Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Aumentan al doble los lanzamientos de droga en penal de Alto Bonito

LLAMADOS "PELOTAZOS". Durante esta semana, gendarmes interceptaron 7 paquetes con drogas y celulares lanzados desde sitios eriazos. Durante el año 2022 fueron 1.845.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Un promedio de cinco "pelotazos" diarios con droga o celulares ocurrieron durante el año 2022 en el penal de Alto Bonito en Puerto Montt, lo que totalizó 1.845; doblando la cantidad de paquetes enviados en 2021 por sobre los muros de la cárcel.

Tal cantidad de lanzamientos se hicieron desde sitios eriazos emplazados en la parte posterior del recinto penitenciario y frente a la población Bosquemar, situación que ha sido permanentemente denunciada por residentes de este barrio.

De los 1.850 envíos llamados "pelotazos" detectados el año pasado, 1.043 contenían droga y 802 eran paquetes con teléfonos celulares. De esos se incautaron 1.251 aparatos de comunicación.

Otros antecedentes indican que los paquetes ingresados de esa forma y que contenían teléfonos, aumentaron en cerca de un 10% en relación a 2021.

Los lanzamientos relacionados con drogas prácticamente se doblaron, porque pasaron de más de 500 en 2021 a más de mil en 2022.

El fenómeno tendría relación con el incremento de la población penal en Puerto Montt, pero además por la gran cantidad de droga incautada por organismos policiales, especialmente durante procedimientos del año pasado.

Siete lanzamientos

El promedio de lanzamientos de droga y celulares desde el exterior del recinto penal durante este año, se ha mantenido (a la baja) en comparación al 2022, según Gendarmería.

Entre el miércoles y jueves de la semana que pasó, interceptaron siete lanzamientos o "pelotazos".

La directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones, destacó que el trabajo coordinado de funcionarios de los puestos de vigilancia y de la sala de cámaras, con el personal de servicio nocturno, "nos permitió evitar que siete lanzamientos del exterior llegaran a manos de la población penal. En esos envíos logramos incautar un total de 168.8 gramos de pasta base, 130.7 gramos de cannabis sativa (marihuana) y 11 teléfonos celulares".

La autoridad agregó que "todos los días se incautan numerosos lanzamientos, pero esta vez se logró decomisar estos siete envíos que venían con mayor cantidad de droga de lo habitual. Afortunadamente, los funcionarios estuvieron muy atentos y lograron impedir que esas sustancias ilícitas cayeran en manos de la población penal", cerró.

Oportuna

Gendarmería dio cuenta de todo lo incautado ante el Ministerio Público.

El fiscal de turno, Jaime Aguayo, dispuso que personal del Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería realice las pruebas de campo correspondientes y que se envíe la documentación pertinente a la Fiscalía Local de Puerto Montt.

De acuerdo al secretario regional ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas, "ante el evidente aumento de lanzamientos efectuados desde el exterior de la cárcel de Puerto Montt que se ha registrado este año, los funcionarios de Gendarmería han actuado en forma muy oportuna".

El seremi Cárdenas aseveró que "desde la región hemos planificado varias acciones para fortalecer la seguridad perimetral. Estamos trabajando, además, en el financiamiento de obras y equipamiento para reforzar estas acciones".

María Isabel, vecina del sector Bosquemar precisó que estos hechos ocurren a cualquier hora del día, especialmente en horas de la tarde. "Da miedo llamar a Carabineros, porque las pueden emprender contra los vecinos que estamos en esta parte, que es el lado de atrás de la cárcel", apuntó.

1.251 celulares fueron decomisados en 2022 por Gendarmería, producto de los llamados "pelotazos".

802 paquetes con contenido sólo de teléfonos fueron interceptados el año pasado en el penal de Alto Bonito.

130 gramos marihuana fue incautada por Gendarmería en el último procedimiento en el recinto penal.

Desvincularon a un carabinero que cursó parte y amenazó de muerte a conductora

FORMALIZADO. Hecho ocurrió en la comuna de Palena. Tras la audiencia en el Juzgado de Garantía, ex funcionario policial quedó con arresto domiciliario total.
E-mail Compartir

Un carabinero de dotación de la Quinta Comisaría de la comuna de Palena en la provincia del mismo nombre, fue desvinculado de la institución, tras realizar amenazas de muerte por redes sociales a una conductora de un vehículo a quien el mismo día le había cursado un parte por una supuesta infracción a la normativa del tránsito.

Aunque el fondo del hecho no está claro, pero que investiga el Ministerio Público, la amenaza a la mujer fue considerada en flagrancia. Por lo mismo, se procedió a la detención y formalización de cargos penales contra el ex funcionario policial.

El jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros de Palena, mayor Francisco Alvarado, explicó que el hecho quedó al descubierto después que se presentara al servicio de guardia una persona residente en Palena "manifestando que se le cursó una infracción en el tránsito por parte de un funcionario y posteriormente recibió un mensaje a través de Instagram, donde el carabinero la amenaza de muerte".

Según el mayor Alvarado, "existiendo flagrancia, se procede a la detención del carabinero, se da cuenta al Ministerio Público, que dispuso que el funcionario pase a control de detención".

Explicó el oficial que lo que se está haciendo tras este hecho es un proceso administrativo, pero "fue desvinculado de la institución y se abre un sumario administrativo".

Comentó que no existe ninguna relación de parentesco entre víctima y victimario, "sólo que en diciembre de 2022 ambos participaron en un procedimiento policial, donde se vieron involucradas terceras personas, oportunidad en la que fueron detenidos por riña en la vía pública. Fueron detenidas la mujer (víctima) el carabinero y dos personas más".

Agregó el comisario que la riña comenzó entre la que hoy en día es la denunciante y la cónyuge del funcionario.

El ex carabinero fue formalizado por el delito consumado de amenazas, quedando con medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. El plazo para indagar es de dos meses.

60 días de plazo para el cierre de la investigación decretó el Juzgado de Garantía de Chaitén.

3 medidas cautelares se impusieron al imputado, entre ellas prohibición de acercarse a la víctima.