Apoyan decisión de acabar contrato con empresa que renueva calle Varas
CONCEJALES. Mayoría de los ediles consultados por El Llanquihue aseguran que la incertidumbre e incumplimiento de compromisos obligó a la determinación. Eso sí, aseguran que es vital actuar con rapidez para no perjudicar a los comerciantes.
La calle Antonio Varas es tal vez una de las más icónicas de Puerto Montt. Punto neurálgico del comercio tradicional, escenario de empresas financieras, de la plaza, del teatro Diego Rivera, de Bomberos y medios de comunicación; su estado y desarrollo van de la mano con el corazón de la capital regional.
Hace casi 20 años el sueño hablaba de un bulevar caminable que terminó en un anhelo fracasado; y tuvieron que pasar casi dos décadas para que se albergara una nueva esperanza con un proyecto de mejoramiento que, durante los últimos dos años, ha estado en el territorio.
Pero ahora, cuando parecería que el sueño al fin se concretaba, tras una semana de especulaciones en torno a la insolvencia económica que enfrentaría la empresa constructora Cosal, el alcalde Gervoy Paredes informó que dieron curso al proceso unilateral de liquidación, con cargo a la constructora.
"(La determinación) se fundamenta en la compleja situación financiera de la empresa, que ha cesado en el pago de subcontratistas y proveedores, además de no disponer de materiales para el correcto desarrollo de la obra y su continuidad", aseguró Paredes.
Respaldo
A nivel de concejales, la decisión alcaldicia es mayoritariamente respaldada, pero con un gran "pero", que es resolver cuanto antes lo que sea necesario para no afectar al comercio que lleva mucho tiempo sin funcionar de manera normal.
"Lo relevante en este momento, es ver cómo terminar lo antes posible este proyecto que se ha transformado en una pesadilla para la ciudad y en especial para residentes y comerciantes de calle Varas. Es importante acelerar el proceso de liquidación y determinar lo antes posible si los trabajos pendientes serán licitados o por una vía de trato directo", definió el concejal independiente Fernando Binder.
El DC Emilio Garrido detalla que le parece "muy relevante, poder evaluar los alcances de este contrato global, el cual incluye 'obras civiles' y 'obras pro forma'; que en el futuro deberían ser contratos y ejecutados de forma independiente, esperamos que esta obra se termine lo antes posible ya que el costo social y particular está siendo asumida por los comerciantes".
"Mi preocupación está con los locatarios de Calle Varas, cuál será la solución final que determinará el municipio y por otra parte la incertidumbre sobre sus salarios de los trabajadores de dicha obra", agregó Yerco Rodríguez, edil de la UDI.
"Que el municipio, el alcalde haya decretado término de este 85 % de avance, que tome la decisión de hacer una licitación 'corta', su decisión es importante para quienes queremos hacer uso de esta importante calle lo mas rápido posible, volver a sus tiendas en apoyo a nuestro comercio local que les ha afectado enormemente sus ventas", agrega Marcia Muñoz (Ind.).
Por su parte la RD Evelyn Chávez, menciona que "nosotros vimos en una Comisión de Infraestructura que el municipio actuó de la forma en que correspondía ante la incertidumbre, ante la falta de comunicación que existía por parte de la empresa que hoy recién se está manifestando a través de una carta en el Diario, pero que nunca contestó los llamados que hacía la directora de la DOM para ver cómo estaban los avances y saber si era verdad o no sobre la quiebra. Entonces la incertidumbre hizo que el municipio tomara esta decisión y que ciertamente es súper compleja en vista a como está la calle. Están viendo las diferentes alternativas y tendremos que verlo en las comisiones donde tenemos que favorecer que las obras se terminen lo más rápido posible".
Defensa a trabajadores
Pero la realidad del comercio no es el único respaldo que ven algunos ediles a la determinación.
"En cuanto al pago de la remuneración de los trabajadores, el alcalde públicamente señaló que estas serán asumidas por el 'mandante" con cargo a las 'boletas de garantías suscritas por la empresa' ", explicó Garrido.
Esto es refrendado por Marcia Muñoz, quien observa "oportuna la intervención municipal y de la Inspección del Trabajo en el retiro de ese escenario laboral de las personas que ahí trabajaban sin agua, sin baños y menos dónde comer. Es indigno, claramente".
También críticas
Eso sí, la determinación de Paredes también encontró algunos cuestionamientos. Por ejemplo de Juan Carlos Cuitiño (Ind.) quien dice que le llama la atención que "una empresa multimillonaria no pueda terminar un 15% de una de sus obras más pequeñas (...) Ahora, Puerto Montt se ve nuevamente envuelto en estas situaciones legales (...) la verdad que desconfío de cada acción de la municipalidad. La pregunta ahora es ¿cuánto más va a salir ese 15% faltante?".
A su vez Luis Vargas (RN), aseguró que "es lamentable lo que pasó con esta empresa, pero es algo que se preveía. Esto debió tener un buen estudio y tuvo un entrabamiento con el cableado subterráneo y empezó a paralizar obras y encontrarse con cosas no presupuestadas. Si hubiese existido mayor fiscalización e inspectores técnicos en sus inicios, no hubiese llegado a este momento. Es un perjuicio para todos los comerciantes y ahora tendrán que hacerse cargo de traer una nueva empresa, porque así como está es una burla".
90 días más de plazo, para entregar la obra, había pedido hace algunas semanas la empresa Cosal. Ahora esa decisión ya es irrelevante.