Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Puertos cerrados, anegamientos y caminos cortados deja temporal

ALERTA TEMPRANA. Ayer las rachas de viento norte alcanzaron entre 70 y 90 kilómetros por hora, a lo que se sumó la abundante lluvia que anegó cerca de 10 casas en Alerce. Los puertos se cerraron y se suspendió el movimiento de barcazas entre las caletas Arena y Puelche. Como siempre, el camino a Petrohué se cortó.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Serias dificultades causó ayer el primer sistema frontal que afectó a la región en la actual temporada de otoño, con rachas de viento norte que estuvieron entre los 70 y 90 kilómetros por hora.

Si el viento hizo que cayeran árboles en importantes caminos y la voladura de techumbres en casas de los barrios del sector alto de Puerto Montt, las intensas lluvias en lapsos cortos de tiempo ocasionaron que por lo menos 10 viviendas se anegaran en la población Bosque Nativo, de Alerce Sur.

El problema de acuerdo con los vecinos no es nuevo, porque se registra hace dos décadas. A la fecha no hay solución, pese a los constantes reclamos en organismos, como el Serviu y la Municipalidad de Puerto Montt.

El sistema frontal provocó, además, el cierre de los puertos en la capital regional, en Calbuco, la localidad costera de Pargua, en Maullín y Carelmapu.

Emergencias

El capitán de Puerto de Puerto Montt, comandante Daniel Hausdorf, sostuvo que el cierre del puerto se hizo con bastante antelación para evitar problemas en el seno Reloncaví. La medida restrictiva se dirigió a la presencia de naves menores.

Confirmó el oficial de la Armada que se suspendió el movimiento de transbordadores entre Caleta La Arena y Puelche. La medida se mantuvo ayer hasta pasadas las 20 horas. "No hay emergencias o requerimientos de auxilio. Los puertos se cierran antes en forma proactiva y no cuando la zona es afectada por la situación climática", anotó el comandante Hausdorf.

Chacao

El capitán de Puerto de Calbuco, Rafael Quijada, dijo que el cierre del puerto en la comuna y en la localidad de Pargua fue a las 6 horas de ayer, para embarcaciones menores.

"La conectividad se mantiene en el canal de Chacao, con la isla grande, y se va evaluando y se va modificando", observó el oficial.

Ayer, en la comuna de Maullín, la Armada adoptó similar determinación, y no hubo movimiento de naves de pesca en la caleta de la localidad de Carelmapu.