Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Sectores público y privado se unen para proteger el Lago Llanquihue

ORGANIZACIÓN. El proceso participativo es organizado por la ONG Chile Lagos Limpios, en alianza con el Gobierno Regional y con la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago.
E-mail Compartir

Alex Vidal

Con el objetivo de analizar la histórica dicotomía entre el desarrollo urbano y turístico, versus la conservación del medio natural, considerando que el Lago Llanquihue es uno de los destinos turísticos más visitados de Chile, es que se procedió al lanzamiento del Comité Ejecutivo de la Hoja de Ruta del Lago Llanquihue, proceso participativo organizado por la ONG Chile Lagos Limpios, en alianza con el Gobierno Regional (Gore) y la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue.

Sobre este acuerdo, el director ejecutivo de Chile Lagos Limpios, Fernando Coz, dijo que la zona circundante a este cuerpo de agua "es un territorio ecológicamente sensible", en el cual "cohabitan una serie de actividades humanas que no necesariamente cuentan con una visión compartida".

Por lo mismo, sostiene que "es importante ponernos de acuerdo respecto a las temáticas centrales, definir una visión compartida, llegar a consensos y llevar adelante un plan de acción de corto y mediano plazo para alcanzar este equilibrio y acordar cuál es el futuro que queremos para el Lago Llanquihue".

Así también el gobernador regional, Patricio Vallespín, quien encabezó este comité ejecutivo, dijo que este proyecto busca que la Cuenca del Lago Llanquihue "sea un mejor espacio de vida".

Además, explica que en esta primera reunión, los diferentes actores avanzaron en un primer paso para la confección de una hoja de ruta que permita alcanzar los objetivos propuestos.

"Se realizó un primer taller de levantamiento de ideas centrales y se han adoptados compromisos de parte de una secretaría técnica ejecutiva, que se ha constituido para establecer los contenidos e ir adoptando decisiones, por lo que ojalá hacia mediados o fines de este año, se instalen ciertas iniciativas con recursos provenientes de las distintas instituciones participantes".

Alcaldes

En tanto, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, reconoció el liderazgo del Gobierno Regional y de la Asociación de Municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue para reunir a los diversos actores de los sectores público, privado y de la sociedad civil y así trazar, en conjunto, una hoja de ruta para el desarrollo de la zona lacustre.

En este sentido, identificó algunos de los principales desafíos que esta instancia deberá resolver y no solo a largo plazo, sino que también, como urgencia, en un período más breve.

En primer término, el edil apuntó hacia "el crecimiento demográfico acelerado" y a resolver la manera de "cómo compatibilizamos los sistemas productivos con la conservación de la biodiversidad".

Junto con ello, identificó la crisis climática y la escasez hídrica, como algunas materias que se tienen que abordar en esta instancia.

En esta misma dirección, César Huenuqueo, alcalde de Frutillar, dijo que la protección integral del lago es parte de los esfuerzos que la asociación territorial viene desarrollando desde hace un tiempo.

El jefe comunal reconoció que existen riesgos y situaciones de contaminación que podrían enfrentarse por medio de "estudios de investigación en alianza con instituciones académicas", de manera de no lamentar, por ejemplo, "lo sucedido en otros lugares del país", como en "la zona del Lago Villarrica, cuya descontaminación tiene un costo de 800 mil millones de pesos ".

Al mismo tiempo, señaló que la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue tiene una postura clara respecto a la permanencia de los centros de cultivos acuícolas en cuerpos de agua dulce, como el Lago Llanquihue. "Consideramos revisar y retomar la factibilidad de un acuerdo voluntario de gestión en la cuenca, aspecto que debe ser trabajado con el Gobierno Regional con el propósito de vislumbrar una migración progresiva de los centros de cultivo en el lago hacia tecnologías en tierra".

Lake Tahoe

Patricio Vallespín indicó que existen modelos internacionales que podrían replicarse en la región, como la desarrollada por la comunidad del lago Tahoe en California, Estados Unidos. "La experiencia de esa zona lacustre norteamericana se ha convertido en ejemplo mundial de planificación, desarrollo amigable con el medio ambiente, participación ciudadana y del involucramiento de las entidades gubernamentales".

"Podemos construir una buena iniciativa con una gobernanza que permita avanzar, aunque ello no es automático, es de mediano plazo, pero hay que partir ya, con algunas acciones que nos permitan, ojalá llegar a modelo "Lake Tahoe", que es un modelo del que podemos sacar las buenas lecciones", concluyó.

Dos submarinos recalaron en la bahía de Puerto Montt

ARMADA. Se trata de los navíos SS-23 "O'Higgins" y SS-20 "Thomson", pertenecientes a la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile.
E-mail Compartir

Sorpresa causó en los puertomontinos la presencia de dos submarinos en la bahía de la ciudad durante la jornada de ayer.

Se trata de los navíos subacuáticos, SS-23 "O'Higgins" y SS-20 "Thomson", pertenecientes a la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, con base en Talcahuano.

Según información entregada por la Armada de Chile, la presencia de los sumergibles se debe a un plan de entrenamiento anual de la tripulación en aguas sur australes.

Ambos buques recalaron en aguas de la capital regional, cerca de las 18 horas del viernes y tienen contemplado zarpar a eso de las 12 horas de mañana.

Durante esta jornada, a eso de las 11.15 horas, esta previsto que la delegada presidencial, Giovanna Moreira, junto al gobernador regional, Patricio Vallespín, visiten uno de estos buques. Será una instancia en la que conocerán las capacidades operacionales de la Fuerza de Submarinos de la Armada y además podrán recorrer las dependencias de la nave.

Submarinos

El submarino SS-20 "Thomson", fue botado al agua en 1984 en los astilleros H.D.W. de Kiel, en la entonces Alemania Federal y a mediados de ese año se integró a la flota nacional.

Según información entregada por esa rama castrense, el navío tiene potencia de 2.400 HP en superficie y 4.600 HP sumergido.

Su velocidad es de 11 nudos en superficie, es decir 20 kilómetros por hora y en sumergido, de 21,5 nudos (40 kilómetros por hora). Tiene 59,5 metros de eslora, un calado de 5,5 metros y ocho tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas.

En tanto que el SS-23 "O'Higgins" fue construido en el puerto de Cherburgo (Francia) y es uno de los más nuevos de la flota nacional, ya que se incorporó a fines de 2005 cuando llegó a Talcahuano.

Cuenta, por lo demás, con una potencia de 2,3 de megawatts, una velocidad de 21 nudos, tanto en superficie como sumergido, y un desplazamiento de 1.430 toneladas en la superficie y 1.570 toneladas bajo el mar.

Su armamento consiste en seis tubos para torpedos de 21 pulgadas y tiene una eslora de 63,5 metros, sumado a una manga de 6,2 metros y presenta un puntal de 14,5, mientras que el calado es de 5,2 metros.

11.15 horas de hoy, las autoridades regionales visitarán estos submarinos que se encuentran en la bahía.