Por quinta vez ingresan a robar en la Escuela Cayenel de Puerto Montt
ARTÍCULOS ESCOLARES. Ladrones se llevaron especies por un monto superior a los $2 millones. El 31 de enero ya habían atracado el colegio.
Cinco veces, dos este año, han ingresado a robar en la escuela básica municipal Cayenel, ubicada en el barrio del mismo nombre, en el sector alto de Puerto Montt.
La situación preocupa a las autoridades educacionales y a los apoderados, porque quienes han ingresado al colegio no sólo se han llevado especies, sino que además han provocado daños a la infraestructura y el mobiliario.
El último robo se habría registrado el fin de semana largo, en circunstancias que se están investigando.
La teniente Constanza Salgado, de la Quinta Comisaría de Carabineros, confirmó la sustracción de especies desde el colegio. Fue la inspectora general quien denunció el hecho a Carabineros. La oficial comentó que los desconocidos ingresaron a las salas del kinder y prekinder tras forzar una ventana. Observó, además, que el nochero a cargo de la seguridad del colegio estuvo hasta las 06:30 horas del sábado.
"Forzaron dos ventanas y ambas rejas de protección de las salas que corresponden al prekinder y kinder, para sustraer especies, tales como un proyector, un notebook, dos equipos de música y $50.000 en efectivo, los cuales fueron avaluados, conjuntamente con los daños, en la suma de $2.050.000 pesos".
Medidas de seguridad
El mayor Héctor Torres, comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros, especificó que desde el año pasado hasta ahora hay 5 denuncias por robo y daños, entre ellos un incendio en la escuela Cayenel ocurrido el 31 de enero de este año.
"Hay una indagatoria de la SIP (Sección de Investigación Policial) en curso, con buenos resultados, pero que no podemos dar detalles".
Sostuvo el mayor Torres que "a principios de año tuvimos reuniones con todos los involucrados y la comunidad educativa. Incluso la última fue la semana pasada con funcionarios del DAEM en la comisaría, para fortalecer el trabajo en conjunto e implementar algunas medidas de seguridad básicas".
De acuerdo al oficial, en el caso de la escuela Cayenel en particular "seguimos solicitando lo mismo, que arreglen el cierre perimetral del colegio que todavía tiene espacios abiertos, facilitando el ingreso de personas al establecimiento".
Cierre perimetral
María Luisa Rivera, directora del DAEM de Puerto Montt, lamentó lo ocurrido el fin de semana.
"Los ladrones han convertido en algo habitual robar y destruir la infraestructura escolar. Estamos con un proyecto de emergencia, que está en el Ministerio de Educación, y que contempla el cierre perimetral completo del establecimiento", aseguró.
Rivera indicó que ha habido reuniones con Carabineros y el plan cuadrante para levantar elementos de protección en estos establecimientos.
"Hay un malestar profundo de los padres y apoderados por tener espacios dignos, y nos molesta que se sigan reiterando los robos en el colegio. Lo que haremos es poner los resguardos necesarios para proteger de mejor manera nuestros establecimientos. Hay un nochero, pero veremos otros medios para que cesen este tipo de acciones", argumentó.
50 millones de pesos en especies y daños provocaron desconocidos el pasado 31 de enero en la Escuela Cayenel.
06:30 horas del sábado 24 de junio se mantuvo en su lugar de trabajo el nochero que fue contratado por el Daem.