Con homenaje de Bomberos despiden a Alipio Vera
PUERTO MONTT. Masiva misa en la Catedral congregó a familiares, amigos y colegas. Hoy será el último adiós en su tierra. Habrá una misa en Carelmapu.
Los Bomberos de Puerto Montt y alumnos del Liceo de Hombres se sumaron al homenaje que la comunidad rindió ayer en la tarde al Premio Nacional de Periodismo e Hijo Ilustre, Alipio Vera Guerrero, quien falleció esta semana tras sufrir un infarto cerebral.
Durante el oficio religioso a cargo del padre Nelson González, hablaron el compadre de Alipio, Rodrigo Barrientos, su nieta mayor, Isidora Lynch, una vecina de la población Modelo y su esposa Sonia Hernández. A la misa de responso llegó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, el consejero regional y ex alcalde de Maullín, Juan Cárcamo y el ex senador Rabindranath Quinteros.
Rodrigo Vera, hijo de Alipio Vera, recordó algunas de las anécdotas que le contó su padre. Dijo que donó una pintura a la parroquia de población Modelo. "Los vecinos en agradecimiento le ofrecieron una once con milcaos, pero mi padre se tuvo que ir antes, pero nosotros estamos dispuestos a tomar once", dijo en un momento de distensión en el homenaje.
Este viernes la caravana continuará con el último adiós del Hijo Ilustre de Puerto Montt y Maullín, en la localidad de Carelmapu, donde se realizará una misa a las 12 horas en la explanada de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. Recordar que el periodista y su esposa estaban viviendo en Carelmapu y el deseo de Alipio fue quedar en este punto de la comuna de Maullín, zona donde están sus orígenes.
Gran familia
Loreto Cristi, esposa del hijo de Alipio, Rodrigo Vera, también periodista, contó detalles de la vida del Premio Nacional de Periodismo y adelantó lo que ocurrirá en Carelmapu.
En la localidad pesquera el Hijo Ilustre de Maullín recibirá un homenaje de la gente que trabaja en la Naviera Skorpios; y en la bahía el buque y las lanchas harán sonar sus sirenas al igual que los trabajadores de la empresa Cruz del Sur.
En Maullín, los alumnos de la escuela rural Natalia Wittwer, saldrán a saludar la caravana a la carretera. En este colegio estudió Sonia Hernández, esposa de Alipio.
En Carelmapu, en su casa, quedará el ánfora con los restos de Alipio.
"Mi suegro era maravilloso, los últimos años él estaba viviendo en Carelmapu junto a su esposa y cuando viajaba a Santiago se quedaba en nuestra casa. Compartimos muchos momentos hermosos y se llevó muy bien conmigo y mi familia, mi mamá y papá y mis tíos. Éramos una gran familia".
Cuenta Loreto que con Alipio Vera "tenía una complicidad muy grande. Me apoyaba en todo, porque me fui a Italia a estudiar un tiempo con los dos hijos que tenemos con Rodrigo y el estaba muy orgulloso de que los niños conocieran el mundo, lo que siempre fue muy importante".
La nuera del periodista puertomontino dijo que tuvo un local que se llamaba "Minga Café" en Santiago "y con mi suegro nos fuimos los dos a Chiloé y me ayudó a hacer todas las cosas para tener un rincón chilote en Santiago. Fue así como fuimos a buscar lanas y me presentó a todos los proveedores que conocía. Así era él, siempre ayudando a todos", reveló.