(viene de la página anterior)
que ver con que en la temporada de más temperatura, la superficie del lago, la capa de los primeros metros, se calienta y con eso es que el oxígeno se puede mezclar. Si este periodo de estratificación se alarga por mucho tiempo, es muy malo, si el oxígeno no llega al fondo, eso puede afectar la vida de los peces, puede hacer que salgan algas tóxicas", especifica el también ingeniero comercial.
"Hoy día, por los estudios que hemos hecho, sabemos que el oxígeno del lago Llanquihue se está mezclando, al menos, una vez al año en toda la columna de agua hasta su profundidad máxima de 300 metros, y este es el fenómeno denominado turnover. Esas son muy buenas noticias, muy buen indicador de salud", anuncia el experto.
Alberto Fernández, por su parte, expresa que la finalidad de la participación de la USS "es evaluar las tecnologías, no la calidad de agua del lago, pero ya hemos tenido resultados fruto de la evaluación de toda la información que hemos subido y uno de estos ha sido la instalación del Plan Lago Sin Huella de la Municipalidad de Puerto Varas, que se basa en que hay una zona de la playas que esta mucho más contaminada, que son las zonas urbanas".
"Esto es el resultado de varios estudios, no solo nuestros, sino de muchas otras organizaciones. Entonces se decide monitorear, cada mes, bajo este plan, 16 puntos de la bahía de la comuna la cantidad de coliformes fecales que hay y esperamos con el tiempo poder instalarlo en otros lugares de la comuna", reitera Fernández, reforzando la información entregada por Medio Ambiente.
Finaliza detallando que el proyecto tuvo variadas relevancias, dependiendo de la necesidad de quién lo mire.
"Trabajamos con un montón de autoridades, de empresas y organizaciones de la sociedad civil, dependiendo del organismo tienen una relevancia u otra. Las organizaciones de la sociedad civil tenían un poco el rol fiscalizador en el caso de la plataforma. La ciudadanía tenía el rol desde la página online, porque cualquier persona se puede meter, cualquier persona puede revisar cuáles son los estados de calidad del lago. Por otra parte, las empresas de carácter tecnológico y los institutos de investigación tienen un rol más enfocado a la provisión de datos y de información, la que está siendo subida a la plataforma", precisa.
"El oxígeno del lago Llanquihue se está mezclando, al menos, una vez al año en toda la columna de agua hasta su profundidad máxima de 300 metros, y este es el fenómeno denominado turnover. Son buenas noticias"
Fernando Coz
Fundación Chile Lagos Limpios
16 puntos de la bahía están siendo monitoreados para medir coliformes fecales. Los resultados se pueden ver en lagoenlinea.cl
2.100 fue el año con proyecciones de temperatura y radiación -con datos de la U. de Chile- que usó la Fundación Chile Lagos Limpios.
860 km² es la superficie del lago Llanquihue, siendo el segundo más grande de Chile.