Advierten que la planificación de la ciudad debe considerar alza de adultos mayores
ENCUENTRO. Académicos plantean la necesidad que existe de que Puerto Montt responda a los requerimientos de este segmento poblacional.
"Estamos comenzando a envejecer y además se proyectan menos nacimientos en Puerto Montt para los próximos años", afirmó Angélica Basoalto, directora de la carrera de Administradora Pública de la Universidad San Sebastián, Sede De la Patagonia, de Puerto Montt, en el marco del coloquio "Pensando en el Puerto Montt del futuro: proyecciones y escenarios prospectivos", organizado por el Centro de Estudios Latitud Patagonia de esta casa de estudios superiores.
En la ocasión, la administradora pública sostuvo que acorde a las estadísticas que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entrega para Puerto Montt, se advierte una tendencia al envejecimiento de su población. Una inclinación que, por lo menos, se mantendrá por las próximas dos décadas.
De ahí que para la académica se trate de una variable fundamental a la hora de planificar una comuna cuya proyección es que llegará a los 295 mil habitantes en 2030 y que en el Censo del próximo año crecerá en un 13,2% en relación a lo que fue la misma medición de 2017 (245.902). Es decir, un crecimiento por sobre el promedio nacional que se proyecta de un 11%.
Junto con ello, señaló que la mayor cantidad de población -un 48%- se centralizará entre los 44 y 64 años, mientras que solo 19,6% corresponderá a personas de entre 0 y 14 años, en circunstancias que en 2012 (se fijó un período más amplio de tiempo para la comparación) fue de 23%, lo implica que hay una "menor natalidad".
Ante dicho panorama, es que la académica llama a planificar la comuna de una manera que se pueda entender que tiene que ser más amigable y donde sea más fácil de acceder a los servicios públicos, como salud que tiene que estar más al alcance de este segmento, puesto que figuran como sus mayores usuarios, lo mismo que el transporte público que tiene que adaptarse a este escenario. "Que las micros dispongan de las comodidades para una persona mayor", remarcó.
"No es de parcelas"
En la misma línea, el arquitecto Ernesto López, investigador de la Escuela de Arquitectura de la USS, Sede de La Patagonia, plantea que al ser en unos años más una ciudad en la que prevalecerán los adultos mayores, entonces se requieren espacios que sean caminables, seguros y bien equipados.
"A los adultos mayores les encanta convivir entre ellos, con jóvenes y con los turistas, porque necesitan de estar en permanente contacto con los demás, ya que es una población que busca estar en permanente contacto con otras personas", expuso, al tiempo que estableció que "la ciudad de los adultos mayores no es de parcelas, sino que de centros activos, seguros y densos".
En este sentido, resaltó que la capital regional cuenta con un centro con mucho potencial, puesto que tiene un dimensión acotada y se puede recorrer peatonalmente. De hecho, sostuvo que es uno de los pocos espacios que tiene la ciudad para este fin.
Por eso, estima que podría mejorar su diversidad funcional, en el sentido de disponer de más bares, cafés, comercio más desarrollado, pero lo más relevante para los centros urbanos es "traer viviendas", para lo cual existen los subsidios.
Destacó que la gente mayor le interesa vivir en zonas centrales, donde puedan salir a caminar y donde se sientan seguros.
En el encuentro participaron también el historiador puertomontino, Pablo Fábrega y el profesional de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Mauricio Figueroa, quienes realizaron un análisis respecto a la historia de esta ciudad, sus principales hitos, como la llegada del tren y sobre algunos desafíos que se proyectan, como desde el punto de vista ecosistémico.
2017 fue el año