"Me da pena que los ciudadanos estén adelantando juicios sin darle la oportunidad al proceso a que se desarrolle y se complete"
El experto en Derecho Constitucional analiza algunas enmiendas a la propuesta del Consejo de Expertos. No le extrañan las de Republicano o la izquierda y dice que "ha hecho ruido" los pocos alcances al "deficitario" capítulo del Poder Judicial.
Con más de 20 años dedicado a enseñar Derecho Constitucional, José Ignacio Martínez conoce ampliamente la academia. En ella, asegura, hay cierto consenso en que el anteproyecto de nueva Constitución redactado por la Comisión Experta "es un buen texto, porque no es una ruptura con nuestra tradición constitucional", y porque desde el punto de vista de las innovaciones que introduce a la Constitución de 1980, respeta esa historia. Sin embargo, aclara que es perfectible y por eso se entienden las 1.069 enmiendas que los consejeros hicieron a ese documento.
Martínez es doctor en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y hoy es decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de los Andes, donde además es investigador de Polis, el Observatorio Constitucional de esa casa de estudios. Revisó las modificaciones presentadas por las seis bancadas del Consejo Constitucional que está redactando el segundo proyecto que será votado el 17 de diciembre y dice que no hay que asustarse con tan elevado número de enmiendas, porque están incluso dentro del mismo rango de las que se hicieron en la Convención y porque en rigor muchas de ellas son sólo correcciones de estilo o redacción.
-Y dentro de lo que se presentó y que usted ha podido revisar, ¿cómo analiza lo que entregaron las bancadas?
-Yo creo que lo que está mostrándose por cada una de las fuerzas políticas que está representada en el Consejo es más o menos lo que ideológicamente ellas proponen y uno esperaría. Desde ese punto de vista era lógico que, por ejemplo, la derecha hiciera una defensa mayor en algunas temáticas como la propiedad de los fondos de pensiones, el derecho a la libre elección en materia de salud, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, el derecho a la vida. Y desde el punto de vista de la izquierda, también era previsible que quisieran poner un mayor énfasis en algunas temáticas que ideológicamente son afines a la izquierda, como los tratados internacionales que según ellos deben tener en materia de Derechos Humanos el mismo rango que la Constitución o, por ejemplo, un mayor reforzamiento de los derechos sociales desde el punto de vista del Estado como proveedor, más que el derecho a la libre elección de las personas. O sea, son cuestiones que cualquier observador desapasionado de la realidad política entiende que son acordes a los principios y la ideología de las fuerzas políticas que están representadas ahí.
-¿Faltó algo que enmendar?
-Me parece llamativo que ninguna de las fuerzas políticas se hizo cargo de lo que, al menos en el ambiente académico, ha hecho bastante ruido, que es un capítulo que a mí me parece que es muy relevante, a lo mejor más de lo que la opinión pública pueda opinar, que es el capítulo del Poder Judicial. Parece que las enmiendas ahí son pocas y no van al fondo del problema que creo
"¿Alguien podría pensar que los republicanos iban a salir con enmiendas similares a las del PC, o al revés? (...) Las enmiendas de los partidos responden a lo que ellos son y en lo que ellos creen".