(viene de la página anterior)
las redes de distribución, lo que estaba supeditado a un aporte municipal de $130 millones, para realizar estudios. "Así fue pasando el tiempo y en la última reunión, nos dijeron que no había interés de la empresa en invertir, porque es una población muy baja", aseveró. Almonacid calculó que se trata de unas 800 personas las que requieren contar con esos servicios básicos.
El dirigente social especificó que recientemente convocaron a una reunión con la comunidad local, en la que los isleños plantearon que en caso de no ser atendida esta demanda, darán paso a movilizaciones y manifestaciones.
"autoridades visionarias"
Este clamor que surgió en la isla Tenglo, fue acogido por el consejero regional Juan Cárcamo, quien en el pleno de ese cuerpo colegiado, hizo saber de esta situación: "Isla Tenglo, el año 2009, fue declarada urbana por aquellas autoridades visionarias. Pero, hoy día en muchos sectores no tienen luz, no tienen agua, no tienen caminos, pero es urbano. ¿Por qué declararon urbano a Tenglo?, ¿quiénes son los mayores propietarios de esa isla?".
Más tarde, en conversación con El Llanquihue, el core por la provincia de Llanquihue manifestó que "si las autoridades de ese momento tomaron esa decisión -que no fue consultada-, me imagino que tendrían alguna planificación, alguna proyección de desarrollar proyectos urbanos en la Isla Tenglo, lo cual no ha sucedido".
Propuso que "a falta de proyectos que el municipio no ha presentado al Gobierno Regional, que no se ha articulado con los servicios públicos, no podemos seguir esperando", ante lo que propuso avanzar en un plan integral y de planificación de la inversión regional, que considere todas las deficiencias que no permiten definir en la práctica a ese territorio insular, como una zona urbana de Puerto Montt, "tal como se hace en cualquier población de la comuna".
Complicado
En la misma sesión del Core, el presidente de ese cuerpo colegiado, el gobernador regional Patricio Vallespín, comentó que es un tema "súper complicado. Efectivamente, al ser declarado urbano, se ejercen ciertas restricciones. Porque no se puede hacer (proyectos de) Agua Potable Rural y tenemos a gente sin agua en muchos sectores".
En ese aspecto, dijo que Suralis no puede actuar prestando su servicio, porque hace falta disponer de infraestructura, para lo que no existen proyectos. "Entonces, tenemos un problema súper complicado al ser urbano. No sé si el municipio tendrá la disposición de cambiar eso. Creo que habrá que hacer un trabajo específico con el municipio de distribuir tareas para tener los proyectos y después ver cómo se financia. Es un tema que hay que abordar en su integridad".
Consultado al respecto, desde la Municipalidad de Puerto Montt no existió un pronunciamiento frente a esta materia.
Sin solicitudes
Frente a este déficit en la cobertura de las redes de agua potable y alcantarillado, Hugo González, gerente de Planificación, Regulación y Desarrollo de Suralis, admitió que este tema ha sido tocado en conversaciones y reuniones con el municipio, pero que "a la fecha no hemos recibido una solicitud formal para evaluar una eventual ampliación del territorio operacional, el cual también debería incluir un plan de urbanización para poder proyectar la infraestructura, sanitaria como lo exige la normativa".
Especificó que dependen de la Municipalidad de Puerto Montt, por cuanto hay antecedentes que esa casa edilicia debe presentar a la empresa, como la regularización de terrenos "que entendemos puede ser complejo en este caso. Sin embargo, y para colaborar en una solución, estamos disponibles para reunirnos con el municipio a la brevedad, para avanzar en forma clara y concreta sobre soluciones, porque entendemos la necesidad de los habitantes de la Isla Tenglo". Mientras que desde Saesa precisaron que ese territorio insular "cuenta con suministro eléctrico en la zona de cruce, Puntilla Tenglo, sector Sur, La Capilla y La Vega, además del área donde se emplazan el Santuario y antenas de telecomunicaciones".
Sin embargo, reconocieron que "no contamos con solicitudes formales de factibilidad técnica y económica para nuevos sectores, datos que son necesarios para la evaluación y planificación de nuestras redes".
"Isla Tenglo, el año 2009, fue declarada urbana por aquellas autoridades visionarias"
Juan Cárcamo,, consejero regional, por la provincia de Llanquihue.
"Tenemos un problema súper complicado al ser urbano. No sé si el municipio tendrá la disposición de cambiar eso"
Patricio Vallespín,, gobernador regional.
13 años han pasado desde que la Isla Tenglo fue clasificada en la categoría urbana del plan regulador comunal 2009 de Puerto Montt.
800 personas se estima que no tienen acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado, ni energía eléctrica en sus hogares de ese territorio insular.
6 son las comunidades que están distribuidas a lo largo y ancho de Isla Tenglo. Sólo una de ellas (Puntilla) dispone de conexiones a los servicios básicos.