Cochamó: vecinos elevan a la Suprema reclamos por conectividad en el lago
TAGUA TAGUA. Residentes de esa apartada zona de Los Lagos acudieron al máximo tribunal, luego que la Corte de Apelaciones local desechara sus reclamos, respecto a una mala prestación del servicio de transporte, situación que se agudiza en el verano.
Habitantes de las zonas cordilleranas de la comuna de Cochamó presentaron un recurso de apelación ante la Corte Suprema, luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazara un recurso de protección, interpuesto en diciembre del año pasado, por deficiencias en la prestación de servicios de conectividad en el lago Tagua Tagua.
El argumento central de los vecinos plantea que el servicio de transporte lacustre, operado por Transportes Puelche S.A. y subsidiado por el Estado para conectar zonas aisladas, se realizaba de manera discontinua, interrumpida, irregular e insuficiente, dificultando la conectividad de pasajeros y el traslado de carga que abastece esta aislada zona.
Una de las medidas que tomó el Gobierno dentro del programa Plan Verano 2023 del Ministerio de Transportes fue aumentar en un 30% los viajes de la nave Caupolicán, anuncio que realizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones , Pablo Joost, el pasado 14 de enero, luego de que los vecinos ingresaron el recurso de reclamación.
Disconformes
Sin embargo, Sergio Cuevas, vocero del grupo de reclamantes, explicó que las medidas implementadas por las autoridades fueron insuficientes. "Luego de que se ingresó el recurso de protección en la Corte tuvimos un cambio en el recorrido subvencionado del lago Tagua Tagua. Se sacó la barcaza chica, que hace dos recorridos, y se subió a 14 recorridos de la barcaza Caupolicán, que tiene más capacidad. Si bien es cierto mejoró, pero no fue suficiente porque aún quedan muchos vehículos por ambos lados, incluso llegando a estar 60 vehículos que no alcanzaban a cruzar. Lo que se requiere son dos barcazas del mismo tamaño para poder asegurar la pasada de toda la gente, porque no es digno quedarse, ni menos para los adultos mayores y niños", explicó.
Además de las largas filas de espera, sobre todo durante la temporada de verano, la comunidad local afirma que hay constantes interrupciones de los zarpes durante todo el año, como consecuencia de la falta de instrumentos de navegación y medidas que hagan más eficiente la operación de la barcaza. Tampoco se considera el aumento exponencial de la demanda en verano y la poca transparencia en los cobros, produciendo molestia en los usuarios.
La comunidad, además, denuncia que los turistas también han sido afectados por las largas esperas, ya que algunos han debido dormir en sus autos aguardando cruzar, lo que afecta y deteriora la calidad del destino turístico.
Según Gabriela Barriga, abogada representante del grupo de vecinos que presentó el recurso de protección, la frecuencia de los viajes "no es suficiente para satisfacer la demanda de transporte de pasajeros y su carga, evidenciándose largas filas de autos esperando en ambos puertos. Este es un problema de público conocimiento, y ha sido así aun después de que el contrato de prestación de servicios fuera modificado aumentando las frecuencias".
Las razones de la Corte de Apelaciones
La sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt argumentó que las entidades públicas interpeladas han dado cumplimiento a la obligación de ejecutar planes, iniciativas, proyectos y programas destinados a brindar solución a los problemas de conectividad, cumpliéndose con esto el principio de legalidad, debido a que las entidades públicas realizaron la contratación de un proveedor que otorga el servicio de transporte.
Otra de las razones que manifestó en defensa el Ministerio de Transporte, es que el cumplimiento eficaz del servicio se ve afectado debido a la ubicación geográfica de esta zona y la escasa oferta de operadores disponibles, circunstancia que dificulta su inmediata solución.
"Lo que se requiere son dos barcazas del mismo tamaño para poder asegurar la pasada de toda la gente"
Sergio Cuevas, Vocero de los vecinos de Cochamó