Temporales: un crítico, un director artístico y programadora destacan sus obras preferidas
PUERTO MONTT. Trabajos inspirados en el caso Penta, el golpe de Estado y la historia del sur asoman como imperdibles.
Redacción
El periodista y crítico teatral Leopoldo Pulgar, el director artístico del Festival Internacional del Teatro y las Artes FITAR (Gorbea), Luis Figueroa, y la programadora de artes escénicas, Gabriela Arancibia, repasaron las principales obras que se presentarán en lo que resta de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, en su trigésima cuarta versión.
El evento, que se desarrollará hasta el 29 de julio, contempla extensiones en los sectores de Alerce y Mirasol; y en Puerto Varas, Calbuco, Frutillar, Los Muermos, Maullín, Fresia, Ancud, Castro y también en Hornopirén.
Una de las obras destacadas por Figueroa es "La voz libre", del Teatro Raudal (Temuco), programada para el martes 11, un montaje que da cuenta de una "historia del sur bien contada, en la cual el recurso audiovisual está a disposición del teatro y hay equipo de actores con trayectoria, experiencia y profesionalismo".
Asimismo, el también actor destacó ''Qué tiempos aquellos… Fanta y Romo'', a presentarse en el Diego Rivera el jueves 15 de julio, un montaje que "impide que el espectador olvide lo que fue el golpe de Estado en Chile. Un trabajo teatral que nos hace reflexionar en torno al nunca más", un elenco que honra la memoria de su director, el dramaturgo nacional Juan Radrigán.
Caso penta
Para Arancibia, las obras "Ética" y "Esto es un teatro" debieran ser las imperdibles de esta versión. La primera, nos sumerge en el oscuro mundo del llamado caso Penta, donde quienes estaban involucrados recibieron unas clases de ética para subsanar sus delitos, una obra que pone en tela de juicio la manera en que opera la justicia en Chile.
"Se va a ver en escena un despliegue actoral muy bueno, una obra que le va a hacer pensar mucho en la justicia de nuestro país", aseveró, añadiendo que la segunda de sus recomendaciones es una "pieza que la gente va a disfrutar mucho, es una de las obras que nos hace retornar a los escenarios con actuaciones magistrales que, sin duda, nos hacen viajar por un mar de emociones y nos viene a mostrar el teatro dentro del teatro".
Otra de las obras que destaca por venir desde España y ser recomendada en diversos portales hispanos es "Só" de Xampatito pato, programada para el domingo 23 de julio. Una puesta en escena en la que el protagonista se muestra rodeado de cajas que solo en apariencia son iguales. La risa surge desde el primer minuto y el personaje promete ser siempre mil veces más ágil que el espectador, la mano más rápida que la vista, tener un ingenio escénico avispado y una respuesta rauda, una obra en la que el orden, el concierto, la precisión y la madera se convertirán en protagonistas.
Finalmente, para el periodista y comentarista teatral, las obras "Tejiendo la ruta del regreso a casa" de la compañía Familia Pez (Chiloé), "Remontaje primavera con una esquina rota", del Teatro ICTUS (Santiago), Mcbeth ALAMALA de Alamala Teatro (Santiago), "Crónicas de la putamadre" de la Compañía Apasionada (Quilpué) y la obra de cierre de los Temporales "Testimonio sobre las muertes de Sabina" de Teatro Imagen (Santiago) son verdaderos espectáculos y gran parte de ellos tienen que ver con "la identidad nacional, son todas entretenidas y espectáculos con un alto nivel".
La programación está disponible a través de sus catálogos gratuitos, los que se pueden encontrar en la recepción de la Casa del Arte Diego Rivera, y en www.teatrodiegorivera.cl.
"Se va a ver en escena un despliegue actoral muy bueno, una obra que le va a hacer pensar mucho en la justicia de nuestro país"
Gabriela Arancibia, Programadora de artes escénicas y "Ética", montaje inspirado en el caso Penta.