Homenaje al puertomontino Eduardo Barril emocionó al público de Temporales
ANOCHE. Con un lleno total se presentó ayer "Historia de amor para un alma vieja", en el Teatro Diego Rivera, ocasión en que se destacó la trayectoria de Barril (82 años) y la actriz nacional Luz Jiménez. Recibieron escultura de artista local.
Redacción
Fue casi un preestreno para la obra escrita y dirigida por Felipe Zambrano, la que sin comenzar su temporada oficial comienza a cosechar sus primeras ovaciones en uno de los escenarios más importantes y longevos del sur de Chile: los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt 2023.
"Historia de amor para un alma vieja" fue protagonizada anoche por los actores nacionales Eduardo Barril y Luz Jiménez, quienes recibieron al término de la jornada el Premio a la Trayectoria del festival, recibiendo de parte de la organización del certamen la tradicional estatuilla en piedra basalto, esculpida por el artesano local Marco Fuentes.
Puertomontino
Durante su estadía en la capital regional se vio a un emocionado Eduardo Barril, quien nació en Puerto Montt hace 82 años, en su casa de Guillermo Gallardo. De hecho, ayer por primera vez se presentó con una obra en su ciudad natal.
El actor realizó sus estudios primarios y secundarios en Puerto Montt. Incluso vivió el terremoto de 1960 en la capital regional, hasta que su decisión de estudiar Teatro en la Universidad de Chile lo llevó a vivir en Santiago desde los 18 años. Desde ahí en adelante, una exitosa carrera en cine, teatro y televisión lo alejaron de la escena puertomontina, convirtiéndose en un anhelo que anoche -luego de 60 años- logró cumplir.
"El reencontrarme con el público de esta ciudad me tenía muy nervioso porque uno quiere dar tanto, y estoy tan agradecido de todo y de haber nacido en esta tierra tan preciosa, con esta lluvia, este viento, estos paisajes, este cielo maravilloso que echo tanto de menos en Santiago", aseguró el reputado actor.
Para Luz Jiménez la historia no es muy distinta. Con casi 50 años de trayectoria, jamás había pisado el escenario de los Temporales Teatrales. "Todo me parece tan lindo y emocionante. Había escuchado del festival y lo primero que me impresionó fue ver el panel con la programación diaria de una obra distinta", manifestó la actriz que, con 47 años de carrera, continúa protagonizando elencos en distintos escenarios nacionales.
El elenco, que partía a Chiloé esta mañana para presentarse en los escenarios de extensión de los Temporales Teatrales en Ancud y Castro, está pronto a abrir su primera temporada en el Teatro Mori de Santiago.
19:00 horas de hoy es el turno de "Esto es un teatro", de la Compañía Espacio Ané.