Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Una casa destruida y un hospedaje con daños deja incendio en Chinquihue

PROPAGACIÓN. Cuatro compañías de bomberos trabajaron en el lugar. Evitaron que un tercer inmueble fuera alcanzado por las llamas.
E-mail Compartir

Redacción

Una casa resultó completamente destruida, y una segunda con daños importantes, en un incendio ocurrido la mañana de ayer sábado en el kilómetro 12 de la ruta V-805, en el sector Chinquihue de Puerto Montt.

La emergencia se inició antes de las siete de la mañana cuando todavía no amanecía, en una casa de un piso donde también funcionaba un taller de tornería.

Según las primeras informaciones, habrían sido carabineros quienes solicitaron la presencia de bomberos, activándose una primera alarma por incendio estructural.

Peligro

Al llegar al lugar, los bomberos se encontraron con fuego en fase de libre combustión en la casa de un piso, y con franco peligro de propagación a un inmueble aledaño de dos pisos donde funciona un hospedaje, lo que finalmente terminó ocurriendo.

Para evitar más daños en esta estructura de grandes dimensiones, los voluntarios se subieron al techo para atacar las llamas y establecer una vía de ventilación. Además, ya estaban ardiendo algunos árboles. En paralelo se trabajó en evitar la extensión de las llamas hacia una tercera casa, también de dos pisos, ubicada en la parte posterior del foco principal. Debido a la magnitud del incendio, posteriormente se activó una segunda alarma, con el objetivo de reforzar la presencia de personal bomberil y de carros para el suministro de agua.

Las labores de extinción del fuego se extendieron por más de media hora y estuvieron a cargo de voluntarios de la primera, segunda, cuarta y sexta compañías del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

"Cuando llegaron las máquinas, y por la energía calórica que había en la emergencia, se propagó a una casa de dos pisos. Se trabajó con las dos primeras máquinas en circunscribir y cortar el siniestro", explicó el segundo comandante de bomberos, Víctor Oyarzún.

Una vez controlada la emergencia, y cuando se desarrollaba la remoción de escombros, se pudo confirmar que no hubo lesionados. Sin embargo, en el hospedaje -que resultó dañado en uno de sus costados- habría muerto un perrito que se encontraba en el segundo piso.

Además, un quiosco que se encontraba en la parte delantera del terreno, también fue consumido por las llamas.

Al inicio de las labores, el tránsito se mantuvo habilitado en la ruta Chinquihue, pero luego, y con el correr de los minutos, Carabineros procedió a suspender la circulación vehicular para facilitar las labores de las compañías de bomberos.

12 kilómetros debieron recorrer bomberos para llegar al lugar del siniestro.

Investigan presunta intencionalidad en siniestro en la UACh

BIBLIOTECA. Bomberos sofocó rápido el fuego y descartó problema eléctrico.
E-mail Compartir

"Concurrió al lugar personal de Labocar y del OS9 de Carabineros, quienes se encuentran investigando y realizando las primeras diligencias, con el objeto de dar con el origen del fuego, puesto que en principio existiría cierta intencionalidad en el inicio del mismo. Son, en definitiva, estas diligencias las que van a descartar o confirmar dicha hipótesis".

Así explicó la fiscal subrogante de la Fiscalía local de Puerto Montt, Yessenia Navarrete, las labores que se están realizando en la zona de la biblioteca del campus Pelluco de la Universidad Austral, luego de un principio de incendio registrado la mañana de ayer sábado.

Mauricio Schmolz, teniente segundo de la séptima compañía de bomberos de la capital regional, explicó que, en primera instancia, la "central de alarmas nos despachó a una emergencia por un accidente eléctrico".

Sin embargo, y una vez en la sede, los voluntarios se percataron que había fuego inicial en una pared del acceso a la biblioteca, lo que generó presencia de humo en el interior de las dependencias.

"No encontramos presencia de tablero ni de cableado eléctrico en el lugar, así que la investigación está a cargo del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos. Se trabajó en la extinción del foco y después se hizo un trabajo con ventiladores para despejar el humo de todo el recinto", agregó Schmolz.

Álvaro Suazo, encargado de Servicios y Obras de la UACh Puerto Montt, manifestó que "puede haber sido intencional porque en esa zona no hay cables eléctricos". Además, reveló que el lugar carece de cámaras de seguridad. "Estamos en proceso de adquirirlas, pero todavía no las podemos implementar", dijo.