Gigantesco incendio devela el mal estado de las calles y grifos en Pelluco
OTRO SINIESTRO. En el balneario la emergencia ocurrió en la madrugada de ayer, pero el sábado en la noche se quemó un taller mecánico. Administradora municipal analiza la posibilidad de iniciar campaña para prevenir esta seguidilla de sucesos.
Alrededor de 300 metros cuadrados tenía la casa de dos pisos y de construcción de madera que fue afectada por un incendio la madrugada de ayer en el sector de Pelluco, en Puerto Montt, lugar donde se registraron problemas por la baja presión del agua en el único grifo y por el mal estado de la calle.
A la emergencia en la calle Bellavista, alrededor de las 00.45 horas, concurrieron voluntarios de cinco compañías de Bomberos, quienes evitaron que el siniestro se propagara a viviendas aledañas.
El capitán de la Primera Compañía de Bomberos, Juvenal Casanova, explicó que hubo problemas para el acceso de los carros debido al mal estado del pasaje y también con el acceso al agua.
"Muy defectuoso el camino para el ingreso. Entre los vehículos particulares se nos dificultó la salida del camión aljibe para poder realizar el abastecimiento correspondiente", manifestó.
En su relato, comentó que "el grifo que teníamos disponible en la parte superior estaba con bajo caudal así que en todo momento trabajamos con un convoy desde dos grifos y de esta forma pudimos reposicionar las unidades para llegar al correspondiente a la calle Bellavista", detalló.
Los daños
El inmueble resultó dañado en toda su estructura y el oficial Casanova evidenció que mantenía una antigua cubierta de tejuela, terciado y lata de zinc, "lo cual complicó demasiado la atención del incendio en la parte lateral de la vivienda y el ingreso hacia la techumbre".
En este procedimiento un bombero de la Cuarta Compañía resultó lesionado en su mano derecha y fue trasladado por paramédicos del SAMU al Hospital Puerto Montt. También resultó destruido por las llamas un automóvil que estaba estacionado en el frontis de la propiedad.
Colaboración
Valeria Argel, presidenta de la junta de vecinos de Pelluco, ratificó lo señalado por Bomberos, respecto al mal estado de la calle y al mal uso que se le entrega al grifo existente en ese punto del barrio.
Reveló que la casa o parte de ella estaba arrendada por la pizzería, llamada "La Clandestina".
"Era una casa gigantesca, bonita y obviamente los grifos están intervenidos ahí", manifestó.
Respecto del mal estado de la calle de ripio, comentó que es pésimo y que no ha sido reparado.
"Esto es algo que los vecinos vienen reclamando hace mucho tiempo, porque el estado de la calle es malo", acusó.
La dirigente ha gestionado soluciones, pero no ha tenido respuestas. "Hace mucho tiempo que estoy pidiendo colaboración para comprar ripio, pero en el municipio siempre dicen que no hay. Entonces, estas son las consecuencias".
Argel critica la función de la sanitaria que tampoco revisa el estado de los grifos. "Tampoco han hecho su parte de venir a revisar los grifos como años anteriores, por lo que hay todo un riesgo. Sin agua, camino en mal estado sin grifos. Todo malo", observó.
De esta forma, la dirigenta de Pelluco manifestó su inquietud, porque si no se hacen todas las reparaciones, otra casa podría ser afectada por un incendio.
"Lo ocurrido fue horrible, pensé que habría un incendio masivo porque las llamas se acercaban a las casas. Todo aquí es autoconstrucción y hay muchas casas juntas también. Fue horrible", recordó.
Campaña
Jaquelin Paz, administradora municipal, comentó que el sábado en la noche hubo otro incendio en un taller mecánico ubicado en la avenida Presidente Ibáñez, lugar donde la casa adosada a este lugar y habitada por una familia fue alcanzada por las llamas.
Dijo que hubo nueve personas damnificadas, tres personas mayores, tres adultos y tres menores en los dos incendios.
"La noche del sábado y madrugada de este domingo ha sido bien compleja, entre los incendios a viviendas y locales comerciales, lo que ha tomado la preocupación de nuestros Bomberos y por supuesto de los equipos municipales", describió. Ante la posibilidad de reforzar las campañas preventivas, anotó que "siempre estamos haciendo ese trabajo, especialmente reforzado en los episodios de alertas preventivas". La autoridad dijo que ayer estuvieron en terreno las asistentes sociales de emergencia "visitando y atendiendo cada uno de los llamados para tener el catastro de damnificados y daños y de esa forma recurrir con la ayuda necesaria".
00.45 horas fue el incendio en Pelluco este domingo. La enorme casa quedó totalmente destruida por la acción del fuego.
9 personas resultaron damnificadas en los dos incendios ocurridos la noche del sábado y madrugada de ayer domingo.