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Relleno sanitario de La Laja
El relleno sanitario La Laja es una instalación autorizada y regulada por las autoridades competentes encargadas de la gestión de residuos en la región. Está diseñado para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables cumpliendo con las normativas ambientales y sanitarias vigentes. En ese sentido, el 100% de los residuos que se reciben cumplen con la descripción antes mencionada y cuenta con resolución de calificación ambiental.
Los asimilables corresponden a residuos con características similares a los residuos que se generan en un hogar, sólo que en mayor volumen (principalmente provenientes del comercio). Estos no son considerados residuos peligrosos, ya que por su cantidad, composición y características físicas, químicas y bacteriológicas, pueden ser dispuestos en el relleno sin interferir con su normal operación.
Estos representan el 5% del total recibido, y por el derecho a disponer estos residuos asimilables en La Laja, las empresas pagan una tarifa diferenciada, mayor a la de los municipios por cada tonelada dispuesta. Este diferencial de tarifa financia actividades educativas y de inversión de la asociación. A partir de la información que ha circulado en medios de comunicación es importante aclarar que no se reciben residuos de origen industrial en La Laja, estos tienen características muy diferentes y, de acuerdo a la norma, requieren de un tratamiento distinto del que se realiza en el relleno.
Como asociación de municipalidades, estamos comprometidos con la mejora continua del relleno La Laja, conocemos la problemática en torno a la gestión de residuos a nivel regional, y es muy importante destacar que el relleno es la única solución de disposición final que cumple con la normativa en Los Lagos. Actualmente estamos trabajando en la transformación de este espacio en un centro de tratamiento integral de residuos en conjunto con Subdere, el Gobierno Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo, generando avances que ponen al día la gestión del relleno respecto de materias que estaban pendientes, y además se pone a la vanguardia a nivel nacional en innovación para la revalorización de los residuos. Con ese fin, el directorio de la asociación aprobó una estrategia provincial de revalorización de residuos, construida en conjunto con los equipos de los nueve municipios que forman parte, impulsando iniciativas de recuperación de materiales valorizables tanto orgánicos como inorgánicos.
Fernanda Tapia Camu, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Provincia de Llanquihue Relleno Sanitario La Laja
Áreas protegidas
Tras la aprobación en el Senado del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es valioso destacar el rol que Conaf desempeña actualmente en la gestión de las áreas Snaspe (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado), compuestas por 15.2 millones de hectáreas, equivalente al 20,2% del territorio continental de Chile, con más de 2.059 personas con contrato permanente y más de 6.000 contratos transitorios participando en su gestión.
El proyecto no sólo busca fortalecer el trabajo de Conaf, sino también unificar la gestión de las áreas protegidas bajo la administración del Ministerio de Medio Ambiente. Esto permitirá una mayor coordinación y sinergia en las políticas de conservación, así como una mejor protección de nuestro patrimonio natural.
La transición supondrá cambios significativos, como crear y ampliar áreas protegidas, eficiencia en la planificación territorial, colaboración en la conservación de la biodiversidad y posibilitar la construcción de nuevas políticas públicas que incentiven a los actores interesados en la conservación de los recursos naturales del país, a la vez de cuidar las plazas laborales. Es clave destacar el rol de la participación ciudadana en este proceso, pues la iniciativa permitirá asegurar la conservación de la biodiversidad y el disfrute de nuestros recursos naturales para las generaciones futuras.
Rodrigo Santander, académico de la Universidad Autónoma de Chile
Niños de Talcahuano I
En Talcahuano, niños de quinto básico "quedaron llorando por una charla sexual que incluyó tocaciones, preguntas íntimas y videos para adultos". Los apoderados fueron consultados por una charla y se realizó algo totalmente distinto (un control de carácter médico que se ejecutó fuera de los protocolos) y que vulneró la indemnidad sexual de los menores.
¿Aún parece exagerada la oposición ciudadana a la guía del Ministerio de Educación sobre sexualidad afectiva o a la ESI (Ley de Educación Sexual Integral)? En estos casos los padres no podrán decidir si el hijo se somete al programa o no, si se cometen errores el daño es irreparable. Habrá menos posibilidad de control, pues se aplicará con carácter nacional y no se puede garantizar que se enrolen adultos con malas intenciones.
¿Es tolerable que el Gobierno no reconozca que vulnerar la indemnidad sexual de los menores es atentar contra los derechos humanos?
María Fernanda González
Niños de Talcahuano II
Lo difícilmente explicable, inconcebible y posible abuso sexual masivo ocurrido en un colegio de Talcahuano, quizás tenga un marco de acción y explicación más obvio para muchos y /o dudoso para otros, pero consideremos las siguientes tres realidades/contextos.
1.- Políticas de educación sexual muy cuestionables en su forma y fondo.
2.- Insistencia en su promoción e instauración.
3.- Contenidos de dudosa valía especialmente para niños de poca edad: relacionadas con la sexualidad identidad y conceptualizaciones.
En simple, ¿cuándo podría estar mejor el ambiente político sino ahora, para que ocurra este tipo de eventos, chacreando una vez más algo tan delicado como la sexualidad? Llamémosle, triste y suavemente… una situación anómala.
José Manuel Caerols