscal de la empresa, sostuvo que Pasmar "siempre ha estado, está y estará dispuesto a conversar con el Serviu, autoridades y con todos quienes estimen pertinentes para alcanzar un acuerdo. Así se lo hemos manifestado al Serviu en múltiples cartas, siendo ellos los que se han negado sistemáticamente a reunirse con nosotros. Así con claridad decimos, que el Serviu nos diga el día, la hora y el lugar y allí estaremos con todos los que quieran participar".
Gladys Espinoza, presidenta del Consejo Vecinal de Salud de Desarrollo de Alerce, estuvo en la última reunión con las autoridades.
"Hubo reuniones muy duras, en que salíamos enojados, pero hoy me voy con la sensación de que es posible conversar. Se llegó a una modificación del proyecto del Serviu, que es atendible. Las vías que se construyeron no se van a romper, ello es un acuerdo", dijo.
La propuesta del Serviu establecía demoler dos pistas de circulación para construir el paso sobre nivel, mientras el proyecto que Pasmar (pilotes) ofrece mantener las cuatro pistas de circulación frente a ese centro comercial.
Ingrid Ojeda, dirigenta vecinal y de la feria de Alerce, manifestó que "era lo que veníamos peleando con nuestra amiga Jimena Cofré (recientemente fallecida). Estamos más tranquilos porque no se van a romper las vías que ya están construidas", añadió.
2.300 millones de pesos invirtió el Minvu en la nueva etapa de pavimentación de la interconexión vial.
10 de marzo de este año se selló un acuerdo entre Pasmar y dirigentes de Alerce.