Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Con tres millones en especies atrapan a adolescentes que robaron casa en Puerto Varas

VIAJARON DESDE PUERTO MONTT. Menores entre 14 y 17 años habían logrado sustraer valiosas especies. Actuar criminal quedó grabado en cámaras.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Fueron los vecinos quienes alertaron a Carabineros que, en una de las casas del barrio, tres personas habían ingresado a robar en el condominio Jardines del Alto de Puerto Varas.

Los tres imputados, detenidos por Carabineros, fueron grabados por las cámaras de seguridad de los residentes. La sorpresa fue grande para los habitantes de este punto de Puerto Varas al enterarse que los ladrones eran todos menores de edad: dos de 14 años y uno de 17.

El hecho se verificó el martes, cerca de las 21 horas en la calle Cerro Castillo, a la altura del número 1069. Los jóvenes, oriundos de Puerto Montt, habían logrado un botín cercano a los 3 millones de pesos.

Los residentes a través de sus cámaras de seguridad se percataron de la actitud sospechosa de tres personas, quienes ingresaron a una casa esquina logrando sustraer gran cantidad de especies de valor.

Se consideraban joyas, consolas Play Station y computadores, entre otros artículos de valor. Carabineros de la Primera Comisaría concurrió al lugar tras ser contactados por los vecinos a través de WhatsApp (número compartido con la comunidad).

Indicaron que tres hombres salían de una vivienda con diferentes especies, desplegándose tres patrullas en diferentes direcciones, logrando la detención de los adolescentes y recuperando en el lugar las especies avaluadas en cerca de $3 millones. Los objetos robados fueron entregados a sus propietarios.

Sename

El director regional (s) del Sename, Cristian Andrade, dijo que como Servicio Nacional de Menores son responsables de "velar por el cumplimiento de las medidas y sanciones que establezcan los tribunales respecto de adolescentes mayores de 14 años, imputables, que hayan cometido alguna infracción a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes 20.084". Especificó que "si un tribunal, por las razones que estime dentro del proceso, no determina el ingreso de un adolescente a nuestros programas de medio libre o los centros de internación provisoria o régimen cerrado, nosotros no podemos actuar por iniciativa propia y respetamos la determinación de tribunales, que es lo nos mandata la ley".

En el barrio donde ocurrió el incidente se mostraron preocupados, porque indicaron que quienes delinquen "lo hacen incluso sabiendo que hay cámaras de seguridad".

21 horas del martes Carabineros de la Primera Comisaría logró la detención de los adolescente cuando huían con las especies.

Buscan aclarar muerte de anciana tras descartar el ataque de un puma

DILIGENCIAS. El hecho ocurrió en la zona de Petrohué en Puerto Varas.
E-mail Compartir

El Ministerio Público de Puerto Varas descartó que la adulta mayor encontrada sin vida en la zona cordillerana de Petrohué haya sido atacada por un puma.

Sonia Hernández Alvarado, de 76 años, había desaparecido desde su domicilio en el sector de Petrohué el 8 de julio pasado, y su cuerpo fue encontrado el 16 del mismo, aproximadamente a 50 metros de su casa.

El cuerpo estaba con diversas lesiones, e incluso sin las extremidades inferiores, lo que hizo sospechar a la policía que podía haberse tratado del ataque de un felino.

Un detalle importante es lo observado por una de las hijas de la adulta mayor, quien dijo que cuando no encontró a su madre, la casa estaba desordenada, con sus cosas en el suelo.

Tras diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios y de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI se descartó el ataque de un puma.

"En relación a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Local de Puerto Varas, relativa al deceso de una mujer de la tercera edad en las cercanías de su domicilio en el sector Playa Larga de la comuna de Puerto Varas, se ha logrado arribar a la conclusión de manera fehaciente que esta no se produjo por el ataque de un puma", sostuvo ayer la fiscal jefe de Puerto Varas, Lorena Meza.

Explicó que a esta conclusión se arribó luego de pericias realizadas por el Servicio Médico Legal, el SAG "y también por el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones en concordancia con esta Fiscalía, donde se logró descartar el ataque anterior y donde se encuentran todavía diligencias pendientes, tanto a esclarecer los hechos como también para poder acreditar o descartar la participación de terceras personas".

Corte de Apelaciones decreta la prisión preventiva para imputada por homicidio

DECISIÓN UNÁNIME. De esta forma fue revocada determinación del Juzgado de Garantía.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt decretó la prisión preventiva para la imputada del homicidio ocurrido el pasado fin de semana en la esquina de las calles Carilemu e Icalma, en la escalera que conecta a las poblaciones La Paloma con Antonio Varas Norte.

La sala 2 del tribunal de alzada, compuesta por la ministra Ivonne Avendaño, el ministro Patricio Rondini y el abogado integrante Claudio Fernández, arribó a esta determinación en forma unánime, revocando de esta forma la decisión del juez de garantía Rolando Díaz, quien había negado la prisión preventiva, entregando la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

"Se aprecia que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendido el ilícito por el cual se ha formalizado la investigación, las circunstancias de su comisión, las penas asignadas a aquel y su eventual forma de cumplimiento, atendido el motivo de la necesidad de cautela, se revoca la resolución de fecha 1 de agosto del año en curso, pronunciada por el juez titular del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, don Rolando Díaz Coloma y, en su lugar, se decreta la prisión preventiva respecto de la imputada Claudia Andrea Soto Mancilla", señala la resolución de la Corte de Apelaciones.

La fiscal Pamela Salgado sostuvo que conforme a los antecedentes de prueba y de cargo que se presentaron en el desarrollo de los alegatos en el tribunal de alzada "estimamos, y así lo entendió la Corte de Apelaciones, que existen presunciones fundadas de participación de la señora (Claudia) Soto".

El presidente de la junta de vecinos de Villa Antillanca, Emilio Rebolledo, aclaró ayer que el homicidio no ocurrió en su barrio, sino que más cerca de la población La Paloma y Antonio Varas Norte.

Pese a ello, el dirigente vecinal contó que los problemas con las tomas aledañas al cerro de Antonio Varas Norte siguen creciendo y se convierten en un foco de inseguridad.

"De eso estamos preocupados porque ha ido aumentando, y hay venta de drogas y alcoholismo, que es grave", anotó.