Vicente Pereira
"Ellos ganaron porque le dijeron a las personas lo que querían escuchar de nuestro sector y porque su lenguaje extremadamente duro representa a la ciudadanía", reflexiona Iván Moreira, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la Región de Los Lagos, respecto al triunfo del Partido Republicano en la pasada elección de los integrantes del Consejo Constitucional, órgano a cargo de redactar la nueva Constitución para nuestro país.
Moreira asegura, además, que la tienda que lidera el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, se convirtió en una "marca ciudadana" y que todavía es prematuro pensar en una alianza con Chile Vamos para las elecciones municipales de 2024.
- ¿Cuál es su análisis de los resultados de las elecciones?
- En nuestra región la UDI y republicanos obtuvieron dos de los tres consejeros constitucionales. A nivel nacional fuimos el segundo partido más votado (8,86%). Nosotros habíamos advertido que el Partido Republicano se convertiría en el más votado (35,41%), pero no el que tendría la mayor cantidad de consejeros electos, por lo que fue una gran sorpresa para nosotros. Como colectividad y como Chile Vamos hacemos la autocrítica, en el sentido de que no supimos interpretar el sentimiento de la ciudadanía por el estado en que se encuentra el país y la mala conducción del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
- ¿A qué le atribuye el éxito de los republicanos?
- Presentaron el discurso que quería escuchar la gente. Ellos ganaron, porque le dijeron a las personas lo que querían escuchar de nuestro sector y porque su lenguaje extremadamente duro representa a la ciudadanía. Sucede también que tuvimos que asumir el costo de que no se supo entender el acuerdo alcanzado con la centroizquierda para que hubiese un nuevo proceso constituyente y de esa manera ganara el Rechazo (en el plebiscito de salida de la propuesta constitucional de la Convención de 4 de septiembre), cuyo triunfo no se debe a que la centroderecha y la derecha sea mayoritaria en el país, porque este sector no tiene el 62% de los sufragios, sino que obedeció a dicho acuerdo para salvar a Chile de un momento complejo.
- ¿Antes del 4 de septiembre acordaron, entonces, rechazar la propuesta de la Convención?
- Logramos llegar a un acuerdo de moderación política con la centroizquierda para alcanzar el triunfo. No nos olvidemos que semanas antes del plebiscito, la sensación térmica del país era que ganaba el Apruebo. No se trató de firmar un acuerdo político, pero sí de dar certezas y seguridades. Los acuerdos entonces se tradujeron en los proyectos de ley que votamos a favor de que hubiese un nuevo proceso constituyente que supo hábilmente el Partido Republicano utilizar en su estrategia de campaña y ganaron. Ganaron bien y no tengo ningún complejo en reconocer su victoria. Por eso hoy día tenemos la oportunidad histórica de avanzar en dirección de una Constitución que sea moderada y que represente a los chilenos.
- Una Carta Magna que una al país...
- Me parece que las palabras y el lenguaje que está usando hoy el candidato presidencial (José Antonio) Kast, así como los consejeros constitucionales electos del Partido Republicano nos brindan la esperanza de que el Consejo no se convertirá en una nueva Convención que pretenda elaborar una Constitución que siga dividiendo a los chilenos.
Errores
- ¿Cree que los republicanos no cometerán los mismos errores de la Convención?
- Esperamos que no cometan el mismo error y por ello estamos en una etapa de ver para creer lo que dicen que harán. Por lo mismo, hemos bajado los decibeles en cuanto a abstenernos de criticarlos luego de la campaña, porque queremos ver que cumplan sus compromisos. Tienen una gran oportunidad de redactar una Constitución para todos los chilenos y me parece que si no hacen nada para avanzar en esta materia, vamos a retroceder.
- Pero usted ha sido bastante crítico de los republicanos y en especial de José Antonio Kast…
- Sí, yo fui muy crítico, porque el trato que se nos dio (Chile Vamos) durante la campaña fue de descalificaciones y de mentiras. Nos acusaron de que éramos vende patria y de traidores de parte de miembros y de parlamentarios de dicho partido. Nuestra reacción fue de responder a dichos emplazamientos e insultos.
- El que no se comentan los errores de la Convención pasa también por un trabajo en conjunto entre Chile Vamos y los republicanos en el Consejo...
- Quien tiene hoy la oportunidad de mejorar la convivencia entre Chile Vamos y republicanos es su líder José Antonio Kast y la directiva del partido. Nosotros estamos disponibles para conversar, lo que no significa que luego de esta elección estemos pensando en coaliciones.
- ¿Y la opción de presentarse juntos en las municipales del próximo año?
- Ganaron, porque se convirtieron en buenos comunicadores del sentimiento ciudadano del sector y porque Republicanos se transformó en una buena marca ciudadana y ello los hizo tener el gran resultado que obtuvieron. Pero, es demasiado prematuro hablar de alianzas, ya que todo se irá dando en la medida del desempeño de los consejeros.
Gobierno
- ¿Cuál es su evaluación del Gobierno?
- Es un Gobierno en que el Presidente no ha tenido la capacidad de liderar y ordenar a los partidos de su coalición en el Parlamento, donde tiene minoría, porque los representantes del Frente Amplio, del Partido Comunista y de todos los sectores que lo respaldan, hacen lo que quieren y lo que les conviene de forma muy personalista. El Presidente no tiene dotes de liderazgo, lo que hace muy compleja la convivencia política principalmente en la Cámara de Diputados, porque en el Senado existe un empate. Pero hay dos demócratas que inclinan la balanza, en algunas materias, con la oposición.
- En el debate de las isapres usted ha sido crítico del Gobierno.
- Chile es un Estado de derecho y como tal las instituciones tienen la obligación, al igual que todos los ciudadanos, de respetar los fallos judiciales. En dicho contexto -aunque vemos que el Gobierno no se ha preocupado debidamente de los tres millones de chilenos que tendrá que absorber la salud pública producto de la inminente quiebra de las isapres-, al no presentar una proposición viable, nuestra principal preocupación son las personas que tienen prescripciones y los adultos mayores, respecto a qué pasará con ellos si es que se produce la quiebra. Ahora, también cuestionamos a las isapres, porque no han propuesto absolutamente nada y han esperado que el Gobierno y el Parlamento les solucionen sus problemas. Tampoco proponen una fórmula de pago y solo dicen que no pueden cancelar mil 400 millones de dólares.
- ¿Cuál es su postura?
- Estamos con el Gobierno buscando alguna viabilidad para que pueda subsistir este sistema que va a caer. Hoy día Chile no está preparado para absorber esta nueva demanda que llegaría al sistema público (Fonasa), con cientos de desventajas, como en los tratamientos y enfermedades crónicas que las isapres asumen. Ahora tendrán la opción de contratar un seguro en una aseguradora que no aceptará las prescripciones, ni ningún derecho adquirido que los cotizantes tenían en su isapre.