En libertad quedan 3 imputados de intentar asesinar a funcionario del Servicio de Salud
UNO EN PRISIÓN. Las diligencias fueron llevadas adelante por el OS 9 de Carabineros de Puerto Montt.
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt determinó que sólo uno de los cuatro imputados quede en prisión preventiva, tras ser formalizados ayer por su presunta participación en los disparos que hirieron de gravedad a un funcionario del Servicio de Salud del Reloncaví.
El hecho ocurrió el lunes 15 de mayo, alrededor de las 07:50 horas en la calle Lahual, frente al número 125, en Villa Antihual, en el sector alto de Puerto Montt.
El ingeniero informático, de 29 años, salía de su casa cuando fue alcanzado por tres balazos que fueron percutados desde un vehículo en movimiento.
Las heridas fueron de gravedad. Tuvo que ser atendido en el lugar por paramédicos del SAMU y trasladado al Hospital de Puerto Montt, donde se recuperó de los tres disparos recibidos en el brazo, pierna derecha y tórax.
El Ministerio Público dispuso que las diligencias investigativas fueran realizadas por la Sección OS 9 de Carabineros. Además, decretó como "reservada" la causa.
Formalización
Las diligencias permitieron la detención de tres personas el martes pasado. Fueron controladas sus aprehensiones el miércoles en el Juzgado de Garantía y ampliada la detención hasta el viernes. En ese lapso fue detenido una cuarta persona.
Este viernes fueron formalizados por el delito de homicidio, en grado de frustrado, y el Tribunal de Garantía decretó la prisión preventiva sólo a uno de los imputados. Los otros tres quedaron con arresto domiciliario total.
No está claro si la Fiscalía apelará la medida del Juzgado de Garantía a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Ello porque, pese a las consultas realizadas por Diario El Llanquihue para conocer el resultado de la audiencia, no fue posible conocer una respuesta desde el Ministerio Público.
El Tribunal de Garantía de Puerto Montt decretó un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.
La obtención de la placa patente del automóvil desde donde se efectuaron los disparos el 15 de mayo, en el barrio de Villa Antihual, fue de relevancia a la hora de lograr la identidad de los presuntos implicados, sumado a la revisión de las cámaras de seguridad de los vecinos. La víctima es ingeniero informático, que se desempeña en el Departamento de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud del Reloncaví.
El año pasado (22 de julio), la víctima fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt por el delito de lavado de activos. Permanece en calidad de imputado por el Ministerio Público junto a otras ocho personas, de las cuales hay varios extranjeros, entre ellos colombianos.
En esa oportunidad se dictaminó la medida cautelar de arraigo nacional, e incluso debía firmar dos veces a la semana en la Quinta Comisaría de Carabineros.
El viernes 12 de mayo, tres días antes que el informático resultara herido, en audiencia en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, encabezada por el magistrado Cristian Alfonso, se discutió entre los intervinientes, abogados de los nueve imputados por el delito de lavado de activos, la ampliación del plazo de investigación -una causa que data desde el 2020- y también para explorar salidas alternativas. En la audiencia los imputados no estuvieron presentes, sólo lo hizo por vía telemática quien el lunes 15 de mayo fue víctima de los disparos.
3 de los imputados quedaron con arresto domiciliario total y sólo uno en prisión preventiva de acuerdo al Juzgado de Garantía.
4 meses es el plazo decretado por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt para el cierre de la investigación de la Fiscalía.