(viene de la página anterior)
Los mismos deudos señalaron que pese a ser de escasos recursos, habían gestionado un avión para que el traslado del cuerpo sea más expedito y rápido.
El fiscal Fernández agregó que se instruyó la concurrencia del personal la del Servicio Médico Legal para el levantamiento y posterior autopsia de la víctima "a fin de establecer científicamente la causa de muerte".
Anotó que "ese traslado, por protocolo necesariamente debió ser efectuado por el Servicio Médico Legal de Puerto Montt, toda vez que el médico legista -cuyo asiento a nivel provincial se encuentra en la ciudad de Futaleufú-, actualmente hace uso de su feriado legal, estableciéndose -tras diversas coordinaciones- que el lugar más expedito para el traslado es la unidad forense de Puerto Montt".
Práctica correcta
El persecutor penal descartó disponer de un servicio aéreo, como había propuesto la familia.
"Como Fiscalía nos acogimos al protocolo en la normativa legal que existe en la materia y que establece que dicho levantamiento y posterior traslado debe ser realizado por la unidad encargada para el efecto (y es) el Servicio Médico Legal. Para una práctica correcta de una autopsia posterior, este traslado debe ser realizado en cumplimiento de ciertas condiciones que se dan en vehículos institucionales en el Servicio Médico Legal, por un técnico tanatólogo, lo que no se cumple en avioneta o bien en vehículos particulares".
El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, en conversación con El Llanquihue, reconoció que muchas veces los traslados de los cuerpos se han realizado en automóviles.
"Después de la erupción del volcán Chaitén llevamos más de diez años hablando de este tema. Lo hemos puesto en la mesa en muchas oportunidades, e incluso al Ministerio de Justicia para buscar una solución integral. Además, el concejo municipal ha estado con el ministro de Justicia actual (Luis Cordero) para buscar una solución, pero lamentablemente hay oídos sordos de las autoridades", expuso.
Camioneta
Señala la autoridad que "es triste ver lo que pasa con la gente, acarreando en camioneta (los cadáveres) cuando se le muere un familiar o en camillas, con mucho dolor".
Para Vásquez, lo que ocurrió a la vecina de Chumeldén y su familia "ha sobrepasado los límites. Por ello la crítica que hacemos es en general".
El concejal Bernardo Riquelme (PPD), sostuvo que han expuesto esta problemática en la Subsecretaría de Justicia, lo que repitieron recientemente, en noviembre del año pasado.
"Propusimos la posibilidad de contar con un vehículo en la provincia de Palena, para el traslado de las personas cuando fallecen. Porque el mejor ejemplo es lo ocurrido hace un par de semanas en la isla Talcan, donde una persona estuvo una semana esperando, sin refrigeración, sin nada".
Para Riquelme tiene que haber flexibilidad en estos casos. "Incluso la lancha, en vez de haber ido a Chaitén con el cuerpo, podría haber viajado directamente a Castro", observó el edil.
Geografía
El concejal de Chaitén, José Barrientos (PS), familiar directo de Mirta Ruiz, ayer estaba muy afectado por esta situación.
Dijo que no había seguridad de cuándo iba se realizaría el funeral de su tía, lo que podría ocurrir entre el viernes, sábado o domingo, porque no sólo depende de cuándo se entregue el cuerpo, sino que también de las condiciones climáticas, lo que en Ayacara es una limitante para poder cumplir con alguna actividad.
"Yo vivo en la península de Comau y para ir a una reunión de concejo debo viajar entre cinco a seis horas. Muchas veces me tengo que quedar en Chaitén, porque no tengo cómo volver", manifiesta.
Se quejó por la escasa capacidad resolutiva que existe en esta apartada zona.
"Acá se debe capacitar a los paramédicos, para que sepan cómo tienen que proceder en estos casos. Debe haber mayores recursos", postuló.
Indicó que "en la Fiscalía se ajustan a un tema legal, pero no conocen la geografía, la vida de la gente, no saben de la realidad. Hay sectores que no tienen caminos, ni agua potable y menos electricidad".
Para Barrientos, el conocimiento de cómo se hacen las cosas en esta alejada zona es relevante a la hora de tomar decisiones.
"Ellos entregan instrucciones desde el escritorio de su oficina, pero hay que avanzar tres a cuatro horas a caballo para ir a un centro de salud. Incluso para llegar de Chumeldén a Caleta Gonzalo, dos horas en lancha, y desde allí a Chaitén vía terrestre otra hora y media o dos, y en forma directa por mar se demora hasta cuatro o cinco horas".
Gestiones
Luis Montaña, delegado presidencial en Palena, explicó que el médico legista está operando en Futaleufú, desde 2017.
"Este hecho nos obliga a mejorar el diseño actual y reforzar nuestras gestiones, por lo cual ya estamos en contacto con el Ministerio de Justicia, por medio de su seremi Cristóbal Fuenzalida; también con la seremi de Salud, Karin Solís; y con la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, para que busquemos en conjunto nuevas estrategias y ninguna otra familia del territorio vea afectado su duelo".
El senador por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS), ayer a la hora de incidentes en la Cámara Alta dio a conocer esta situación y calificó este hecho como "indignante y cruel".
Sostuvo en su intervención que "hoy está siendo afectada una familia humilde de la comuna de Chaitén, de uno de los sectores más apartados, que no sólo viven con el dolor de perder un ser querido, sino también con la incertidumbre de la posibilidad de dar digna sepultura a su difunta".
"Ellos entregan instrucciones desde el escritorio de su oficina, pero hay que avanzar 3 a 4 horas a caballo para ir a un centro de salud"
José Barrientos,, concejal de Chaitén.
"Es triste ver lo que pasa con la gente, acarreando en camioneta (los cadáveres) cuando se le muere un familiar"
Pedro Vásquez,, alcalde de Chaitén.
"No sólo viven con el dolor de perder un ser querido, sino también con la incertidumbre de la posibilidad de dar digna sepultura a su difunta"
Fidel Espinoza,, senador de la región.
5 días estiman familiares tendrán que pasar para que la vecina de la alejada zona de la provincia de Palena, pueda ser sepultada.
29 de mayo en la mañana falleció Mirta Ruiz en su domicilio. Un paramédico de la posta intentó reanimarla, pero la mujer no sobrevivió.
18 horas del lunes, por medios propios, el cadáver fue trasladado a Chaitén. Ahí comenzó ayer su travesía a Puerto Montt.