Departamentos entregados hace nueve meses en Alerce presentan filtraciones
FAMILIAS PROTESTAN. Directora regional del Serviu anunció que los inmuebles que no estén ocupados se entregarán a otras familias que sí lo necesiten.
Sólo 9 meses desde que fue habitado tiene el Condominio María Inés de Alerce, y cuyos inmuebles evidenciaron problemas de filtraciones, por una presunta falla en el sistema de cañerías de agua potable, lo que hizo que el consumo tenga un alza importante.
Los vecinos esta semana salieron a la calle. Pese a las constantes precipitaciones protestaron en la vía pública, porque, además, los departamentos presentan deficiencias en su infraestructura, lo que fue expuesto a la directora regional del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización), Isabel de la Vega. Son 240 familias que en septiembre del año pasado llegaron a vivir a Alerce Sur, después que las autoridades hicieran entrega de sus inmuebles en Avenida Transversal 3. La felicidad de la casa propia pasó de la alegría a la preocupación, porque nueve meses después llegaron los problemas.
De acuerdo a la información entregada por los vecinos, esta situación fue detectada durante el primer mes de consumo de agua. Incluso hay familias que adeudan más de un millón 200 mil pesos.
Solución
Marcela Navarro, dirigenta vecinal del sector, dijo que el lunes partieron con las protestas y el martes fue el llamado de la directora regional del Serviu. "Se iniciaron algunos trabajos y le exigieron a la constructora reparaciones", sostuvo.
Dijo que se elaboró un cronograma de trabajo para ejecutar a cargo de la constructora, "y cuyos obras serán supervisadas por el Serviu, porque de lo contrario se podría hacer uso de la boleta de garantía, si no se solucionan los problemas denunciados", manifestó la dirigente.
Expresó que el problema ya viene desde hace varios meses y sería por una falla en las bombas de agua, las que no tendrían mantención, generando "una fuga dantesca, lo que se ha visto reflejado en la boleta de agua de los propietarios, lo que lleva a un sobreconsumo" y a un evidente derroche de agua.
Para Navarro lo relevante es que habrá una solución, a corto plazo, porque en septiembre se cumple un año desde que comenzaron los departamentos a ser habitados.
"Hay una mala mantención de las bombas de agua producto de filtraciones bastante grandes que hoy estamos pagando nosotros. Llevamos nueve meses viviendo acá y también hay problemas de infraestructura en el condominio".
Revisión
Isabel de la Vega, directora regional del Serviu, dio cuenta de las reparaciones que se harán, pero también anunció que se efectuará una visita al condominio para conocer qué inconvenientes evidencian las familias.
"Una vez realizada la reparación, hay que revisar el consumo del mes, se hará una revisión con los equipos nuestros de la totalidad de los departamentos para conocer los problemas constructivos. Si no alcanzan a reparar antes de agosto, fecha que vence la boleta de garantía, se tendrá que renovar la boleta de garantía o se la haremos efectiva".
Complementó la autoridad que también "se hará la fiscalización a los departamentos que no están siendo usados, y el que no esté siendo utilizado se va a recuperar por el Serviu y se le va a designar a una familia que sí necesite un departamento".
240 familias viven en este condominio, al que llegaron en septiembre del año pasado, por lo que se exigió una pronta reparación.
1 año es la garantía que tiene la empresa constructora para solucionar los problemas que evidencien los habitantes.