"Rescato que cuando salí (de la cárcel) pude volver a mi país y retomar una carrera"
"Se habló mucho en un principio sin saber a fondo cómo fue este tema que lamentablemente me tuvo apartado de mi carrera cuando la estaba iniciando. Tuve la oportunidad de salir a otro país con la ilusión de superarme en lo futbolístico, que es lo que todos deseamos".
Es el relato del nuevo delantero de Deportes Puerto Montt, el uruguayo Luis Gorocito, quien cuando tenía 21 años (hoy de 30) vivió uno de los capítulos más complejos de su vida.
Y es que tras pasar de Racing, su club en su país natal, al Necaxa de México, por un incidente en el que murió una persona debió pasar cuatro años en la cárcel, luego que fuera condenado de un homicidio del cual siempre ha sostenido que es inocente.
Tras cumplir la pena, el delantero volvió a Racing, club desde el cual arriba a los Delfines con el objetivo de luchar por no perder la categoría.
"Rescato que cuando salí (de la cárcel) pude volver a mi país y retomar una carrera de la que fuimos paso a paso creciendo y sacamos a Racing de la B y ascender a Primera".
Gorocito, 1,89 de estatura, llega para ocupar la plaza del lesionado Hernán Ramírez, quien quedó descartado por el resto del torneo.
Hoy asume este nuevo desafío en su carrera. "Estamos con toda la ilusión y con todas las ganas de trabajar para que el club pueda mantenerse (en la categoría) o pelear cosas más grandes".
-¿Cómo llega en lo futbolístico?
-Recién, la semana pasada, terminó el torneo de Uruguay. Veníamos en competencia. El fin de semana pasado tuvimos el último partido y jugué los 90'. Tuve bastante continuidad, entonces, en lo futbolístico y en lo físico me encuentro muy bien.
-Llega a un club que está peleando por no descender. ¿Qué le parece este desafío? Hoy la deuda de Puerto Montt está en los goles.
-Vengo para sumar. Estoy con todo el deseo y disposición de hacer las cosas bien y de ayudar al equipo. La idea es adaptarme rápidamente al grupo y salir de la situación en la que nos encontramos hoy.
-La tabla está bastante ajustada y todavía ninguno de sus rivales directos saca una ventaja considerable. ¿Cómo analiza, entonces, las opciones de escalar?
-Quizás ganas un partido y sales de esta situación. Estamos con la cabeza enfocados en que salgan todas las cosas bien. En el (último) torneo de Primera División hice siete goles en 20 partidos.
-¿Cuáles son sus características?
-Pelear todas las pelotas que lleguen al área, pivotear y hacerlo de buena forma y después tratar de ayudar con goles, que es de lo que viven los delanteros. Pero el enfoque es sumar todo lo que sea para el grupo y salir de esta situación.
-¿Cómo vio al grupo en su primer entrenamiento?
-Estar en esta situación no es fácil, pero se ve que es un grupo unido, que es lo que te ayuda a salir de estas situaciones.
-¿Manejaba antecedentes de lo competitiva que es la categoría?
-Tengo varios compañeros de Uruguay que están o que han pasado por la Primera B de Chile y por el fútbol chileno en general y me han hablado de cómo es esta categoría. En el plantel está Fabián Manzano, quien jugó hace algunos años en Racing, lo que facilita la incorporación. Ahora, es un torneo competitivo, donde el último le puede ganar al primero. Es una diferencia mínima que permite que en uno o dos partidos se pueda salir de la situación en la que nos encontramos y para ello estamos enfocados en este objetivo. Se observa un grupo bastante unido, que es lo que te lleva a lograr los objetivos propuestos.
-¿Su experiencia de vida constituye un aporte también a los más jóvenes, respecto al camino a seguir?
-En la prensa se hablaron de cosas que no fueron así y cuando se dieron cuenta lo que pasó nadie salió a desmentir lo expresado. Como experiencia es estar fuerte de cabeza y transmitir a los más jóvenes, en el día a día, el camino a seguir.
Gorocito firmó hasta fines de temporada con los Delfines y está habilitado para jugar, por lo que es una opción para el duelo de hoy ante Iquique.