Asignan a Puerto Montt $65 millones para seguridad
PREVENCIÓN. Iván Leonhardt, alcalde (s), confirmó, además, que tienen plazo hasta agosto para presentar proyectos en el marco del Plan Calles sin Violencia.
Un total de $65 millones recibirá el municipio de Puerto Montt de parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, para ser destinados en el financiamiento de iniciativas de prevención.
Iván Leonhardt, alcalde (s) de la capital regional y secretario comunal de Planificación (Secplan), explicó que con la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio se encuentran analizando cuáles serán las iniciativas que buscarán financiar con estos recursos, para lo cual cuentan con un plazo de 60 días para presentarlas.
En este sentido, señaló que entre los proyectos que están siendo estudiados, se encuentra la adquisición de cámaras de televigilancia o mejoramiento de la iluminación en distintos sectores de la comuna.
Además, expuso que estos dineros para seguridad, se suman a los $3.800 millones que ha invertido el municipio, con recursos propios, entre el segundo semestre del año pasado y el primero de este año y que también se han destinado a la compra de cámaras de televigilancia, luminarias, indumentaria de seguridad para quienes se desempeñan en seguridad ciudadana y en dos retenes móviles para Carabineros, uno de los cuales ya se compró, mientras que el segundo, que será destinado a Alerce, se encuentra en proceso.
Respecto a las cámaras de televigilancia, expuso que cuentan con 108 funcionando en un 100%, mientras que están próximos a adquirir otras 89, pero cuya primera licitación fue declarada desierta, por lo que volverán a efectuarla. Sobre la misma infraestructura en el Parque Costanera, señaló que el municipio ofreció al Serviu que sean conectadas a la central ubicada en Arena, lo que es "fundamental, ya que estarían también coordinadas con Cenco (Central de Comunicaciones de Carabineros), de manera de que se tenga (en este lugar) el control de lo que sucede en el centro".
De forma directa
La delegada presidencial, Giovanna Moreira, destacó que el Sistema Nacional de Seguridad Municipal constituye un fortalecimiento "histórico e inédito", puesto que los municipios dejan de concursar por la seguridad y obtendrán fondos de forma directa para que puedan levantar proyectos de acuerdo a la necesidad territorial.
Explicó que el índice de vulnerabilidad sociodelictual, que ha levantado la Subsecretaría de Prevención del Delito, "nos permite generar equidad territorial en los recursos para que todos los municipios puedan hacerse cargo de la prevención del delito y ejecutar sus iniciativas".
Sobre el lugar 14 a nivel nacional que presenta Puerto Montt en el ranking de las comunas más vulnerables en seguridad, de un total de 345, Moreira expuso que a nivel regional "tenemos un 50% de delitos que son incivilidades. Es decir, el grueso de nuestros problemas delictuales son incivilidades, temáticas de convivencia y por eso es relevante que los planes estén direccionados en la recuperación de espacios públicos".
En esta línea, Paulina Muñoz, coordinadora regional de Seguridad Pública en Los Lagos, agrega que los recursos asignados podrán ser utilizados por los municipios en esta materia y en la prevención social. También plantea que a diferencia del Fondo Nacional de Seguridad Pública, ya no tendrán que postular, por lo que podrán acceder a los $65, $45 y $30 millones, de acuerdo a su complejidad.
Partida de plan
Iván Leonhardt comentó que tras un encuentro (videoconferencia) que sostuvieron los alcaldes y secretarios comunales de Planificación con los subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, se dio la partida a la ejecución del Plan Calles sin Violencia, diseñado por el Gobierno para abordar la seguridad.
Para Puerto Montt, dice, este plan contempla la asignación de $500 millones, además de la asistencia técnica para apoyar en la construcción de los proyectos.
Explicó que tienen plazo hasta agosto para presentar las iniciativas que se resolverán en noviembre del presente año y con ello se consignarán los dineros que permitirán intervenir desde diciembre y el próximo año.
Giovanna Moreira, en tanto, indicó que la próxima semana se reunirá con el alcalde Gervoy Paredes para definir los polígonos a operar y así generar las estrategias con las policías.
Enfatizó que si bien estos estarán en la capital regional, "vamos a seguir trabajando en esclarecer los homicidios de toda la región".
En todo caso, destacó que en lo que respecta al aumento de los patrullajes "ya los hemos estamos realizando junto a Carabineros en los sectores más sensibles en lo delictual" en esta comuna.
500 millones de pesos recibirá Puerto Montt en el marco del Plan Calles sin Violencia.