Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Demuelen casa ocupa con casi 100 años de historia en el Barrio Puerto

CONSTRUIDA EN 1925. La acción fue ejecutada por el propietario y respaldada por junta de vecinos y la Municipalidad.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Con sentimientos encontrados estaban ayer los vecinos del Barrio Puerto de la capital regional. Por un lado, volvía la tranquilidad con la demolición de una "casa ocupa" en calle Ecuador, y por el otro, se estaba terminando con una parte de la historia del sector, ya que el inmueble considerado en su desarme tenía 98 años desde su construcción en 1925.

Fueron alrededor de 8 horas que demoró la labor, donde se utilizó maquinaria pesada para desarmar la estructura, de construcción de madera y de dos pisos, emplazada en calle Ecuador 1257.

La medida fue tomada por el propietario del inmueble y la junta de vecinos, para terminar con un "foco de delincuencia" que estaba afectando a los residentes del Barrio Puerto, zona declarada patrimonio de Puerto Montt.

Aunque la iniciativa era privada, la Municipalidad de Puerto Montt también estaba en conocimiento de los problemas que generaba la presencia de esta vivienda abandonada.

Decretos

La Dirección de Obras Municipales (DOM) puso atención a situaciones denunciadas por los vecinos a principio de año, e incluso se decretó el proceso de demolición de tres viviendas, cuya labor ya fue ejecutada. Las últimas casas, que estaban en abandono, y que ya fueron demolidas estaban emplazadas en calle Huasco, Trigal y Aníbal Pinto, en la población Modelo.

Dos fueron demolidas por los vecinos y propietarios en una acción privada.

En la Dirección de Obras Municipales se confirmó, además, que se envió a la administración de la Municipalidad un nuevo listado de tres casas para demoler.

Inseguridad

Los sectores con mayor complicación por casas en abandono son justamente en población Modelo y el Barrio Puerto. Sólo en calle Ecuador se consideran otros 2 inmuebles.

María Elena Santana, presidenta de la junta de vecinos del Barrio Puerto, sostuvo que hay tres casas más que están siendo ocupadas en forma ilegal. "Hemos reunido firmas para ayudar a demoler una, y en una tercera el dueño se comprometió a demoler en forma particular".

Según la dirigenta, una de las casas se ha convertido en un riesgo porque está a punto de caer: "No tiene techo y está sólo con el esqueleto. Las otras dos están con gente que la está ocupando ilegalmente, lo que es un foco de inseguridad para los vecinos".

De las cuatro viviendas con problemas en el llamado Barrio Puerto, se considera la que ya fue demolida en calle Ecuador, pero se suman otras en calle Augusto Goecke, Manzanal y en calle Ñuble.

Para la presidenta de la junta de vecinos, si bien se pierde parte de la historia de la ciudad, lo primero es velar por la seguridad de los residentes.

Abandonadas

Javiera Torres, directora de Obras Municipales (DOM) de Puerto Montt, explicó que se solicitaron tres nuevas demoliciones de casas en la población Modelo, Manuel Montt y en el sector de Pudeto.

"Lo importante de esta labor es que Carabineros coopera entregando datos de los inmuebles abandonados. Son casas muy abandonadas, sin habitantes y ellos, los funcionarios policiales, reciben reportes de personas que van a tomar alcohol y drogarse, por lo que estamos agradecidos de carabineros", comenta.

Anota la arquitecto que generalmente cuando es decisión del privado, por demoler, tiene sus razones y la mayoría de los