(viene de la página anterior)
es que haya existido la intención de no aprobar más obras para dárselo a fundaciones, nos vimos (afectados) por situaciones excepcionales y de fuerza mayor".
Lo anterior fue refrendado por el core Manuel Rivera, quien reconoció que "fue una manera para poder gastar los recursos más rápido desde el Gobierno Regional. A mí me hubiera encantado entregarles más recursos a las Municipalidades, pero a nosotros nos dan un plazo para gastar los recursos del Estado o tenemos que devolverlos, entonces se buscó una manera de gastar los recursos, pero en políticas sociales, no tanto fierro o cemento, sino que vayan a los niños, adultos mayores, personas en situación de calle", detalló.
"Se optó por arriesgarnos y sacar adelante programas, lo cual es algo que no se va a hacer este año, porque la situación es distinta a la del año pasado", complementó el consejero Cristián Vargas (PDG).
Control y fiscalización
La polémica desatada por la entrega de recursos desde el Minvu de Antofagasta a una fundación ligada a Revolución Democrática no ha dejado indiferentes a los cores de Los Lagos, quienes sostienen que desde mucho antes se estaban tomando medidas de control y fiscalización de los recursos otorgados. El core Rodrigo Arismendi (Ind) comentó que ya el año pasado se percataron de las falencias en materia de fiscalización de proyectos ejecutados o en ejecución. Tras plantear la problemática al gobernador Vallespín se acordó en una sesión plenaria la creación de la Comisión Fiscalizadora de Seguimiento de Obras, a la que seguirá una nueva comisión que se enfocará en la fiscalización de programas, la que se replicará en cada comisión provincial.
Por su parte, el consejero Francisco Reyes (PS), presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que también se está trabajando en establecer criterios de evaluación y desempeño en materia presupuestaria. "El contexto nos lleva analizar claramente nuestras formas de trabajo y de generar inversión en lo social y en el fomento productivo posterior a la pandemia, pero también analizar lo que ha sido el traspaso (de fondos) para tranquilidad y claridad de la comunidad", dijo.
Manuel Rivera entregó otra certeza, "nosotros no aprobamos proyectos que no estén con el visto bueno de la Contraloría". Aún así, reconoce que existen fallas en la fiscalización. "Nosotros no sabemos quiénes son los dueños de las fundaciones. Muchas veces preguntamos quiénes están detrás, incluso hay fundaciones que han obtenido recursos y han tenido que devolverlos", dijo.
Por su parte, el core Cristián Vargas recordó que el año pasado, en pleno período electoral, rechazaron la entrega de recursos a una fundación que estaba participando activamente en la campaña en favor del Apruebo. "Nosotros la identificamos por las redes sociales y les dijimos que no los podíamos apoyar, así que lo rechazamos", y agregó que entre el Consejo Regional y la Dirección de Fomento de Industrias (Difoin) realizan un trabajo de control bien exhaustivo.
GORE Responde
Ante cuestionamientos planteados por dos senadores en la región, desde el Gobierno Regional se emitió ayer una declaración pública para clarificar su postura. En ella se explica que: "En la actualidad se están sometiendo a revisión y seguimiento en detalle y exhaustivo de todos los programas con origen en el Gobierno Regional de Los Lagos y que son ejecutados por fundaciones. Ninguna de estas revisiones responde a algún integrante en particular de las organizaciones si no que al control interno constantemente se realiza a partir de la entrega de recursos".
"Es necesario asegurar que ante las inversiones, existe total transparencia y seguimiento en el uso de los recursos para cuidar la inversión, persiguiendo un objetivo consensuado y respaldado por este Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Lagos".
23.980 millones de pesos fueron transferidos por el Gobierno Regional de Los Lagos a instituciones privadas en 2022 para desarrollar proyectos.
20.114 millones de pesos fueron adjudicados por el GORE durante el mes de diciembre del año pasado, lo que equivale al 84% de los fondos totales.