UP y perspectiva mítica
El Presidente Gabriel Boric, en entrevista con Chilevisión dijo: "Se habla mucho de la Unidad Popular; y yo creo que es un período a revisar y que, desde la izquierda tenemos que ser capaces de analizarlo con mucho mayor detalle, y no solo desde una perspectiva mítica".
Yo, desde los diez años, acompañé a mi padre y los obreros de Huellelhue (Valdivia) en las campañas en favor del doctor Salvador Allende y candidatos de izquierda. La UP, en elección parlamentaria de marzo 1973, logró el 43,30 % de los votos, muy por encima del 36,60% que obtuvo Salvador Allende en elecciones presidenciales del 4 septiembre1970.
No obstante las presiones de Estados Unidos y de otros en Chile; en el corto período de gobierno de la UP recuerdo que: el Parlamento chileno aprobó la nacionalización del cobre; se creó Codelco. Se entregó medio litro de leche diaria gratis a cada niño chileno. Se creó la Editorial Quimantú, donde se editó las mejores obras de escritores chilenos y extranjeros; cada libro a bajo precio.
Se construyó el edificio donde se reunieron cerca de 3.000 delegados extranjeros (UNCTAD). Se otorgó el derecho a voto a los analfabetos (personas que no sabían leer ni escribir). Mítica o mítico significa: "Relativo a mito, legendario, fabuloso, quimérico". Tengo más de 75 años y, me permito recomendar dos libros "La Biblia" y "Los Miserables".
Dérico Cofré Catril
Usurpaciones y decadencia
La prensa nos informa, textual: "Causas por usurpación de viviendas y terrenos casi se duplica entre 2018 y 2022". La banalización de conceptos como la violencia, el derecho, la propiedad, la justicia y etc., pueden dar lugar a muchos nudos difíciles de desatar, aunque cada cual puede sacar sus conclusiones.
En el escenario actual de nuestra sociedad y desde hace tiempo están en juego ciertos factores negativos, junto a los positivos, entre otros: el irrespeto, libertinaje, ablandamiento moral, empoderamiento, aumento de necesidades básica y menos básicas, etc., además de otra condición y quizás la peor: el aumento seguro de la población como en el mundo entero.
Ante esta realidad surgen preguntas. Uno… ¿Próximamente aumentará aun más la insatisfacción física y la alienación? Dos… ¿Seremos capaces de solucionar lo que hace falta junto a entendernos mejor? Tres… ¿O como parece ser, y producto del aumento de la población, aumenta la escasez de todos los bienes y como consecuencia, la lucha por cualquier medio por los mismos? Cuarto… ¿o, derechamente, en nuestro ADN, va el sello atávico de la belicosidad y la violencia?
Si es, ya lo decía el filósofo Thomas Hobbes: "El hombre es un lobo para el hombre".
José Manuel Caerols Silva
Simce a la baja
Los resultados del Simce no son una novedad. Ya se había escrito sobre los efectos que podría tener el cierre de las escuelas durante la pandemia. Como país tuvimos uno de los periodos más largos de cuarentenas a nivel mundial. Si bien los profesores a lo largo de todo el país hicieron esfuerzos incorporando diversas estrategias para llegar a los hogares, no se lograron aprendizajes efectivos de los estudiantes. Esto demuestra que la asistencia a la escuela sí importa.
Al leer y escuchar las noticias en los diversos medios, pareciera ser que no esperábamos estos resultados, pero olvidamos que, en el informe elaborado por la Agencia de la Calidad de la Educación del año 2021, de la aplicación del Diagnóstico Integral de los Aprendizajes mostraba brechas importantes entre los aprendizajes logrados y los esperados por lo estudiantes de nuestro país y las noticias señalaban que los resultados eran devastadores.
Por otra parte, las odiosas diferencias y brechas entre los resultados de establecimientos escolares de las diversas dependencias no son nada nuevo tampoco.
Cabe preguntarse entonces, ¿por qué nos escandalizamos? o ¿por qué nos sorprendemos de los resultados?, se buscan culpables y luego olvidamos. Debemos ser capaces de aprender de estos resultados. La escolarización sí importa, especialmente lo que sucede en las aulas es fundamental, por lo tanto, se debe asistir a los establecimientos educacionales. Se debe trabajar de acuerdo con las necesidades y los contextos, priorizando el trabajo colaborativo entre profesores y generar comunidades de aprendizaje entre las escuelas.
Asimismo, es indispensable revisar los tiempos que se tienen para pensar las experiencias de aprendizaje que se brinden en el aula. Nuestro objetivo como docentes es reencantar y reencantarnos con la educación y como país valorar la Escuela, respetando a quienes día a día intentan que nuestros niños y niñas aprendan.
Rodrigo Montero, decano Administración y Negocios, U. Autónoma
Niñez
En marzo de 2022 se promulgó la Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, que garantiza que el cuidado, protección y bienestar de los NNA sea colaborativa entre los órganos del Estado e instituciones de la sociedad civil.
Si bien esta ley es un gran paso, requiere de importantes esfuerzos para que lo declarado en el papel se transforme en una realidad tangible. El trabajo intersectorial con salud y educación debiera verse fortalecido para atender a las múltiples necesidades, de manera oportuna y eficaz, requisito clave para la protección efectiva y reinserción social de los niños, niñas y adolescentes.
La relación de las distintas instituciones gubernamentales y los organismos colaboradores acreditados de la sociedad civil, como nuestra fundación, debe cimentarse en la colaboración y no en la desconfianza. Nuestro principal compromiso es con la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.
José Silva, Fundación Ciudad del Niño