(viene de la página anterior)
internos y protocolos de actuación ajustados a la normativa educacional".
En ese sentido, la presidenta del Colegio de Profesores de Puerto Montt, Yanina Díaz, expresó que "a propósito de este hecho violento y muchos más que se han suscitado en los establecimientos es que el Colproch exigió medidas al Gobierno y a los parlamentarios para abordar efectivamente esta problemática (...) Este grave hecho, sin duda, afectará la convivencia de todos en el Colegio Nueva Alerce, se verán afectados los estudiantes y los trabajadores".
Díaz enfatizó en que "las y los docentes nos hemos visto bajo un fuerte estrés producto de que la violencia social comienza a ocupar espacios dentro de los establecimientos y las herramientas que tenemos no son suficientes, toda vez que los reglamentos contienen las situaciones, pero el problema de fondo es multifactorial. En las aulas estamos haciendo una tarea titánica cada día, integrando la acción pedagógica con la sana convivencia de una sociedad pacífica, respetuosa y democrática".
Motivos y soluciones
Respecto al tema, el concejal Luis Vargas, quien preside la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Puerto Montt, apuntó a que "sin duda que a nivel nacional, no solamente en la comuna, hubo una gran ola de violencia debido a que nuestros alumnos estaban en pandemia, estaban encerrados y, de alguna forma, se están liberando, o están repitiendo conductas que viven a diario dentro de sus propias casas. Es por eso que desde la Comisión de Educación, esto lo venimos abordando desde marzo del año pasado, donde se les pidió a los establecimiento actualizar sus manuales de convivencia".
Explicó que "se han ido actualizando algunos temas, pero falta de alguna otra forma más intención de ser más incisivo en la hora de hacer talleres a los padres y apoderados, a los mismos alumnos en el tema del consumo de drogas y alcohol en los establecimientos educacionales, porque en algunos planteles también es un hecho que se están vendiendo estupefacientes".
En tanto, su par, Yerco Rodríguez, comentó que "el video viralizado por redes sociales (del Colegio Nueva Alerce) demuestra que el municipio y el Gobierno deben hacer esfuerzos aún más en el trabajo de la convivencia escolar, es decir, que no podemos estar esperando que ocurran hechos más violentos de lo que hemos presenciado por parte de esta alumna en contra de otra alumna en uno de nuestros liceos municipales".
Por lo mismo, añadió que "es el momento en que podamos sentarnos trabajar seriamente en relación a la convivencia escolar y también cuál es la responsabilidad que tienen los padres dentro de las casas. Esto es un trabajo comunitario entre la sociedad y el colegio, pero lo más importante también es el rol que cumplen las familias. Me puse en contacto con la directora del Daem, porque es importante que se active aula segura".
En la misma línea, Germán Monje, coordinador de Prácticas Profesionales de Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, dijo que en lo referido a los posibles motivos "es innegable que el confinamiento aún tiene efectos en la vida de los niños, niñas y adolescente, ya que para miles de ellos fue vivido como una experiencia traumática debido a la enfermedad o muerte de seres queridos, sino que también por los diferentes tipos de abusos que experimentaron dentro de la familia (exposición a la violencia intrafamiliar, maltrato físico, abuso sexual, negligencia, etc.)".
Sumado a ello, Monje destacó que "lamentablemente ni el Estado ni las municipalidades desarrollaron programas de intervención psicológica que permitieran atenuar su impacto, o intervenir tempranamente. De hecho, los colegios aún están sobrepasados por los problemas de salud mental (SM), tanto en los alumnos como los profesores, y muchos de estos problemas de SM nos pueden llevar a actuar agresivamente o con hostilidad a un entorno que se experimenta como amenazante y poco contenedor. Ahora bien, pueden existir más situaciones que aumentan la agresividad (por ejemplo, dificultades de aprendizaje, ambientes familiares hostiles. Finalmente, el experto adhirió a que "se percibe una falta por parte del Estado y los sostenedores de comprensión de este fenómeno pospandemia, también antes la verdad, por lo que están sobrepasados.
20 por ciento aumentaron las denuncias por el concepto de "maltrato párvulos y/o estudiantes" durante el primer semestre de 2023 en comparación a 2022. por distintas temáticas es el total que ha ingresado este año en toda la región.