Alcalde Gervoy Paredes y la "oficina fantasma": "Solicitamos las disculpas por las molestias"
ALERCE. Dirigentes critican que municipio arrendara un inmueble hace un año y cuatro meses para la Dirección de Tránsito, el que aún no opera y que ha costado $42 millones por concepto de arriendo. Alcalde dice que hoy abriría, de forma parcial.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, reconoció el atraso de un año y cuatro meses en la apertura de la oficina de la Dirección de Tránsito en Alerce, para lo cual se arrendó un inmueble que durante este período no ha sido utilizado y por el cual se ha cancelado $41 millones 984 mil pesos.
"Solicitamos las disculpas del caso por las molestias ocasionadas; pero estas dependencias permitirán que la gente de Alerce realice sus trámites y no colapse la ubicada en Puerto Montt, por lo que será un tremendo avance", remarcó.
Al igual que lo señalado por Valeria Maldonado, directora de Tránsito de Puerto Montt en la edición del 31 de julio de El Llanquihue, Paredes espera que estas dependencias, ubicadas en pasaje Nueva 6, número 633 de la villa Manuel Bustos, estén habilitadas en un plazo de dos semanas, aunque precisó que "desde mañana (hoy) comienzan a recibir los pagos de las patentes".
Así también señaló que ahora les resta agilizar los trámites en el Ministerio de Transportes, por lo que "esperamos en dos semanas estar operando", en las dependencias, cuyo contrato del alquiler tuvo lugar el 4 de marzo de 2022 con la Inmobiliaria y Constructora Del Valle SpA.
-¿Cómo se justifica la extensa demora?
-Por la implementación del local, ya que hubo que realizar una intervención para arreglarlo y dejarlo en óptimas condiciones para trabajar. Pero más problemas fue la llegada de los computadores, porque la empresa que debía efectuar este trabajo tuvo muchos inconvenientes tras la pandemia y le costó conseguirlos para tenerlos en las fechas indicadas.
-¿Qué acciones está realizando el municipio?
-El Departamento de Control está realizando una auditoría, tal y como lo realiza cada vez que hay una licitación, de manera de ver la situación de la oficina de Tránsito.
-¿La auditoría podría determinar un sumario?
-Control es quien nos señala que se debe realizar. Pero un sumario no se ejecuta porque cualquier persona lo solicite, ya que es la Dirección de Control la que verá si amerita o no efectuar una investigación sumaria.
Cuestionamientos
Malestar existe entre los dirigentes de Alerce por el pago realizado por el municipio por el arriendo de este inmueble.
Ruth Thomassen, presidenta de la Junta de Vecinos Crecer hacia el Futuro de Alerce Norte, reconoció que se "sintió mal como dirigente, porque existe tanta necesidad en el sector" y se paga un arriendo por un inmueble que no ha sido ocupado.
Por lo mismo, discrepa con las justificaciones planteadas por las autoridades, respecto de que el retraso se produjo porque los proveedores no contaban con la cantidad de stock requerido para funcionar. "Esto no tiene nombre y debiera realizarse un sumario", a los funcionarios que tengan relación con esta materia, dice.
Por esta razón, su llamado al alcalde Gervoy Paredes es a que solidarice con los pobladores de la ciudad satélite y no con los responsables de este derroche de platas públicas. "Se tiene que investigar, porque es bastante plata". Planteó que "cuántos sacos de leña tendrían los adultos mayores", solo utilizando los $225 mil que significó el incremento del valor del arriendo a partir de marzo por variación anual del IPC, en un 9,9%.
Con Ruth Thomassen coincidió la presidenta del Consejo de Desarrollo del Centro de Salud Alerce, Gladys Espinoza, quien calificó de "burla" esta situación debido a las necesidades que presenta el sector.
Criticó que acusaciones, como en este caso, formulada por el concejal Fernando Binder (Ind.) no queden en nada, ni se le otorgue una explicación a los vecinos.
Su malestar radica también en que hoy, por falta de recursos "no se estén otorgando vales de gas. Pero llevan un año y tanto arrendando y el inmueble no tiene funcionamiento". Por lo demás, apuntó Espinoza "se trata de recursos públicos. No privados". En ese sentido, criticó lo que considera una débil gestión a la hora de que generar la operación de estas dependencias. "Insisto, se tiene que dar cuenta a la ciudadanía en qué se gastan las platas y después nos quejamos que no hay, cuando se han gastado más de $40 millones (en un arriendo) que no ha aportado nada".
Ingrid Ojeda, presidenta de la junta de vecinos Navegando el Futuro 3, estima que estos recursos debiesen ser devueltos, puesto que se gastó en una infraestructura que "no ha tenido utilidad para nadie", excepto para el dueño del inmueble que recibe el pago del arriendo.
En este sentido, lamentó que estos recursos no se estén utilizando para brindar ayudas sociales a los habitantes de este sector, considerando que existe una "alta cesantía. Alerce, en lo laboral, depende de Puerto Montt y de Puerto Varas, porque trabajo no hay".
Por lo mismo, la gente "todas las semanas pregunta en la Delegación (Municipal de Alerce) si es que llegaron las cajas de mercadería o vales de gas, para alimentarse y que no se disponga de ellas; y de ello este municipio se debiera preocupar".
"insuficientes"
La concejala Evelyn Chávez (RD), calificó como "insuficientes" las respuestas brindadas por la administración. "Si vamos a arrendar (un inmueble) es porque tenemos en nuestras bodegas los recursos con los que vamos a implementar estas oficinas, pero no fue así".
En su análisis, recordó que no se trata del primer caso, ya que hubo uno similar en calle Serena, donde si bien fue menor el tiempo de espera (tres meses), sí tardaron en ser implementadas.
Por lo mismo, sostuvo que estas situaciones "nos llaman a pensar y a repensar en cómo se están haciendo las cosas en la administración".
Así también precisó que es el alcalde quien tendrá que realizar los sumarios correspondientes de lo que no se hizo bien o precisar si es que hay responsabilidad de la empresa que debía proporcionar los computadores para su habilitación. "Seremos reiterativos en que se realicen las cosas como corresponden".
Su par Fernando España (PS) aseguró que se trata de un "lamentable error", el no plantear el equipamiento en conjunto con el inmueble.
Sin embargo, apuntó que de acuerdo a la información que maneja, estas dependencias están siendo ocupadas como bodega de implementos municipales. "Es una materia que tienen que ser analizada en profundidad en el Concejo Municipal, toda vez que es exagerado el tiempo en que se ha mantenido sin el uso para lo cual fue arrendado", remarcó.
En tal sentido, colocó el acento en la necesidad que tiene Alerce de contar con una oficina de la Dirección de Tránsito, ya que ello le permitirá a sus habitantes bajar sus costos y ahorrar tiempo para realizar los trámites que requieren de efectuar en estas dependencias.
"Jamás hemos paralizado"
Sobre el reclamo de los vecinos en torno a la necesidad de contar con más ayuda social, Gervoy Paredes recalcó que "jamás hemos paralizado el trabajo municipal y siempre se están realizando las compras de ayuda social, las que nunca han dejado de efectuarse".
El jefe comunal agregó que si bien hay ocasiones en que las compras públicas "demoran por la tramitación que se tiene que realizar, jamás el municipio ha dejado de comprar lo que significan las ayudas sociales. De hecho, son una prioridad y prueba de ello es la cantidad de programas que existen en toda la comuna".
1 año y cuatro meses han pasado desde que se suscribió el arriendo por una inmueble que no ha sido utilizado.
2 semanas es el plazo comprometido por el alcalde para que las nuevas dependencias estén operando en Alerce.