Correo
Problemas en calle Buin
Como residente del edificio Puerto Soñado -que está ubicado en Buin 356, a un costado del Jumbo y de calle Ejército-, le comento una situación que es preocupante, a raíz de las obras de ampliación de calzada a cargo de la Constructora Hurtado.
Durante el mes de enero, la constructora cortó el tránsito por calle Buin, por un período de 40 días, los que se cumplieron estrictamente. Sin embargo, continuaron las obras hacia Ejército y dejaron sin mejoras un tramo de la vereda de Buin, que pone en riesgo la circulación de peatones y sobre todo estudiantes, ya que no hay paso peatonal una vez se cruza el supermercado Jumbo y los vehículos se estacionan a un costado de un pequeño espacio donde se podría tomar vereda. Esto obliga a cruzar por el medio de la calle, con vehículos circulando en ambos sentidos.
Los trabajos dejaron a su vez un único acceso y salida al Jumbo, que queda pegado a esta inexistente vereda, y donde los vehículos que ingresan y salen del supermercado no respetan el ahora inexistente paso de cebra, y menos la única señalética escondida que dice Pare. A todo eso, se suma que de los dos semáforos peatonales que existen en Ejército con Buin, funciona sólo uno, que es el adosado a las obras y que conecta con la vereda cortada. El otro está apagado hace semanas, conecta hacia la pizzería Dominó y, por ende, no se puede cruzar.
Otro antecedente es que sobre todo en hora punta, los vehículos cruzan el semáforo que les corresponde en rojo, subiendo o bajando por Ejército y olvidando la existencia del cruce de peatones.
Espero puedan considerar revisar este reclamo ciudadano, por la existencia principalmente del Colegio San José y el Liceo Comercial, donde vemos ingresar también estudiantes de básica de otro establecimiento (que deben estar usando dichas dependencias en las tardes).
Soledad Fuentes M.
Cruceros en Puerto Montt
Todos los años normales, para esta fecha se armaba un pequeña polémica por los viajes de algunas autoridades al SeaTrade en Miami, y muchos se preguntaban el real sentido de estos viajes. Sobre esto mismo pienso en voz alta: ¿alguien se preocupa después de hacer una evaluación del retorno y efectividad que tienen estos viajes? ¿Tienen un sentido de fondo?, ¿o simplemente se viaja para cumplir con una presencia tibia?
En el mercado mundial de los cruceros, las rutas de Sudamérica representan el 1%, donde el Caribe y el Mediterráneo se llevan todo. En ese pequeño espacio, Chile, con la ruta Valparaíso-Buenos Aires, que incluso no es la más fuerte, hace lo suyo con flujos moderados.
Me encanta la Patagonia, pero hay que ser realista que el espacio de crecimiento para el tipo de turista que quiere ver estos paisajes es muy de nicho, preferentemente una persona de edad y de muchos recursos, más tranquilo, muy lejano a los cruceros de harta comida y fiesta, que es donde el mercado más crece. Entonces, por mucha promoción que haga Puerto Montt, siempre tendremos un techo.
Agregar también que el reciente show mediático de algunas autoridades locales, sobre la altura de los cruceros y su límite con el Puente de Chacao, no tenía mucho sentido, porque los grandes cruceros por lo pronto no estarán destinados para la ruta de la Patagonia, pues estos están diseñados para el show y las luces del Caribe.
Alejandro Wahl Herrera
Autoridades y comunicación
Hay un serio problema de comunicación en el Gobierno que se ha extendido a otras instituciones o servicios, provocando un serio retraso en esta materia, más allá de lo que digan en redes sociales, como Twitter, Instagram o Facebook, donde la información que se entrega "siempre" es parcializada, y es más "lo que se quiere decir" y no lo que el común de los mortales queremos conocer.
Sería bueno que nuestras actuales autoridades analicen esta situación, porque no puede ser que tengamos a seremis, representantes de los ministerios en la región, que nunca digan nada. Escucho noticias y leo el diario habitualmente, y los que aparecen dando opiniones o alguna noticia interesante de desarrollo, son los mismos seremis de siempre.
El seremi de Transportes es una isla en la amplia gama de autoridades, porque siempre está interactuando y dando a conocer lo que se hace en su secretaría, lo que se repite en la cartera de Salud y en la de Desarrollo Social y Familia. Nos preguntamos, entonces, qué pasa con Obras Públicas, Justicia, Prevención del Delito, Vivienda, Energía, Educación, Mujer y Equidad de Género, o en Deportes, Turismo y Medio Ambiente. No basta con que se conviertan en difusores de las pautas nacionales, con información que es de Santiago, en circunstancias que nosotros queremos ver lo que pasa en nuestra región, con opiniones de nuestras autoridades.
Esta incomunicación, muy seria para los tiempos que vivimos, con muchas formas de dar a conocer lo que pasa, no sólo afecta al Gobierno, sino también a instituciones como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública e incluso el Hospital de Puerto Montt, este último con una cantidad de personal que cualquier gran empresa quisiera tener, pero con cero información hacia el exterior.
En el caso de la Fiscalía y la Defensoría, ya nos olvidamos de las discusiones con un alto estándar jurídico de los casos policiales mediáticos. Necesitamos opiniones regionales y locales sobre el tema delictivo, que es el problema nacional y regional.
Hemos retrocedido muy seriamente en esta materia, y ojalá se haga una pronta revisión, porque no podemos seguir escuchando o leyendo… "la autoridad, en tanto, no estuvo disponible para responder la consultas de este medio de comunicación".
Hernán Gallardo G.
"Perro muerto"
Dicen (las buenas lenguas) que el Presi no debe hacer "perro muerto con los pacos", porque es de caballeros pagar la cuenta.
Alfonso Muena R.
"Cantos de sirena"
Espero que los chilenos hayamos aprendido la lección: cada vez que haya cantos de sirena en política, hay que desconfiar.
Álvaro Silva
Control de parlamentarios
La Cámara de Diputados es la encargada de fiscalizar las actividades del Congreso, lo que hace que sus integrantes sean jueces y parte.
Por lo tanto, ante los hechos de atrasos, abandono de labores e inasistencias conocidos, ¿quién asegura que se aplicarán realmente las sanciones propuestas?
Jorge Valenzuela Araya